El Ecommerce después del Estado de Alarma una reinvención del sector sin precedentes
01 jul. 2020

El Ecommerce después del Estado de Alarma una reinvención del sector sin precedentes

La pandemia de la Covid-19 lo ha cambiado todo. Muchas PYMES han tenido que cerrar por decreto y otras, simplemente, sobreviven como pueden, si es que pueden, y esperan con ansia cualquier tipo de ayuda. En la Comunidad Valenciana se lanzó un paquete de medidas que se agotó muy rápido.

Por desgracia, esta crisis va a hacer que muchos comercios cierren y que otros subsistan con una gran carga financiera detrás. Si no tenías colchón, posiblemente la deuda te persiga, a pesar de que hay bancos y compañías como algunas de seguras que están aportando su granito de arena. Y si lo tenías, habrás visto como se ha ido deshinchando.

Si por cualquier motivo éste es tu caso, es muy importante que NO TE CULPES. Nadie podía preveer esto. Parece fácil de decir, pero piensa que no eres tú solo, y que saldremos adelante porque los clientes están concienciados de la falta que hace su apoyo. Piensa que empresas pioneras y líderes que han ido muy bien como Airbnb, Booking y todo lo relacionado con el sector turístico se han visto también muy afectadas, a pesar de innovadoras.

Seguramente, algunos saldremos de ésta reforzados, aunque para ello tengamos que hacer un poco de esfuerzo. Otros, sin embargo, no tanto.

No obstante, también dicen que: "En momentos de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos."

Es decir, algunas empresas han crecido durante esta época sin esperarlo ni planificarlo. Otras andan buscando una oportunidad y la han encontrado actuando rápido, o también por azar al tener algún producto de alta demanda en esta época, por ejemplo: tintes para el pelo, levadura para hacer pan (y panificadoras), mascarillas y geles desinfectantes, guantes, etc.

Aquí tienes un listado de las categorías de productos que más han crecido y las que menosEstudio sobre el impacto del Coronavirus en las tiendas online por Doofinder también otro tweet curioso que se hizo en pleno confinamiento: 





Mesa redonda con Profesionales Ecommerce sobre la situación del sector después del Estado de Alarma

Por regla general, las empresas sabido actuar o las que ya estaban preparadas digitalmente son las que mejor han resistido los golpes de la crisis. A nivel de pequeños comercios, también es cierto que algunos han superado la crisis con éxito, sobre todo aquellos que han sabido digitalizarse, sabiendo, por ejemplo, cómo cobrar o cómo repartir. Conocemos algún caso de fruterías online o carnicerías del mercado central que han estado facturando varios miles de euros al día.

Todo esto lo estuvimos comentando el pasado Miércoles 30 de Junio con los siguientes cracks: Jorge González Country Manager de Prestashop, Emilio Márquez de La Latina Valley, Daniel Navas de Hawkers, Manuel Mas de Mundoalfombra y Carlos Andonegui de VinoPremier​, aquí tienes la grabación por si no pudiste asisitir: https://youtu.be/ru7MAPoK5m8


Conclusiones tras el Webinar

Volvemos a repetir la misma premisa, aquellos que tenían una estrategia de venta online o han sabido adaptarse rápidamente al canal, aunque no de la manera más óptima, son los que han conseguido superarla con menor impacto. Sobre todo al pequeño comerciante local que se vio obligar a cerrar su único escaparate de venta (una lástima no haber apostado por el señor Google y el señora Facebook antes).

Se ha dado un burbuja de nuevas tiendas online durante el confinamiento (también una burbuja de webinars). Pero muchas parten de CERO en SEO y presencia digital. Ha triunfado quien ya tenía un trabajo previo.

¿Pero qué pasó con aquellas tiendas online que ya estaban en funcionamiento? ¿Dónde surgieron los problemas? 


Algunos se han enfrentado a problemas de stock durante el confinamiento, habrá que pensar en abastecernos desde diferentes zonas geográficas y tener una alternativa en cuanto a proveedores. Carlos de Vinopremier comentó que el mes de Abril había sido como dos navidades juntas y que difícilmente alguien puede contar con esa previsión en un año, aparentemente normal.

