Tipos de temas para WordPress
31 ene. 2018

Tipos de temas para WordPress

Cuando empiezas un WordPress te encuentras con la duda de qué tipo de tema debes escoger para tu negocio o proyecto. A grandes rasgos se podría decir que cada tema es único. Cada uno suele gestionarse de distinta manera porque esto depende mucho de la filosofía de su autor. Algunos funcionan a base de widgets, otros usan shortcodes para funcionar, y algunos incluso traen diseños completamente modulares.

Sin embargo, Manuel Vicedo ha creado una clasificación de los tipos de temas que existen según su gestión. Con esto se pretende dar un poco de luz a qué tipo de tema debes escoger según tus necesidades.

tipos de temas para WordPress

Temas básicos

Este es el tipo de tema más sencillo que WordPress ofrece. Nos permite crear un blog fácil y rápido, tan simple como instalarlo y empezar a escribir. De hecho, su plantilla tan solo está dotada de una página principal para postear. Es muy efectivo para personas que solo quieren un WordPress para publicar entradas, como puede ser una editorial.

Por otro lado, el tipo de tema básico nos permite posicionar fácilmente nuestra web. Al tener pocas opciones no pesa, facilitando su carga. Además, recordad que Google no se fija en el diseño sino en el contenido y con este tipo de tema nos centramos en generar entradas de calidad. En un WordPress con tema básico solo tenemos un blog, pues nuestro foco a la hora de trabajarlo se centrará en escribir contenido valioso, lo que más le gusta a nuestro amigo Google.

Si estás empezando y no te quieres complicar es el mejor tipo de tema que puedes elegir. En cambio, si necesitas algo más que un blog quizás te parezca demasiado limitado por su falta de opciones.
tema básico twenty fifteen

Temas prediseñados

Este tipo de tema trae el diseño propio integrado. Te permite crear contenidos y dejar que el tema se encargue de diseñarlo y estructurarlo.

Se diferencia del tema básico en que en el prediseñado sí que podemos introducir páginas distintas a un post. Esto nos lo permite por su forma de funcionamiento, el cual se basa en una serie de custom post types (algo parecido a los widgets).

La mayoría de los elementos en un tema prediseñado te dan libertad de elección. Normalmente puedes cambiar el número de columnas, iconos, texto, imágenes, etc. Lo único que se debe respetar es la tipología de ese elemento, es decir el título tiene que seguir siendo un título, el slider un slider, el footer un footer...

elementos modificables en un tema prediseñado

Este tipo de tema encuentra un equilibrio entre la flexibilidad y complejidad. Podemos crear una página de inicio fácilmente, pues la propia plantilla ubica cada elemento en su lugar. No necesitas diseñar nada, tu insertas el contenido y este tipo de tema te lo adapta al diseño predefinido. Es la forma más sencilla de diseñar en WordPress sin prescindir de cierta personalización.

Los temas prediseñados son perfectos si quieres que gestionen la estructura de tu WordPress por ti.

Page builders

Este tipo de tema es un poco más complejo que los anteriores pues son una forma bastante más avanzada de diseñar contenidos. Te da toda la flexibilidad que necesitas pero a cambio es algo más difícil de utilizar.

Un page builder consiste en una interfaz en la que puedes ensamblar piezas de contenido con un gesto de arrastrar y soltar, a efectos prácticos ‘construyendo’ tu página. Por lo tanto, el aspecto de tu web lo vas a crear escogiendo los módulos que necesites de los que te ofrece el tema.

Te permiten hacer cualquier cosa que quieras en tu sitio web pero debido a su complejidad están ensañados para usuarios más avanzados o diseñadores que desean maquetar sin recurrir a la programación.

Esto sería un ejemplo de este tipo de tema.

forge page builder

Como veis mientras que un post normal y corriente tiene un área de contenido donde escribir, un page builder te proporciona una interfaz en la que tú añades la estructura que quieres que tenga la página mediante módulos.

En la imagen he puesto la interfaz de Forge. Se trata de un plugin que hace a grandes rasgos la misma función que un tema page builder. Cuenta con la ventaja de que es un plugin gratuito disponible en WordPress por lo que se lo puede aplicar a tu plantilla si no quieres descargar este tipo de tema. También tengo que decir que el autor de Forge ha decidido no desarrollar más este plugin, por lo que si sus módulos se te quedan corto deberás optar por un tema page builder. Te recomiendo descargarlo e ir probando con Forge porque como he dicho anteriormente un tema page builder es complejo de manejar.

Descargar Forge

Para instalar este page builder debemos entrar en WordPress e instalarlo como plugin. Después, añadimos una página nueva, la publicamos o guardamos y volvemos a entrar en ella para editarla. Veremos que en la parte derecha aparece la activación de Forge, la clicamos y pulsamos Abrir Forge Page Builder.

activar forge page builder

A continuación aparecerá una página parecida a la imagen que os he subido en el apartado anterior donde podréis incluir los módulos que arrastrando y soltando. Si os fijáis tiene un botón que te permite deshacer. Además si cerramos sin guardar y luego le volvemos a dar a Abrir Forge Page Builder el diseño se mantiene. Guarda el cambio instantáneamente y no se publica hasta que le des a publicar de esta forma evitamos que nuestro tráfico vea una página a medio construir.

Páginas de opciones

Por último, comentar que todos los tipos de temas tienen unas páginas de opciones que te permiten personalizar varios elementos del diseño como el color, la estructura y la tipografía. Las podrás encontrar normalmente en el apartado de apariencia o en el personalizador de tu WordPress.

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus

Busca un artículo

Suscripción

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

ecommaster

¿Quieres saber los Másters y Cursos en Ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

Eventos

Autores