Smart e-commerce: las 5 claves para tener una tienda online inteligente
18 dic. 2017

Smart e-commerce: las 5 claves para tener una tienda online inteligente

Aunque España está experimentando un crecimiento sostenido del e-commerce, eso no quiere decir que todo el mundo esté desarrollando un smart e commerce.

Alrededor del 80% de las tiendas online fracasan antes de un año, lo que se debe en gran parte a errores de estrategia, falta de capacidad de gestión y falta de financiación para llevar a cabo la idea, que no siempre es exitosa.

¿Estamos preparados para el comercio electrónico inteligente? 

Si te dedicas al marketing digital para tiendas online, tienes una tienda virtual y necesitas aprender a mejorar tu e-commerce en un entorno cada vez más competitivo y en el que construir una buena marca es esencial, este post te resultará de mucha ayuda. 

Vamos a conocer las 5 claves para tener una tienda online inteligente. 

Smart-ecommerce

Primero de todo, ¿qué es el Smart eCommerce?

Aplicamos la etiqueta “inteligente” a prácticamente todo hoy día, si bien eso no quiere decir que cualquier tienda virtual sea inteligente.

Cuidado: hay que destacar el comercio electrónico inteligente del llamado Smart Commerce, derivado de las compras móviles y el auge de los smartphones y otros dispositivos electrónicos. Esa es en realidad sólo una parte de la historia.

No estaríamos hablando sólo de la adaptación del e-commerce tradicional a los dispositivos móviles o llevar a cabo acciones para potenciar la multicanalidad en tu tienda online.

El comercio electrónico inteligente está basado en la recolección de datos y análisis detallado de la información que nos dejan los usuarios y clientes, de cara a desarrollar acciones de marketing específicas orientadas a su público objetivo.

Por tanto, nuevas tendencias en e-commerce como el Big Data, el Data Mining y analítica avanzada nos ayudarán a tomar decisiones basadas en datos reales y no en la intuición, de modo que tu tienda online pueda realizar acciones como:

  • Saber cómo, cuándo, cuánto y qué comprar en determinadas fechas, de acuerdo con determinadas variables.
  • Anticiparse a los cambios en el comportamiento de los consumidores.
  • Llevar a cabo estrategias de e-mail marketing avanzadas y técnicas de captación, orientadas a satisfacer las necesidades reales de los clientes.

Incluso todavía está por ver hasta qué punto el desarrollo del IoT (Internet of the Things) mejorará y facilitará la recolección de datos, de cara a construir tiendas online más inteligentes y personalizadas para mejorar la experiencia del consumidor.

Cinco claves para tener una tienda online inteligente.

Resulta enormemente difícil convertir una tienda online convencional en una tienda online inteligente, ya que esto afecta a una gran variedad de áreas: marketing, producto, gestión y administración, atención al cliente, etc.

Más allá del marketing digital tradicional, hace falta un experto marketing capaz de desarrollar e implementar estrategias, basadas en decisiones estratégicas que tengan en cuenta la interpretación y gestión masiva de datos en el e-commerce.

El comercio electrónico inteligente requiere del uso de herramientas tecnológicas avanzadas en SEO, conversión y gestión empresarial que han de integrarse e implementarse, de cara a captar la información necesaria y obtener mejores resultados.

1. Tu tienda está interconectada.

Tener una tienda online va mucho más allá de instalar un Magento o un Prestashop en un servidor y subir una base de datos de productos. Tu tienda está interconectada con el sistema de gestión de tu negocio, con tus redes sociales, con tu estrategia de e-mail marketing, con tu CRM.

Hay una visión estratégica, global e integral de todos los canales de comunicación y gestión, de cara a sacar el máximo conocimiento y proporcionar la máxima experiencia de cliente.

2. Analizas, ensayas y mides constantemente.

Las acciones de marketing que debe desarrollar un e-commerce no se realizan al azar, sino siguiendo un plan detallado. Es esencial que midas los resultados a través de herramientas de analítica avanzada, realizar test A/B de cara a conocer qué opción genera mejores resultados y cómo reducir tus costes de adquisición de clientes, así como monitorizar tus principales KPIs o indicadores de rendimiento.

En e-commerce, no todos los sectores funcionan igual, y la información que no se capta, o no se mide, permanece en el olvido y es información esencial que te ayudaría a optimizar tus conversiones. Llevar a cabo cambios en tu tienda online sin medir su influencia podría hacer que tu tasa de conversión se redujera sin saber exactamente a qué se debe.

3. Te anticipas al mercado.

Al contrario que una tienda online en la que se toman decisiones por intuición, en el Smart E-Commerce procuras anticiparte a las tendencias del mercado, estudiando el comportamiento y los datos de los consumidores a partir de la gestión e interpretación masiva de datos. 

Buscas nuevas oportunidades de negocio, nuevos productos que vender, desarrollas y diseñas acciones de marketing para aumentar el ticket de compra, optimizar la tasa de conversión y conseguir mayor rentabilidad en épocas clave como el Black Friday, Halloween, Navidad o fechas coyunturales que puedan influir en el desarrollo de tu tienda online.

4. El ROI es un elemento clave en todas tus campañas.

El Retorno de la Inversión es uno de los indicadores fundamentales que todo comercio electrónico electrónico debe tener en cuenta.

Todas tus acciones de marketing y ventas deben generar un retorno positivo y enmarcarse dentro de una planificación global detallada, orientada a cumplir los objetivos de tu negocio y conseguir más por menos.

5. Estudias a la competencia.

Una tienda online inteligente no sólo mide, analiza, interpreta y gestiona sus propios datos. También debe estudiar la competencia y llevar a cabo comparativas, informes y análisis avanzados en distintas áreas (producto, pricing, usabilidad, SEO, logística, atención al cliente, etc.), orientados a mejorar su competitividad en un entorno muchas veces dominado por los grandes del e-commerce y en el que desarrollar una buena marca es capital para lograr resultados de valía.

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Escrito por María Alfaro
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