El sector moda y calzado está sufriendo. ​Daniel de Hawkers nos comentaba como habían dejado un poco de lado las gafas de sol, al no ser un producto que se utilice dentro de casa pero habían avanzado en prospección de nuevos clientes para otras marcas del grupo.

Jorge de Prestashop, comentaba la importancia de no obsesionarse demasiado en la plataforma online a la hora de apostar por el canal online "Yo invirtiría en SEO, recuperación de carritos abandonados, chat online y atención al cliente, up selling y cross selling, entre otras"

El Marketing Online se ha convertido en el Teletexto, todos podemos hacer Ads o SEO para una keyword, pero triunfará el que toque las emociones del consumidor, apuntó Daniel.

Llegamos al acuerdo de que comenzaba una competencia por el talento gracias al trabajo en remoto, grandes empresas vendrán buscando talento español.


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También aprovechamos el webinar para realizar una pequeña presentación del curso que hemos lanzado desde la escuela para los meses de Julio y Agosto y es que los participantes son algunos de los profesores con los que contaremos en este nuevo curso.

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Estamos convencidos que compartiendo todo lo que nos funciona y lo que no, podemos hacer nuestros negocios más fuertes trabajando duro y con inteligencia, con pico y pala.

Quizás sea el único curso en el que no te garantizamos el éxito porque somos realistas y estamos en el día a día de nuestras tiendas online. No tenemos una fórmula que no sea el trabajar duro día a día, pensando eso sí, siempre en rentabilidad y mejorar día a día para poder vivir bien de nuestros negocios. 


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Algunos ejemplos de empresas que han salido beneficiadas por la crisis:

  • Los supermercados, como Mercadona o Carrefour. En el caso de Mercadona y otros supers vimos escenas tremendas, como es el caso del papel higiénico. En el caso de Carrefour, pudimos ver cómo su web se colapsó y crearon listas de espera online para hacer la compra. También tomaron la decisión para mejorar los procesos y que se tardara menos en comprar de crear packs. Esto se vio como una gran novedad, a pesar de que todas las tiendas online lo hacen desde siempre.
  • Las tiendas online de entretenimiento para niños (por ejemplo, manualidades o puzzles)
  • Las tiendas online con categorías de deporte en casa. Decathlon, sin ir más lejos, agotó en su web todas las pesas, combas, bicicletas estáticas, elípticas, rodillos de abdominales, rodillos de bici, etc. En Amazon también podías ver cómo se iban agotando al minuto.
  • Hemos dicho Amazon. Sí, los marketplaces también han crecido. De hecho, también han tenido que tomar medidas para paliar la alta demanda, y crear unas políticas para dar preferencia a los productos de necesidad, o eso han dicho.
  • Las plataformas de vídeo en streaming como Netflix, HBO, Disney+, etc. El entretenimiento de series y películas en streaming ya venía pujando fuerte, pero se ha afianzado con la crisis.
  • Plataformas de videoconferencia como Zoom, Jitsi, Webex, HouseParty, etc. Nosotros, por ejemplo, tuvimos problemas los primeros días en nuestras clases online porque los servidores estaban colapsados. Llama la atención como Skype no ha sabido aprovechar el momento desde hace años. Las videollamadas con whatsapp, por ejemplo, también han empezado a utilizarse mucho más, sobre todo en gente mayor por el distanciamiento social.
  • Las empresas de logística, evidentemente, también han salido beneficiadas. Parece ser que Correos ha puesto restricciones a los envíos, con lo que otras empresas como GLS, SEUR, MRW, etc. han visto incrementado el número de paquetes a repartir.
  • Los comercios de alimentación, tanto offline como online. En nuestro caso sí que han aumentado las ventas, pero no ya de turrones que es un producto estacional, sino sobre todo de chocolates o de almendras marcona, es decir, productos de impulso o de cocinar en casa.

Lo que tenemos muy claro es que el panorama actual ha cambiado mucho en muy poco tiempo, y que todos nos tendremos que adaptar si queremos sobrevivir. La buena noticia es que se puede y que incluso gran parte de nuestros clientes han cogido conciencia de lo importante que es el pequeño comercio, y que en épocas de necesidad siempre actúa arrimando el hombro.

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