¿Cómo evitar caer en Spam con tus comunicaciones de Email Marketing?
01 mar. 2019

¿Cómo evitar caer en Spam con tus comunicaciones de Email Marketing?

Si llevas un tiempo en esto del comercio electrónico habrás vivido desde dentro la gran disputa en contra del Spam. Es una realidad que los Spammers existen, evolucionan y perfeccionan sus métodos, y es por ello que los servicios de Internet tienen que sofisticar también sus servicios y adaptase a estos cambios para proteger a los usuarios.

Por desgracia, muchas veces nos vemos perjudicados por estos nuevos filtros y se convierte en toda una odisea el intentar llegar a la bandeja de entrada de nuestros clientes con nuestras campañas de Email Marketing.

como evitar caer en Spam
A continuación te traigo unos cuantos tips en forma de guía sobre cómo evitar caer en Spam y que nuestras comunicaciones lleguen a la preciada bandeja de entrada.

Índice de Contenidos:
  1. Mantén tu lista limpia y actualizada
  2. Beneficios del Double Opt-in
  3. Cuida los campos "de:" y el Asunto
  4. Reputación del dominio y listas negras
  5. Nunca compres listas de correo
  6. Elimina los rebotes duros de tus listas
  7. Elementos de estilo

1. Mantén tu lista limpia y actualizada

El aspecto más importante es tener una lista de usuarios limpia, esto quiere decir, mantener actualizados los correos electrónicos de los suscritos, respetar las bajas, eliminar los rebotes (lo veremos más adelante), etc...

Una buena medida para mantener tu lista actualizada es facilitar a los usuarios que puedan tanto modificar como darse de baja de la lista. No es algo que debas temer puesto que, no te interesa estar pagando por usuarios en tu ESP (Email Service Provider) que ni si quiera están interesados en tus comunicaciones.

Algo clave de lo que te debes asegurar es de tener el consentimiento de los usuarios que reciben el correo antes de enviarlo. Ya sabes todo el revuelo que hubo con lo de la RGPD, de hecho te dejo por aquí nuestra experiencia. Este primer punto lo podríamos definir como un conjunto de buenas prácticas que irás viendo a lo largo de este post.
 

2. Beneficios del Double Opt-in

¿Qué es el Double Opt-in? Seguro que estás cansado/a de verlo pero igual no sabías que se denominaba así. Los procesos de suscripción a listas mediante Double opt-in se basan en dos pasos: 
  1. Rellenar el formulario con nuestros datos personales, donde dejamos nuestro correo electrónico.
  2. Recibimos un correo de confirmación a la dirección proporcionada, para confirmar que queremos suscribirnos a dicha lista.

¿Qué beneficios tiene el modelo de suscripción Double Opt-in para nuestras listas de Email Marketing? 

Los leads suscritos suelen ser de mayor calidad, son visitantes que están confirmando que realmente quieren suscribirse a tus comunicaciones. Esto requiere un esfuerzo mayor por parte de los suscriptores lo que, a la vez que suele disminuir el número de suscritos totales (gente que se le olvida confirmar, que pierde el correo, que le da pereza...), también es menos probable que estos lectores manden nuestros correos a spam.

Además también nos aporta un factor extra de protección. Como usuario nadie puede agregar tu dirección de correo a una lista sin que hayas dado permiso. Como Online Manager nos cubrimos de ataques donde pueden introducir un gran número de direcciones inexistentes, lo que aumentará el número de rebotes en nuestras comunicaciones y puede influir en que nos clasifiquen como spammers.
Double Opt-in

3. Cuida los campos "de:" y tu Asunto

Un gran porcentaje de los reportes a Spam se producen debido al nombre del emisor. Intenta utilizar un nombre reconocible por gran parte de los suscriptores Ej: "Fabián de Ecommaster.es". Un campo todavía más crítico es el del Asunto, el 69% de los reportes de Spam son debido a cómo nos presentamos en el Inbox. Para escribir una buena línea de asunto en tus correos ten en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Intenta que sea informativo y no demasiado comercial.
  2. No hagas falsas promesas, tiene que ser creíble.
  3. Breve, no utilices más de 50 caracteres. 
  4. Evita asuntos genéricos "El newsletter de Enero".
  5. Que sea distinto a asuntos de otras campañas.
  6. ¡NO GRITES A LA GENTE! Cuidado con abusar de los signos de admiración.
  7. Intenta utilizar siempre tests A/B.
  8. Las preguntas suelen funcionar muy bien.
  9. Evita el filtro de las palabras Spam.

