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Usabilidad en un ecommerce

Hoy en día un punto clave de un sitio web es su usabilidad, es decir, la facilidad de uso con que el usuario puede utilizar una web con el fin de alcanzar un objetivo específico.La interacción entre el usuario y la web ha de ser sencillaclara y eficiente.Hay que tener claro a qué entorno se dirige el sitio web, ya que lo que puede ser usable en un entorno puede no serlo en otro.

Índice ¿Qué vamos a ver?

¡Más es menos!

No porque sea fácil hay que introducir mil funcionalidades.Hay puntos en común en el comportamiento del usuario dentro de un ecommerce, es lo que se denomina convenciones. Con estas convenciones se cumplen las expectativas y se minimiza la curva de aprendizaje.Si un usuario no encuentra lo que busca en 5 segundos de irá del sitio web, es lo que se conoce como regla de los 5 segundos. La programación y el diseño quedan relegados a esta regla.

Principios de usabilidad

1. Conoce al usuario

Hay que pensar siempre en el usuario al que va dirigido tu sitio web, pensar en la cultura del usuario, su habla, su jerga.

2. Estado del sistema

Desde la primera vez que acceda al sitio web, el usuario debe sentirse cómodo, organizado, informado y localizado.

3. Flexibilidad

Hay que optimizar las operaciones, adaptarse al usuario.

  • Soluciones sencillas para usuarios noveles
  • Soluciones eficaces para usuarios más avanzados

4. Gestión de errores

Lo importante no es evitar los errores, sino ayudar a la recuperabilidad del sistema. A veces, un usuario se equivoca y tenemos que darle la posibilidad de arreglar este error.

Por ejemplo, añade al carrito por error un producto que no quiere adquirir. Tenemos que darle la opción de poder borrarlo con un botón.

Elementos de usabilidad

usabilidad-ecommerce

La navegación

Hay que tener en cuenta que en occidente se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Por ello, es aconsejable tener el menú principal arriba y el secundario a la izquierda.

Todo sitio web nuevo tiene una curva de aprendizaje, más o menos extrema dependiendo del grado de funcionalidad del mismo. Ayudará el tener una buena jerarquía de menús y accesos directos a las opciones más buscadas y definir los procesos que sean lo más simples posibles.

Mismo lenguaje. Consistencia

Hay que utilizar el mismo lenguaje en todo el sitio web, p.ej: introducir la fecha siempre igual.
Evitar las diferencias y los cambios de interfaz de usuario. Usar el mismo nombre para el mismo concepto. Mostrar las cosas en la misma posición, evitando el cambiar las cosas de sitio sin avisar al usuario.

Cultura

Es importante adaptarse a la cultura del usuario en los formatos de fecha, los formatos de moneda, forma en qué leen si de izquierda-derecha o derecha-izquierda.

Diseño gráfico

Todo debe tener un aspecto visual impecable. Lo visual repercute en la utilización de software, lo hace más ordenado y eficaz.
Tiene que funcionar pero también ser bonita.

¡No agobies al usuario!

Es tan importante el contenido como el espacio, el dato como el blanco que hay alrededor de él. Si los datos se apelotonan generan confusión y agobio.

El color

Ayudar a ubicar y destacar elementos. El color de los textos debe de contrastar con el fondo.

La tipografía

Utilizar jerarquías en las tipografías hará que al usuario le sea más fácil de entender el sitio web. Hay que tener en cuenta el tamaño ya que si es muy pequeño, al usuario se le cansará la vista y si es muy grande tendrá que hacer mucho scroll.

La información

Lo importante son los datos, no qué significan esos datos. Hay datos que no requieren ser explicados y se pueden utilizar iconos simplificativos.

Copys

Las palabras cumplen un papel fundamental en la usabilidad. Hay que utilizar términos lo más sencillos posibles.

La animación

La animación nos transmite un concepto pero no hay que abusar de ella ya que si no afectará a la usabilidad.

La velocidad

Hay que tener muy en cuenta los tiempos de carga, ya que una carga rápida influirá de manera positiva a la usabilidad.

Responsive web

El dispositivo influye mucho en la usabilidad ya que los procesos deben ser diferentes. La web debe estar adaptada a todos los dispositivos.

Estructuras

La estructura de una web ha de ser ordenada para que al usuario le resulte fácil navegar en el sitio web.

Sitemap

El sitemap permite al usuario localizarse y no perderse durante toda la interfaz.
Con un máximo de tres clics se tiene que poder navegar de cualquier extremo de la web al otro, regla de los tres clics.

Scrolling

Que el usuario tenga que hacer scroll cuando llegue a tu sitio web, está bien pero hasta cierto punto. Un usuario no llegará a navegar por tu web si tiene que hacer demasiado scroll para encontrar su objetivo. Esto aumentará tu tasa de rebote y perjudicará al SEO.

Buscadores

Los usuarios están muy acostumbrados a utilizar el buscador. Los buscadores se suelen ubicar en la cabecera a la derecha.

Formularios

Para muchos usuarios rellenar un formulario es algo pesado e insoportable por lo que hay que intentar simplificarlo lo máximo posible, pedir sólo los datos necesarios y poner el formulario por pasos para no abrumar al usuario.
Evitar formularios de conexión y de localización.

Checkout eCommerce One-page

Trata de simplificar todas las páginas del proceso de compra en una sola página, y así no tener una página por cada paso del proceso de compra. Con esto reducirás el número de clics que tiene que hacer el usuario.

Click to action en listado y fichas de productos

Añadir el CTA en el listado y en las fichas de productos hará que al usuario le resulte fácil y rápido añadir cualquier producto a su carrito.

Y tú, ¿llevas a cabo todos estos elementos en tu sitio web? ¿Hay algo más que para ti sea imprescindible para la usabilidad del sitio web?

 
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