Autónomo vs Sociedad Limitada , un gran dilema a elegir
08 dic. 2016

Autónomo vs Sociedad Limitada , un gran dilema a elegir


El pasado jueves 1 de diciembre, tuvo lugar la sexta clase del Máster Ecommerce & Marketing Digital (modalidad online). Eloy Martínez fue el que impartió la clase sobre aspectos legales en internet, el marco jurídico del ecommerce. Es muy importante antes de crear un negocio informarse sobre la distintas opciones jurídicas que existen para así poder saber qué figura es la que mejor nos conviene a la hora de dar el salto empresarial como emprendedor. En este nuevo artículo, vamos a explicar y resumir las dos formas jurídicas más usadas en España, sociedades limitadas vs autónomos. 


¿Ser autónomo o sociedad limitada? 
Un gran dilema que todo el mundo tiene cuando decide ser emprendedor. Cada una de estas dos formas jurídicas tiene sus ventajas e inconvenientes y al final la elección se hará en base a la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades, factores económicos, comerciales o personales. 

Qué supone ser Trabajador Autónomo

Las personas físicas son las que pueden darse de alta como autónomo. El autónomo según la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, es la persona física que realiza de forma habitual, directa y personal por cuenta propia una actividad profesional o económica lucrativa. Se recomienda ser autónomo cuando la puesta en marcha de un proyecto no necesita una gran inversión. También se recomienda cuando el proyecto lo realiza una única persona o un equipo muy pequeño, donde no se necesitan contratar muchos trabajadores.

Es aconsejable efectuar el alta como autónomo inmediatamente antes de iniciar la actividad empresarial. Si se empieza la actividad a principios de mes, se evitará pagar el resto de días del mes donde todavía no se ha realizado ninguna actividad empresarial, el Régimen de Autónomos se paga de forma mensual y en caso de darnos de alta por ejemplo el 25 de septiembre nos cobrarán la cuota de todo el mes de septiembre, de ahí que aconsejemos darse de alta la primera semana del mes. 

Ventajas

  • El emprendedor tiene un control total de la empresa.
  • Puedes dirigir la gestión de la empresa de forma personal.
  • Los gastos de constitución son menores.
  • Darse de alta como autónomo, es mucho más rápido

Desventajas:

  • Si se obtienen beneficios superiores a los 45.000 €, el pago del IRPF será superior al que se pagaría como sociedad (Impuesto de Sociedades)
  • El autónomo responde con sus bienes personales y con lo que invierte en la empresa, lo que se conoce como la responsabilidad ILIMITADA
  • Si el autónomo está casado en el régimen de sociedades gananciales, si existiesen deudas sin pagar, podrán exigir el pago mediante el patrimonio del cónyuge. 
  • En caso de necesitar la financiación para ejecutar un proyecto, las entidades bancarias prefieren a una sociedad antes que a un autónomo pues les resulta más fiable la contabilidad de una sociedad. 


Qué supone crear una Sociedad Limitada

La sociedad limitada se caracteriza por estar constituida por uno o más socios. El capital mínimo que se exige son 3.000 euros. Pueden ser tanto personas jurídicas como físicas, el capital está formado por las aportaciones que realizan los socios. Los socios y administradores que tienen el control total de la sociedad deben de estar dados de alta como autónomos, mientras que los demás pueden estar tan sólo dentro del régimen general de la Seguridad Social. 

Ventajas

  • La limitación de la responsabilidad de los socios, las deudas que contraiga la sociedad se responderá con lo aportado como capital social y no con el patrimonio personal. Esta es la razón principal por la que muchas personas prefieren constituir una sociedad limitada.
  • La sociedad puede constituirse con un único socio, además no existe un número mínimo de socios para constituir la sociedad.
  • El capital social se constituye con participaciones sociales, son transmisibles en caso de que un socio desease no seguir en el proyecto puede vender sus participaciones a otro socio o a una tercera persona.
  • Existen muchas más posibilidades a la hora de conseguir préstamos de financiación. 

Desventajas

  • Cuando se constituye una sociedad, existen mayores trámites.
  • Existen más gastos en la constitución de la sociedad que como autónomo.
  • Se pueden establecer limitaciones para la adquisición de la sociedad por parte de terceros, esto es ventajoso para los socios que no quieren que alguien externo entre en la empresa.
  • Los socios tienen preferencia en la adquisición de las participaciones del socio que quiere abandonar la empresa.

 

Consejos para crear un negocio digital

Si tu proyecto no va a generar ingresos de forma inmediata en un corto plazo y tampoco necesitas realizar una gran inversión, lo mejor es darse de alta como autónomo. Conforme pase el tiempo y tu negocio empiece a crecer de forma estable, será el momento ideal para constituir una sociedad limitada. Existen muchas más figuras pero se usan menos: Sociedad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Cooperativa, etc... pero las figuras más usadas son la de autónomo o sociedad. Os recomendamos que antes de dar el primer paso, informarse muy bien de la mejor forma jurídica que se adapte a nuestro proyecto como emprendedores. 

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus