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Las mejores 9 herramientas de Keyword Research para SEO

Os traemos un listado con lo que consideramos las 9 herramientas de Keyword Research más importantes a día de hoy. Si eres nuevo en el SEO o simplemente estás buscando nuevas herramientas para probar, échale un vistazo a la lista.

 

Recuerda que la investigación de palabras clave es una de las partes más importantes de cualquier estrategia SEO y se suele realizar antes de afrontar cualquier nuevo proyecto de una manera mucho más profunda.

 

 

Hay muchas herramientas en el mercado, lo sabemos, así que hemos valorado la cantidad de opciones que ofrecen (su complejidad) pero también el precio lo que influye directamente en la accesibilidad que tienen por los usuarios.

 

Empecemos por las que consideramos más complejas, profundas y por tanto más caras: Semrush y Ahrefs

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

SEMRUSH

Semrush, una de las herramientas de búsqueda de palabras clave más populares del mercado, ofrece un gran conjunto de herramientas SEO. Específicamente y centrándonos en el apartado de la investigación de palabras clave, incluye:

 

  • Resumen de palabras clave: Al igual que su nombre sugiere, esto proporciona una visión general de las palabras clave, incluyendo el volumen de búsqueda, dificultad, CPC y variaciones.
  • Herramienta Keyword Magic: Esta herramienta te ofrece palabras clave por concordancia amplia, concordancia exacta, concordancia de frase y palabras relacionadas, junto con métricas relevantes sobre volumen de búsqueda, intención y competitividad.
  • Gestor de palabras clave: Sólo disponible para usuarios de pago de Semrush, esta herramienta permite un análisis profundo y la exportación de datos.
  • Seguimiento de posiciones: Esta función le permite monitorizar diariamente cómo se está posicionando su sitio frente a la competencia. Sin duda, una de las opciones más interesantes de la herramienta en general.
  • Información sobre el tráfico orgánico: Combinando Google Analytics y Search Console con sus propios datos, esto te ayudará a identificar las palabras clave que realmente están conduciendo tráfico orgánico a tu sitio.

 

Precio: 119,95€ ~ 449,95€ al mes dependiendo del plan

 

herramientas de keyword research

 

AHREFS

Ahrefs, otro kit de herramientas SEO todo en uno, incluye un explorador de keywords que proporciona información increíblemente detallada sobre las palabras clave.

 

Utilizando datos de 10 motores de búsqueda diferentes, proporciona más sugerencias de palabras clave; también proporciona información sobre el volumen de búsquedas, la dificultad de clasificación y el movimiento de palabras clave.

 

De nuevo, es muy útil la información que proporciona sobre la competencia, que te ayuda a identificar las palabras clave para las que ellos se están posicionando y tu no. Y es por eso que la consideramos una de las mejores herramientas de keyword research.

 

Precio: 89€ ~ 369€ al mes dependiendo del plan

 

logo ahrefs

 

KEYWORD SURFER

Esta herramienta es un poco diferente de las demás que figuran aquí, ya que no es una plataforma independiente, sino más bien un plugin de Chrome.

 

Keyword Surfer te ofrece una forma intuitiva de recopilar y analizar datos de búsqueda, así como de separar tus palabras clave en colecciones. Este complemento facilita el seguimiento de la intención de búsqueda, descubre grupos temáticos y evalúa el volumen de búsqueda de un vistazo mientras navegas por Google.

 

Descarga aquí la extensión de Keyword Surfer para Google Chrome

Precio: Aunque dispone de plan gratuito podemos llegar a pagar entre 19€ ~ 249€ al mes dependiendo del plan si necesitamos más funcionalidades de la propia herramienta.

 

logo keyword surfer

 

GOOGLE KEYWORD PLANNER

Como era de esperar, Google, el motor de búsqueda más importante del mundo también ofrece una herramienta para ayudarte a identificar palabras clave útiles en tu ecommerce.

 

Google Keyword Planner no ofrece tantas funciones como otras herramientas, pero tiene algo que éstas no tienen: datos directos de Google.

 

Destinada principalmente a los profesionales del marketing digital que se anuncian en Google, es una herramienta de uso gratuito para cualquiera que tenga una cuenta de Google Ads. Utilizarla es muy sencillo: basta con introducir una palabra clave y obtendrás datos sobre las búsquedas mensuales aproximadas, palabras clave relacionadas e información sobre las pujas.

 

Pero cuidado, si no disponemos de una campaña de Google Ads activa los datos de los volúmenes de búsqueda se interpretarán como un rango, en lugar de como un número exacto. Por ejemplo, en lugar de mostrar 780 búsquedas mensuales para una keyword en concreto, mostrará de 100-1000 búsquedas. Lo que puede hacer que nuestro análisis de palabras clave sea inexacto.

 

Precio: Es gratis con una cuenta de Google Ads.

 

Google Keyword Planner

 

¡Mención especial para dos herramientas de análisis de keywords españolas!

