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Creación de un panel personalizado de Analytics para Ecommerce

Recientemente me he encontrado por mi bandeja de entrada un interesante post que nos habla sobre Google Analytics y sobre cómo podemos generar un tablero personalizado para nuestro proyecto o tienda online. Son muchas cosas las que se deben tener en cuenta en lo que respecta a la analítica de nuestro E-commerce, por lo que elegir y saber crear bien los paneles es algo vital para saber si nos está yendo bien (o mal), indagar sobre los posibles motivos, y cómo podemos mejorar.

panel peronalizado Ecommaster, Escuela Ecommerce

Es por eso que en esta entrada vamos a sumergirnos en el proceso de construir un dashboard personalizado, siguiendo los consejos que se nos dan en Practical Ecommerce

Lo primero que debemos hacer, evidentemente, es acceder a nuestra cuenta en Google Analytics. Una vez estemos dentro, debemos hacer clic en Informes. Acto seguido debemos pinchar sobre Paneles(el primero a la izquierda) y después sobre Nuevo panel.

panel peronalizado 1 Ecommaster, Escuela Ecommerce

Ahora Analytics te dará a elegir entre empezar con un lienzo en blanco o con un panel inicial. También tienes la posibilidad de importar uno desde la galería. Nosotros nos vamos a decantar por empezar de cero con un nuevo lienzo. Ponle un nombre y dale a Crear panel.

Vale, aquí ya lo tenemos creado pero aún no tenemos nada. Tenemos que meterle algún widget sirviéndonos de la nueva ventana que se nos abre.  Tienes una serie de 6 módulos  que incluir en tu nuevo panel:

  • Métrica: Muestra una representación numérica de una única métrica.
  • Timeline(cronología): Te ofrece un gráfico que te permite estudiar la métrica elegida a lo largo del tiempo. Puedes compararla con otra que te pueda interesar.
  • Geomapa. Te muestra un mapa de una determinada región o zona geográfica. Pasa el cursor por encima y podrás ver los valores reales del parámetro escogido.
  • Tabla. Haciendo clic aquí podrás ver una tabla con hasta dos métricas que describan la dimensión seleccionada.
  • Circular. Esta es la típica “tarta”, el gráfico circular que tanto nos ha acompañado en los libros del colegio. Te muestra las métricas agrupadas por dimensión. Si mueves el ratón por encima, podrás ver los valores concretos.
  • Barras. Muestra una gráfica de barras con las métricas agrupadas hasta en dos dimensiones. Al igual que con la gráfica circular, si pasas el ratón por encima podrás acceder a datos concretos.

 

Una vez explicados los tipos de widgets que te ofrece Analytics para crear un panel personalizado, vamos a empezar crear el nuestro.

 

Empecemos por hacer una cronología que tenga en cuenta las sesiones y los ingresos. Introduce estos parámetros con el buscador y selecciónalos. Si lo deseas, puedes aplicar algún filtro a este o a cualquier módulo. Puede ser por zona geográfica, el año, día del mes, etc. No obstante, esto es algo opcional.

Dale a guardar y ya estará visible este widget.

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Sigamos con nuestro panel personalizado. Ahora vamos a crear un módulo para saber cuántas sesiones nos llegan por cada canal. Para esto, nos pondremos un poco nostálgicos recordando nuestra etapa escolar y generaremos un gráfico circular :P. En este caso vamos a elegir Sesiones y en “agrupado por” seleccionaremos “Medio”. Dale a guardar y podrás el resultado en tu panel.

 

Ahora que ya tienes dos widgets creados, tienes la opción de moverlos libremente por todo tu tablero y recolocarlos donde quieras. Basta con arrastrar y soltar.

 

Pero venga, que no pare la cosa. Vamos a incluir otro widget. Esta vez nos fijaremos en los ingresos obtenidos por cada medio y crearemos otro gráfico circular. Respecto a estos, es importante saber que podemos crear hasta seis segmentos o divisiones.

 

A continuación vamos a añadir Ingresos. Podremos ver los ingresos totales para el periodo de tiempo que seleccionemos.

 

También puedes añadir, siguiendo los mismos pasos que para Ingresos, los parámetros “Sesiones” y “Ventas”, dos aspectos muy importantes a tener en cuenta si somos propietarios de un E-commerce. Asimismo, también puedes incluir los ingresos y la tasa de conversión por tipo de dispositivo.

 

Es un hecho conocido prácticamente por todos que el mobil-commerce está creciendo y un porcentaje importante de los procesos de compra ya involucran a los Smartphones en alguna de sus fases. Es por ello que debemos tener bajo control todos estos datos. Para ello, vamos a crear una tabla. Filtraremos por la dimensión Categoría de dispositivo y seleccionaremos Ingresos y Porcentaje de conversiones de comercio electrónico.

 

Si nos interesa filtrar por los países que más ingresos nos generan, también podemos crear otra tabla siguiendo el procedimiento anterior. En dimensión seleccionamos País y cambiamos Ingresos por Sesiones y Porcentaje de conversiones de comercio electrónico por Valor por sesión. Cuando le demos a guardar, podremos saber el número de visitas que nos llegan desde distintos países y lo que nos aportan.

 

Mediante otra tabla podemos conocer otros datos muy relevantes para nuestro proyecto online, como es el caso de las fuentes de tráfico, el número de sesiones y los ingresos que nos generan. En dimensión seleccionamos Fuente y en métricas Sesiones e Ingresos En este caso debemos también generar un filtro, seleccionando como Dimension Medio y que contenga referral.

 

Por último, si nos interesa conocer el grado de interacción y engagement de nuestras páginas de destino podemos crear otra tabla. En Dimensión seleccionaremos Página de destino y luego Número de páginas vistas y Promedio de tiempo en la página.

Respecto los paneles, hay algo más que es interesante comentar. Si nos vamos a la sección de la izquierda de nuestro Analytics, buscamos Comportamiento y dentro hacemos clic en Visión General, tenemos la opción de incluir cualquiera de estos widgets en un panel. Simplemente debemos pinchar en la parte superior central, donde aparece Añadir al panel.

 

Hasta este momento hemos creado nuestro panel personalizado para E-commerce en Google Analytics y le hemos añadido unos módulos que pueden arrojar información de valor para saber cómo está rindiendo nuestra tienda online. Si pulsamos arriba a la derecha sobre Personalizar panel, podemos darle la estructura que más nos guste: dividirlo en dos columnas, tres, cuatro, etc.

 

Una funcionalidad muy útil de Analytics es la de crear segmentos. Estos te servirán para hacer comparaciones entre métricas de tu tablero o panel y distintas sesiones o grupos de usuarios. Por ejemplo, puedes analizar las diferencias entre el tráfico que te llega desde dispositivos móviles y el resto de sesiones.

 

Para ello, haz clic en Agregar segmento y escoge el que necesites. Verás que cuando los selecciones, te aparecerán en la parte superior de tu panel.

 

Una vez tienes creado y 100 % configurado tu panel de Analytics puedes exportarlo y compartirlo por email en formato PDF. ¿Qué te ha parecido este artículo? Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

 

 
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