Estudio sobre el impacto del Coronavirus en las tiendas online por Doofinder
05 may. 2020

Estudio sobre el impacto del Coronavirus en las tiendas online por Doofinder

Hoy te traemos un análisis del comportamiento de los usuarios en tiendas online durante el confinamiento. Analizaremos la evolución del sector Ecommerce en España así como la evolución que se espera durante el Estado de Alarma.

¿Cómo se ha hecho este estudio?

Los encargados han sido el equipo de Doofinder ¿Los conoces? Se trata de un buscador inteligente para ecommerce que tiene el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y aumentar las conversiones de tu tienda online. 

Los resultados de este estudio han sido extraídos directamente de los datos de búsqueda de 1000 tiendas españolas con lo que se pretende llegar a conclusiones y dar una visión de la realidad del sector.

Nosotros hemos participado como muestra en este estudio, ya que utilizamos su buscador predictivo en la web de turronesydulces.com Pasemos a analizar los datos analizados.


Estado general del Ecommerce en España durante el COVID-19

Uno de los datos más relevantes de este estudio es que las búsquedas globales aumentaron hasta un 17% durante el mes de Marzo. Demanda de productos de Internet que todavía se acentúa más durante el mes de Abril, habiendo crecido en un 33,5% respecto a la segunda quincena de Marzo.

En un primer impulso, los compradores buscaron productos en segmentos de consumo esenciales como la Farmacia o la Alimentación e hicieron acopio. Desde finales de marzo aparecen nuevos patrones de comportamiento que aceleran el tráfico y las ventas de forma transversal, llegando a todos los sectores.


Durante el mes de Marzo pudimos observar un crecimiento muy desigual entre los distintos sectores. El sector alimentación incrementó un 164% su demanda desde la declaración del estado de alarma, encabezando con búsquedas como: Pan, Huevos, Leche, Lejía y Queso. También lo hizo el sector Deportes con un 67%, los productos con mayor demanda fueron: Mancuernas, Cinta de correr, Rodillo, Banco y Elíptica.

En el mes de Abril prácticamente todas las categorías de producto han mejorado sus registros durante las últimas semanas. Se han recuperado sectores como la moda y la tecnología. La alimentación y farmacia moderan sus crecimientos pero siguen duplicando la demanda respecto a registros previos a la crisis del covid-19.

Los sectores que más se han visto beneficiados durante el mes de Abril han sido: 
  • Bebés y ropa infantil +75%
  • Casa y Jardín: +61%
  • Tecnología y Electrodomésticos +43%
  • Farmacia: +40%
  • Coche y moto +37,6%
  • Moda +31%
  • Juegos y material educativo +27%
  • Tecnología y Electrodomésticos +43%
  • Farmacia: +40%
  • Coche y moto +37,6%
  • Moda +31%
  • Juegos y material educativo +27%

Indicadores importantes en las búsquedas por parte de los usuarios durante el confinamiento

Las búsquedas de accesorios para el coche, ropa para niños o ropa de baño pueden ser indicadores que reflejen la anticipación del final del aislamiento.

Por el contrario, otras búsquedas indican la conciencia colectiva de seguir trabajando desde casa (venta de muebles de oficina).

También nos encontramos que la demanda no siempre obtiene una respuesta positiva para el usuario. Categorías como las mascarillas no tienen stock lo que genera un número de búsquedas recurrentes en distintos comercios electrónicos por parte de los consumidores.

Se espera que el tráfico, las búsquedas y también las ventas sigan creciendo durante las próximas semanas aunque ya nos encontremos cerca en las fases de desescalada de esta crisis. Es lo que está ocurriendo en Italia, según los datos de Doofinder en este país (actualmente reunen datos de más de 5000 ecommerce europeos), que ha sido un mercado que ha experimentado un confinamiento idéntico al español pero con dos semanas de adelanto.  


Si se analizan otros mercados en países como Reino Unido, Alemania o Francia podemos asegurar un hecho: las semanas de confinamiento social encaminan al comercio online hacia registros históricos.

Nuestra experiencia personal en el ecommerce de turronesydulces.com

Los pedidos han seguido llegando pese a tratarse de un producto tan estacional como es el turrón y encontrarnos en una fecha tan alejada de su época de consumo. 

Hemos detectado un interés de búsqueda por parte de los usuarios por productos para cocinar en casa como es el caso de la crema de turrón, las almendras crudas o el fondant de repostería. Hemos decidido habilitar una sección de DIY (Do It Yourself) para cubrir esta necesidad.



Las ventas a través de Amazon fba se han disparado. Pese a encontrar algunas restricciones durante las primeras semanas a la hora de reabastecer el inventario en sus almacenes el producto se está vendiendo muy bien. Esto puede ser un indicativo del gran volumen de pedidos que está recibiendo este marketplace durante este periodo de confinamiento. Razón también del desbordamiento inicial que sufrieron.

A continuación te dejamos un enlace para que puedas descargar la actualización del informe.

Pablo Marzal Garrigos
Escrito por Pablo Marzal
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