 

KIWOSAN

Kiwosan es una suite de herramientas SEO de origen español, que podríamos considerar low cost. Respecto a las diferentes herramientas de análisis de palabras clave podemos encontrar funcionalidades como las siguientes:

  • Análisis de palabras clave: Análisis de palabras clave relacionadas, preguntas que hacen los usuarios, palabras sugeridas…
  • Product Suggest: Una funcionalidad muy similar a la anterior pero orientada al mundo ecommerce, divididas entre kw informativas o transaccionales como comprar, oferta, opiniones…
  • Keyword Brainstorming: Sirve para obtener longtails de una keyword principal, ideal para atacar a nichos o palabras clave no tan competidas.
  • Análisis SEO de una web y de las SERP: se trata de una Auditoria SEO donde podemos comprar factores como los metas, velocidad de carga, enlaces, densidad de palabras clave, imágenes, autoridad, encabezados…

 

Precio: 30€/mes por todo lo que ofrece frente a otras herramientas internacionales que hemos visto antes, es un precio MUY asequible.

kiwosan

DINORANK

De nuevo nos encontramos ante una herramienta de seo de origen español. Dinorank es una suite muy completa con más de 10 herramientas diferentes que pueden ayudar a impulsar el SEO de nuestro Ecommerce.

 

Keyword Research y Tracking de posiciones, con el que podremos analizar el volumen de búsqueda de palabras clave y llevar un seguimiento en cada época del año.

 

También cuenta con herramientas para realizar una Auditoria de nuestro SEO Onpage para revisar en qué estamos fallando y qué debemos mejorar. Además de otro tipo de reports como Linkbuilding o Canibalizaciones.

 

TF*IDF y Prominencia con el que podemos analizar con qué frecuenta se utilizan las palabras clave en un contenido analizando las primeras posiciones de las SERP para optimizar nuestro contenido al que sabemos que ha funcionado para Google.

 

Precio: de 29€ a 79€ mensuales dependiendo del plan que necesitemos.

dinorank

 

Herramientas de Keyword Research que muestran los volúmenes de búsqueda

Las 4 herramientas que hemos visto hasta ahora muestran los volúmenes de búsqueda que cada palabra clave recibe mensualmente: Semrush, AHREFS, Keyword Surfer, Kiwosan, Dinorank y el Planificador de Palabras clave de Google.

 

No obstante, existen herramientas de keyword research que aunque no muestren visiblemente el volumen de búsqueda de cada palabra son muy útiles para realizar un correcto keyword research y deberíamos tenerlas en cuenta para ello.

 

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GOOGLE SEARCH CONSOLE

Esta lista de herramientas de keyword research estaría incompleta sin una mención a Google Search Console, aunque técnicamente no lo sea.

 

Se incluye en esta lista por una razón principal: el informe de rendimiento.

 

Al desglosar el rendimiento de su sitio web, te indica de dónde procede el tráfico, qué consultas llevan a los usuarios a su sitio y cuáles son las páginas con mejor rendimiento.

 

Estos datos pueden utilizarse para analizar estas nuevas palabras clave en las herramientas anteriormente comentadas y optimizar el contenido existente.

 

ℹ️ Curso de Google Search Console Gratuito

Precio: Gratis

 

Google Search Console logo

 

GOOGLE TRENDS

Google Trends, otra herramienta del propio Google, es una herramienta gratuita de búsqueda de palabras clave que te permite buscar por palabras y frases específicas o consultas relacionadas.

 

Desglosa los resultados de varias formas útiles, incluido el interés por región, el interés a lo largo del tiempo y los temas y consultas relacionados.

 

También puedes comparar dos palabras clave para determinar si una está más de moda que otra.

 

Precio: Gratis

 

Google Trends

 

ANSWER THE PUBLIC

Se presenta como una «herramienta de escucha de búsquedas», accede a los datos de autocompletar de los motores de búsqueda y los utiliza para determinar las preguntas y frases de búsqueda útiles.

 

Esta información se presenta en un formato visual que facilita la identificación del volumen de búsquedas dividido por preguntas, preposiciones, comparaciones y búsquedas relacionadas. También proporciona una lista alfabética de palabras clave.

 

Tiene una versión gratuita, que es útil si solo estás haciendo una pequeña cantidad de investigación. El plan Pro es mejor si estás realizando SEO regularmente, ya que te da búsquedas diarias ilimitadas, soporte al cliente prioritario y opciones de personalización.

 

Precio: Gratis o 9-199 €/mes

 

Answer the public

 

La mejor herramienta de Keyword Research para SEO

Las herramientas de keyword research que hemos mencionado son sólo algunas de las muchas opciones disponibles.

Para ayudarte a decidir, debes tener en cuenta lo siguiente

  • Presupuesto: Obviamente, necesitas algo que te ofrezca la funcionalidad que necesita a un precio asequible. Las opciones gratuitas pueden ser útiles, pero tienden a ser menos robustas que las herramientas de pago.
  • Tu estrategia SEO: ¿Cuál es el objetivo principal de tus esfuerzos SEO? ¿Buscas establecerte como una autoridad? ¿O quiere satraer a nuevos clientes? ¿Te diriges a un público local o internacional? Cada plataforma de búsqueda de palabras clave tiene sus puntos fuertes y débiles.

 

Una vez encuentres la herramientas de keyword research perfecta para ti, podrás empezar a buscar y conseguir tráfico de más consultas para aumentar tus conversiones.

 
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