Wordpress, como sistema de gestión de contenidos para nuestra web o ecommerce
24 nov. 2016

Wordpress, como sistema de gestión de contenidos para nuestra web o ecommerce

Este es el logo de Wordpress


El pasado jueves 21 de noviembre tuvo lugar la cuarta clase del Máster Ecommerce & Marketing Digital (modalidad online). Fabián López, Director Académico de Ecommaster y fundador de la tienda online Turronesydulces.com,  fue el encargado de presentar la clase de Introducción a WordPress


¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (en inglés, CMS "Content Management System"), diseñado exclusivamente para páginas web. Permite editar, publicar, modificar contenido y es usado para gestionar tiendas online, blogs, webs de diferentes temáticas, etc... El éxito de usar WordPress se debe a que es un sistema de Código Abierto, además existe una enorme comunidad de diseñadores y creadores web que están continuamente trabajando para mejorar el sistema de gestión a través de temas de fondo (Themes) y plugins

La ventaja de usar un CMS como WordPress, es porque no es necesario tener conocimientos técnicos de programación, el contenido que vamos generando aparece de forma muy parecida a como se verá en nuestra página web. El código HTML o código fuente, se genera automáticamente por el programa pero si queremos podemos modificar este código fuente a nuestro gusto.

¡WordPress.com no es lo mismo que WordPress.org! la primera, es un servicio gratuito de alojamiento de blogs y la segunda, es el sitio web de desarrollo de WordPress. Para los bloggers principiantes, WordPress.com es una opción viable ya que permite crear una sitio web o blog es su servidor (wordpress.com) sin tener que instalar nada, solamente creando un usuario y contraseña a través de un correo electrónico. Además con esa cuenta creada puedes gestionar y administrar varios blogs o websites desde el mismo panel. Para los bloggers con más experiencia, WordPress.org es la mejor opción, ya que se posee el control total de todos los archivos que se van subiendo y porque el gestor se instala en un hosting propio o alquilado por el propio webmaster.

WordPress no fue el primer gestor de contenidos, pero sí el primero de carácter global mostrando al mundo las enormes posibilidades de un gestor de contenidos. Existen otros gestores de contenido como: Joomla, Magento, Drupal... pero hoy en día a nivel mundial el más usado es WordPress y en segundo lugar Joomla. El CMS Wordpress se basa en la programación PHP combinado con gestores de bases de datos MySQL, plataformas muy populares entre los programadores y desarrolladores de aplicaciones web. 

Antes de empezar a conocer más WordPress, es recomendable leer el siguiente artículo La elección del Proveedor de Servicios de Interneteste artículo nos ayudará más a saber sobre Hosting y el alojamiento web.


¿Qué necesitamos para instalar WordPress.org?

Lo primero que necesitamos es un nombre de dominio del tipo, www.miecommerce.es/com/... y por supuesto, un servicio de hosting para poder alojar todo el contenido del site. Continuamente WordPress se actualiza y añade nuevas funciones. Es decir que cuando tengamos el alojamiento web y el dominio contratado, con las características técnicas necesarias, instalamos Wordpress en ese hosting y entrando al dashboard accedemos a las diferentes pestañas de gestión del site. El panel de control de Wordpress es muy intuitivo y no muy complejo de manejar, a cualquier usuario habituado a trabajar con gestores de contenido le será sencillo navegar por sus diferentes apartados.   

Son algunos los plugins o extensiones que nos ayudarán a mejorar nuestra página web: Akismet (para evitar el spam), All in One Seo Pack o SEO by Yoast (para posicionamiento SEO), Google XML Sitemaps (envía el índice de páginas de tu site), Sharebar (barra lateral para compartir contenidos sociales), etc...

Dashboard Wordpress

¿Por qué usar WordPress como gestor de contenidos para nuestra web?

Varias son las razones por las que es aconsejable usar WordPress como gestor de contenidos para nuestra página web, tienda online. A continuación mencionamos las 7 principales ventajas de por qué usar este CMS frente a otros.

01 WordPress en cifras

Este CMS acapara casi el 60% del mercado. Existen casi 80 millones de blogs creados con WorPress y cerca del 30% de todos los sitios en Internet están soportados por WordPress. Esto lo convierte en el Rey de los gestores contenidos situándolo en el primer lugar

02 Muy fácil de usar

¿De verdad? sí, es un gestor de contenidos CMS muy fácil de usar a nivel usuario. Es un sistema el cual permite al usuario mantener y crear un sitio web por sí mismo sin necesidad de recurrir a terceros. Nosotros mismos podemos crear nuestra página web desde 0. 

03 De código abierto

WordPress es gratuito y puedes descargarlo e instalarlo sin pagar. Si necesitas algunas características más pro, puedes pagar. Al ser de código abierto, se ha creado una enorme comunidad de desarrollo que constantemente están desarrollando temas y pluggins para WordPress. Además, cualquiera puede participar en el desarrollo de este proyecto. Se celebran muchos encuentros a nivel mundial, lo que se conoce como las WordCamps. Este año se celebrará un evento Wordcamp en Alicante y en el cual Ecommaster es colaborador.

04 Facilidad en la creación de un Blog

Todos hemos escuchado que es muy importante tener un blog. Si añadimos un blog a una página de WordPress podremos atraer más visitas y posicionarnos mejor en los buscadores como Google. Es algo muy fácil y en poco tiempo podemos tener un Blog en nuestro WordPress.

05 Multitud de temas y plugins a elegir

Esta es una de las principales razones por las que WordPress ha tenido tanto éxito. Existen miles de temas (themes) donde podemos elegir para personalizar nuestra página web. En cuanto a plugins, hay miles de ellos que nos ayudarán a incrementar las funcionalidades de nuestra web de manera asombrosa. 

06 Diferentes formatos soportados

Este CMS no sólo sirve para escribir y gestionar nuestro contenido en nuestra web, también sirve para el embeber de vídeos de YouTube, Tweets, Instagram, SoundClud y otras redes sociales.

07 Web preparada para móviles

Cada vez es mayor el número de usuarios que navegan desde su tablet o smartphone. Una web con diseño "responsive" (adaptativo) hace que la web se adapte automáticamente a las tablets, smartphones. La mayoría de temas de WordPress han sido diseñados para que puedan visualizarse correctamente en cualquier tipo de pantalla.



Para seguir aprendiendo más sobre el mundo de WordPress os aconejamos leer el siguiente artículo El HTML y el hosting no asustan tanto, nos ayudará a entender más el código HTML o código fuente el cual podemos usar para nuestra página web realizada con WordPress. Y tú, ¿has decidido ya el nombre del dominio de tu web? ¿usarás WordPress como gestor de contenidos y edición web? ¿tienes decidido el hosting donde alojarás tu web? ¿y la plantilla, tema para tu web? 


¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus