7 errores para perder dinero en Google Adwords
29 jul. 2018

7 errores para perder dinero en Google Adwords

Sergio Vázquez, antiguo alumno de Ecommaster, ingeniero informático y consultor Marketing en Sozpic nos presentó en el Ecommaster Deluxe 2018 unos algunos consejos útiles y claves para ayudarnos a no perder dinero en Google AdWords. 

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Es especialista en SEO y en campañas de pago por clic de Google AdWords, por ello a partir de su experiencia al ver como algunas empresas pierden dinero o “palman pasta”, nos cuenta cuáles son los errores que no debemos cometer en estas campañas. 

1.- No tener una web móvil

Actualmente, en España, la mayor parte del tráfico de una web se obtiene vía dispositivos móviles y en muchas ocasiones no se le da importancia a la optimización de la web. 

Según Google, el 53 % de las personas se marcharán de un sitio móvil si tarda más de 3 segundos a cargar. Por ello, tener una web adaptada a móvil será algo básico si queremos que nuestra web tenga tráfico y, sobre todo será un factor importante a tener en cuenta si vamos a invertir dinero en AdWords.
 

Recomendaciones

¿Cómo sabemos que el tiempo de carga es el adecuado? Usando herramientas como el test móvil de Google o el test Page Speed que nos indicarán en qué puntos se puede mejorar nuestra web para mejorar el tiempo de carga. 

Tener la web alojada en buen hosting también será un factor clave si queremos que la web cargue lo más rápida posible. 

2.- No tener Landing page

Una Landing page es una página preparada para obtener un objetivo o una conversión. Estas páginas deben tener un objetivo claro y directo, para que el usuario pueda encontrar lo que busca de forma más sencilla posible y con la información que necesita.
 
Partes de una Landing page:

como-debe-ser-una-landing-page

Para crear una Landing perfecta será muy importante escoger imágenes de calidad, con el fin de poder ganarnos al usuario. Si las cogemos de bancos de imágenes gratuitos y podrán generar desconfianza.

En los Beneficios (3) o ventajas tendremos que indicar cuál es la propuesta de valor, es necesario poner qué vamos a aportar al usuario, qué es lo que vamos a ofrecer con nuestro producto o servicio. Siendo claros y concisos, como si estuviésemos explicándolo de tú a tú, como por ejemplo: gastos de envió gratuitos, envió en 24 h, etc. 

En evidencias (6) lo ideal es poner testimonios, valoraciones u opiniones. Lo mejor será ponerlo con caras o imágenes de personas reales, para aportar una mayor confianza.

(4) y (5) importante tener una llamada a la acción: suscríbete, compra, descarga, solicita información, etc.

3.- No salir en las primeras posiciones móvil 

Puesto que en móvil solo es visible la parte superior, habrá que pujar más alto para estar entre las primeras posiciones. 

Para ello, será interesante pujar entre las cantidades que no aparezcan en estos dos apartados de Google AdWords

- La estimación de la puja por la primera posición
- Puja estimada por la parte superior de la página

Estas cantidades irán marcadas en función del coste por clic, quizás no podamos permitirnos estar en la primera posición por el coste tan elevado, pero si en la segunda. Donde puede que nos sea más rentable y recuperemos la inversión. 

Las extensiones también serán de lo más útiles para conseguir una mayor relevancia, en algunos casos (en móvil) un anuncio puede llegar a ocupar toda la pantalla. Cuanto más espacio ocupa el anuncio, más probabilidades tendremos de tener un buen CTR. 

En todo caso, para conseguir una mayor tasa de retorno, lo mejor será que utilicemos también una Landing adaptada a la visualización móvil

4.- No usar una palabra clave negativa

Las palabras clave negativas son aquellas por las que no queremos que activen nuestro anuncio. Como por ejemplo: gratis o segunda mano, si vendemos productos nuevos y se dispara el anuncio con esas palabras clave, acabaremos perdiendo dinero. 

Hay varias formas para utilizar las palabras clave negativas: a nivel de cuenta, de campaña o para los grupos de anuncios. Incluso pueden hacerse negativas cruzadas, es decir, utilizar palabras clave negativas para que nuestros propios anuncios no lleguen a “competir entre sí”.

¿Cómo saber qué palabras clave activan mi anuncio?

Desde el propio gestor de anuncios de AdWords, podemos ver cuáles son las palabras clave que han disparado nuestro anuncio. Para ver estas keywords, tendremos que entrar en:

- Palabras clave> Términos de búsqueda 

Terminos de busqueda

Como se ve en este ejemplo, se ha obtenido un clic con la palabra “usado”, por ello, deberemos meterla como negativa, si vendemos productos nuevos como en el ejemplo anterior. 

Gracias a esta herramienta podremos obtener la información de qué palabras clave han activado nuestro anuncio. Y decidir así, si son necesarias o no poner esas palabas como negativas para poder alcanzar nuestro objetivo.

5.- Concordancias amplias

Si ponemos nuestras palabras clave con el formato de concordancia amplia, se incluirán sinónimos o se cambiará el orden de las palabras, dando lugar a que nuestros anuncios aparezcan en temas nada relacionados con nuestro objetivo. 

Suelen traer mucho tráfico poco segmentado o no deseado que posiblemente nada tenga que ver con el producto o servicio que queremos ofrecer.

Lo más recomendable es utilizar palabras clave long tail, evitando así ser activados en búsquedas muy genéricas, que probablemente no tengan objetivos de conversión. 

En caso de que no utilizar las long tail, se pueden utilizar las keywords con concordancia de tipo: amplia modificada (+), concordancia de frase (“”) y exacta ([])

tipos-de-concordancias

Como se ha visto en el punto anterior, también es esencial indicar las palabras clave negativas, estas se pondrán con el símbolo negativo/guion delante (-). 

6.- No tener objetivos configurados

En primer lugar, deben crearse los objetivos de conversión en Analytics para luego exportarlos a AdWords. De esta forma podremos conocer si nuestras campañas están o no convirtiendo, según los objetivos que hayamos marcado. 

Esto nos ayudará a conocer si las inversiones en campañas son o no rentables, para que en caso de no serlo poder retirarlas a tiempo. 

Al enlazar Analytics y AdWords, podremos conocer otros ratios que nos aportan información, como la tasa de rebote, las páginas por sesión en un sitio web, la duración media y obviamente las conversiones.

7.- Poner Pop-ups intrusivos

Imagina estar navegando y clicar en un anuncio, este te lleva a la home o a una Landing y de repente aparece un pop up que ocupa absolutamente toda la pantalla. Estos, son los llamados pop ups intrusivos, molestan y aumentan la tasa de rebote. 

Ocupando toda la pantalla o la mitad, no puedes ver la ficha de producto o el contenido que buscas, con lo que probablemente cierres la página y pierdas el interés en esa web. A no ser que dicho pop up ofrezca algo realmente atractivo, como descuentos o vales directamente aplicables a lo que estás buscando.

Estos pop ups, además de ser intrusivos y molestar al usuario, también perjudican al posicionamiento orgánico (SEO), ya que Google está empezando a penalizar las webs que los contienen, sobre todo cuando aparecen en la visualización móvil. 

Finalmente, como consejos, Sergio nos comenta que debemos analizar y calcular las tasas (de rebote, pedido medio, etc.) con el fin de poder calcular o estimar cuales son nuestros ingresos, tasas de conversión, CTR, etc. 

A continuación te dejamos con el vídeo de la ponencia de Sergio en el evento:


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