Hay ciertas palabras que hacen disparar las alarmas de los filtros AntiSpam y es de vital importancia que las evites en tus asuntos, palabras como: gratis, regalo, dinero, ayuda, urgente, aprovecha hoy, obtén ahora, viagra, pierde peso, por favor, sin riesgo, garantía, sexo, menor precio, oferta, rebajas, ahorra, deuda, casino, has ganado...

Otro de los factores clave que pueden ayudarte a mejorar tus valoraciones por parte de los proveedores de correo electrónico es la cantidad de respuestas que recibes en cada campaña que lanzas. A los emails spam y de mala calidad se les ignora directamente, en cambio si recibes respuesta, significa que son correos reales y que ayudan a quien los recibe.

Tu objetivo será favorecer la interacción en cada comunicación correo y recibir respuestas de tu suscriptores. Para ello es muy importante no utilizar la típica dirección "[email protected]" ya que esto descartaría toda interacción que pudieras recibir. 

4. Reputación de dominio y listas negras

Un factor de evaluación a la hora de enviarse un correo es la reputación del dominio en cuestión. Un ejemplo, si utilizas un @gmail para un envío masivo sin tener permisos para enviar en nombre de Google, irás directo a Spam. Hay muchísimas causas por las que un dominio puede tener problemas de reputación, lo ideal es tener al día los permisos de autenticación del correo (SPF, DKIM).

Si tu dirección IP tiene una muy mala reputación, tus correos no tardarán en aterrizar en las carpetas de spam o no deseado, por tanto es un factor que afecta directamente a tu capacidad de entrega. En el peor de los casos serás añadido a una lista negra con todo el historial de tus envíos. Para saber si hemos sido listados existen herramientas como mxtoolbox.com

Salir de ellas es complicado, más cuando has ido alimentando tu historial con cada envío masivo que realizabas, lo más aconsejable es contactar con tu servicio de hosting y que te ayuden con los pasos a seguir.

5. Nunca compres listas de correos

 

Comprar listas de correos o bases de datos no es una práctica nada recomendable, y que hasta ciertos puntos, roza la ilegalidad. Recuerda que necesitas el consentimiento de los usuarios en cada comunicación que realizas, y no puedes mandar correos a personas que nunca aceptaron recibir nada por tu parte. Independientemente de esto, no sabes de donde provienen estos usuarios, ni si quiera tienes la certeza de que sea un buen target para ti. Estas listas suelen tener un gran número de direcciones erróneas, inactivas, spam traps... En definitiva el mejor atajo para ir directo a las listas negras.

6. Elimina los rebotes duros (Hard Bounces) 

¿Qué es esto de los rebotes? Son correos que has mandado pero no han llegado a destino. Existen muchos factores que pueden haber influido para que esto ocurra pero podemos clasificar el tipo de rebote en:

  1. Rebotes blandos: son debidos a un error temporal, buzón de correo lleno por parte del destinatario, el servidor de correo del destinatario está caído en ese momento, tu mensaje es demasiado grande para lo que acepta su bandeja...
  2. Rebotes duros: son los preocupantes ya que significan que existe una razón permanente por la cual tu correo no llega a destino. Dirección errónea o eliminada, o el servidor del destinatario ha bloqueado permanentemente la entrega.

¿Por qué es tan importante gestionar adecuadamente los rebotes? Enviar correos a un gran número de emails inactivos te clasificará con el tiempo como spammer, y de nuevo resaltamos la importancia de mantener una lista de contactos actualizada y al día. La mayoría de ESP eliminan las direcciones de correo de tus listas tras un "Hard bounce" y le da un número limitado de oportunidades a los "Soft Bounces" antes de eliminarlos también. De todos modos es algo que debes revisar para asegurar que se está gestionando de manera correcta. 

7. Cuida tu diseño

No entramos en conceptos de diseño o en hacer un email precioso. Simplemente intenta no abusar de distintas fuentes y colores especialmente cuando escribas texto plano. La gente presta muchísima atención a los colores usados en el copy, utilizar muchos colores y fuentes irregulares no transmite nada de confianza. Además un exceso de fuentes irregulares también alerta a los filtros spam, al igual que utilizar texto invisible (del mismo color del fondo). A continuación una imagen de HubSpot de cómo NO se debe hacer:

Correo típico de Spam

Conclusión

Aunque los filtros evolucionan y no existe un método 100% fiable para evitar caer en Spam, es importante conocer aquellos factores, tanto técnicos como de comportamiento, para mantener nuestra reputación y evitar ser listado en listas negras. Recuerda que el objetivo de este post no es aprender a enviar Spam sin ser detectado, si no el de proteger nuestra dirección IP y aumentar nuestra posibilidad de entrega en todas nuestras comunicaciones de Email Marketing.

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Pablo Marzal Garrigos
Escrito por Pablo Marzal
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