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7 Cosas que debes saber para elegir la Logística de tu Ecommerce

Es una de las cosas que siempre sale cuando se habla de ecommerce, la logística. De nada sirve tener la mejor tienda online del mundo si luego los paquetes no llegan a su destino o llegan tarde. En este post vamos a intentar dar 7 consejos basados en la experiencia para elegir la mejor logística para tu ecommerce.

logistica Ecommaster

1- Para cada tipo de producto hay un tipo de proveedor. No es lo mismo enviar cajas de 1Kg, que enviar muebles o productos refrigerados. Lo primero que tienes que saber es que tipo de producto vas a vender y cual es el operador logístico más adecuado. Algunos como DHL o CBL pueden enviar bultos muy grandes a precios muy competitivos, mientras que otros como MRW o Zeleris solo aceptan paquetes pequeños. Si tu ecommerce manda diferentes tipos de productos con varios pesos y medidas quizás sea mejor trabajar con varios operadores cada uno especializado en un tipo de bulto

2- Si manejas bultos grandes tienes que saber que no te van a cobrar por el peso real del paquete sino por el peso volumétrico. En la gran mayoría de operadores el peso que se aplica es el mayor entre en peso en Kilogramos y lo que se denomina peso volumétrico. El peso volumétrico se obtienes de multiplicar ancho X alto X largo y dividir entre un factor que suele ser 6000 o 4000. Para un bulto grande el peso real puede ser 50Kg y el volumétrico 140 con lo cual te aplicarán la tarifa de 140Kgs. Negocia bien ese factor de división o pacta un peso volumétrico cerrado para tus artículos menor que el que de la formula.

3- Extranjero. Enviar al extranjero es caro, muy caro. La mayoría de operadores españoles son sólo españoles y para enviar fuera tienen acuerdos con otras empresas en esos países de destino. Esto obviamente encarece muchísimo el precio del envío. Intenta utilizar siempre operadores que tengan delegaciones propias en el extranjero, la tarifa bajará exponencialmente. Un ejemplo de estos operadores son DHL, GLS o UPS.

4- Comisión de reembolso. En España todavía el contra reembolso se utiliza en al menos el 40% de todos los pedidos. Cada vez que tu operador cobra un reembolso aplicará una comisión a esa operación. Esas comisiones puedes oscilar entre el 1% y el 3%, incluso algunos te pedirán en 5%, todo depende claro está del volumen a enviar.

5- Trabaja con varios. El servicio que ofrezca tu operador influye directamente sobre la satisfacción de tus clientes. Un mal servicio hará que tengas muchos clientes descontentos, que independientemente de que la culpa no sea tuya, te pondrán a caer de un burro en las redes sociales. Trabaja simultáneamente con varios operadores, mide el porcentaje de incidencias que tienes con cada uno y vete quedándote con los que mejor funcionen.

6- Reclamar envíos perdidos o rotos. Los transportistas rompen y pierden paquetes. Haz saber a tus clientes que que reclamar siempre en un plazo de 24 horas desde que recibieron el pedido o sino serás tú el que pague los platos rotos (textualmente).

7- Repasa bien la tarifa. Cuando negocies la logística de tu ecommerce te pasarán una tarifa en función de zonas y pesos. Esa tarifa no incluye un montón de sobrecostes. Por ejemplo, no se incluye el seguro, el recargo por combustible que muchos operadores aplican o el envío del SMS de aviso al cliente. Mira bien la tarifa y calcula cual es el precio real del envío. Muchas veces una tarifa que a priori parece más barata al sumarle los costes ocultos es más cara que otras que parecían más baratas. Existen otras opciones como Correos, incluso con modulo magento.

¿Has probado ya tu logística integrada con tu plataforma ecommerce? ¿Qué proveedores utilizas? Cuéntanoslo.

 
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