Cómo hacer inbound marketing en tu tienda online

Hace ya tiempo que el inbound marketing se impuso en Internet como la mejor forma de vender. El uso de técnicas no intrusivas, en contraposición al outbound marketing, constituye una forma amigable de atraer al usuario, conseguir leads y automatizar ventas siguiendo los pasos de un proceso en el que se puede medir con mayor acierto el retorno de la inversión.

En este post queremos enseñarte algunas claves básicas para hacer inbound marketing en tu tienda online. Sabemos que es muy sencillo caer en técnicas intrusivas de venta, incluso utilizando los medios sociales o el SEO más agresivo para tratar de conseguir resultados a corto plazo. Sin embargo, lo cierto es que cuanto más insistes en algo que no funciona, más fácil es que se vuelva contra ti.

Errores al intentar vender en una tienda online

Es muy común que las tiendas online no sepan muy bien cómo aplicar técnicas de inbound marketing para conseguir resultados.

La situación general que tienen muchos pequeños proyectos es la necesidad de conseguir ventas lo más pronto posible. Para ello, utilizan las redes sociales o incluso el propio blog de la tienda online desde una perspectiva intrusiva, compartiendo publicidad y enlaces de productos directamente, ignorando las necesidades de información de los usuarios.

¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Algunos de esos errores se pueden observar claramente en tiendas online que aplican técnicas como éstas:

  • Distribuir numerosos banners en diferentes páginas web de forma indiscriminada para tratar de conseguir tráfico.
  • Comprar tráfico en las redes sociales, o comprar seguidores en Twitter o likes en Facebook.
  • Poner en práctica prácticas intrusivas de SEO, que dejan completamente de lado al usuario y ponen el acento exclusivamente en las palabras clave. Lo cual, por cierto, conduce a la contradicción de que podamos obtener un mal posicionamiento fruto de una penalización.
  • Utilizar las redes sociales exclusivamente como una herramienta publicitaria, esperando conseguir ventas a través del tráfico orgánico, y compartiendo numerosos enlaces de productos de manera indiscriminada a todos los usuarios. En otras palabras, cayendo en prácticas de spam.

Todas estas técnicas, si bien pueden atraer alguna que otra venta, traen más inconvenientes que ventajas, perjudican a tu marca y convierten tu tienda online, tu blog o tus redes sociales en un sitio que en la mente del usuario se identifica con “publicidad” o “spam” y, por tanto, irrelevante.

Claves para hacer inbound marketing en tu tienda online

Para hacer inbound marketing en tu tienda online, tienes que implementar una estrategia que te permita:

  • Conseguir tráfico constante y de calidad, que se identifique con tu “buyer persona”
  • Tratar de convertir ese tráfico en leads. No te interesa que vengan una vez y se vayan, quieres que te sigan en las redes sociales, o mejor aún, que se suscriban a tu boletín.
  • Generar interés a través del contenido de valor que compartas con esos usuarios y que paulatinamente vayan acompañándolo en su proceso de decisión.
  • Finalmente, conseguir las ventas.

Es bastante común criticar el inbound marketing porque, aparentemente, no pone el acento en “vender todo, todo el tiempo y a todo el mundo”, por lo que algunos piensan que puede ser menos efectivo, aportando mucha información que estrictamente no es contenido comercial, aunque sí que puede atraer a tu cliente ideal.

Si queremos entender el inbound marketing, hemos de pasar necesariamente por el concepto de embudo o funnel de ventas. No todos los usuarios que recibas van a comprar tu producto de forma inmediata, por lo que tu marketing debe ir orientado a acompañar a tu cliente ideal a lo largo del proceso, desde la fase de conocimiento hasta las fases de decisión y retención del cliente.

El inbound marketing aprovecha las redes sociales, el SEO y el marketing de contenidos para atraer a tu cliente potencial hacia tu sitio web mediante técnicas naturales y no intrusivas. Tu objetivo es generar interés, conversación y compromiso del usuario con tu marca.

Para hacer inbound marketing con éxito en tu tienda online, tienes que:

  • Buscar la naturalidad en tus contenidos, evitando que contengan mensajes spam o de carácter puramente comercial
  • Asombrar y seducir a los usuarios mediante la información de valor, utilizando elementos multimedia que generen atracción
  • Adaptar los contenidos a tu audiencia, sus características demográficas, su forma de ser, su estilo.
  • Buscar las oportunidades que te ofrece el mercado; por ejemplo, mediante las búsquedas que realizan los usuarios en Google, descubrir las preguntas, dudas y necesidades de información de tus potenciales clientes

Vivimos en un tiempo en el que los mensajes publicitarios se han multiplicado exponencialmente, por lo que destacar entre ellos se ha convertido en casi misión imposible. El gran reto que propone el inbound marketing es atraer al usuario de forma no intrusiva, mediante información útil contextual, proporcionando respuestas a las preguntas que realizan las personas en Google y aportando conocimiento y soluciones.

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

¡Empezamos ya!

No te pierdas nuestras próximas convocatorias.

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”


      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad