¿Qué es la Analítica web y para qué sirve?
25 abr. 2014

¿Qué es la Analítica web y para qué sirve?


 

Hemos elaborado un Curso Gratuito sobre Analítica Web en el que se explican aquellos conceptos primordiales para adentrarse en esta materia y convertirse en todo un profesional. En este curso te explicaremos conceptos básicos como:




¿Qué es la analítica web?


La analítica web es la encargada de analizar la actividad de nuestro portal y de este modo poder realizar mejoras con los datos recogidos.

¿Para qué sirve la analítica web?

La analítica web sirve, entre otras cosas, para saber analizar la actividad de nuestro negocio y de este modo averiguar el comportamiento del usuario en la web.

El objetivo, poder realizar cambios que aumenten su satisfacción. También nos sirve para evaluar nuestra web y así optimizarla, para mejorar nuestras acciones de marketing e incrementar el ROI.

¿Cómo realizar correctamente nuestra estrategia de analítica web?

  1. Tener claros los objetivos (bajar costes, aumentar las ventas, fidelizar…)
  2. Identificar los KPI´s que quieres utilizar.
  3. Analizar los resultados (pero no te obsesiones con el dato concreto).
  4. Actuar para mejorar.
analitica web

Google Analytics es una herramienta básica en analítica web, en este curso se profundizará en esta herramienta y se trabajará sobre ejemplos reales dentro de la plataforma. Para acceder a Google Analytics necesitaremos una cuenta de Gmail, con la que podremos administrar hasta 25 cuentas de Analytics.

¿Que son los KPIs?

Se trata de indicadores que nos avisan de algo relacionado con nuestro sitio web. Las decisiones que se deben tomar después de haber medido y detectado algo son obligación nuestra. Los KPIs pueden ser positivos o negativos, dependiendo de si las alarmas que estos hacen sonar son beneficiosas o no para nuestro eCommerce. Posiblemente una de las partes más complejas de la analítica web sea identificar los KPIs que debemos utilizar en nuestro negocio. Por ejemplo: % de personas que visitan una ficha de producto y convierten, % de visitantes que crean una cuenta...

kpis

Usuarios vs Personas

Aunque a primera vista estas dos palabras puedan parecer sinónimas cuando hablamos de la gente que visita nuestro sitio web, no hay que confundirlas. Un usuario es un visitante único al que se le asigna una cookie con su ID en su navegarador. En cambio una persona que navege en smartphone, tablet y PC serán 3 usuarios a ojos de Analytics.

Analizar El Comportamiento de los Usuarios puede resultarnos muy útil a la hora de definir nuestras estrategias de marketing. En este curso veremos algunos ejemplos reales de los pasos que realiza un cliente antes de comprar y que datos podemos extraer de las acciones del usuario. Finalmente hablaremos de definir nuestros objetivos dentro de Analytics gracias a los embudos de conversión también conocidos como funnels.

funnel ecommerce

Segmentos

Una vez hemos definido que son los usuarios profundizaremos en los segmentos, los segmentos no son más que un subconjunto de datos dentro de Analytics. Ejemplo: Todos los usuarios que acceden mediante dispositivo móvil, todos los usuarios de una misma ciudad...

Definir nuestros segmentos y analizarlos individualmente nos puede llevar a alcanzar conclusiones que pasarían desapercibidas si analizásemos todos los datos en conjunto. El siguiente paso sería adaptar nuestra estrategia de marketing para cada segmento


Más vídeos sobre Analítica web:


Big data, La era de los datos. ¿Existe la privacidad?




CONGRESO ECOMMASTER 2015 - KPI & Dashboard




 En el máster online en Ecommerce Ecommaster se explica pormenorizadamente el proceso desde la creación de una cuenta en Google Analytics hasta la configuración e instalación en un CMS (Prestashop o Magento). Para saber más del máster en ecommerce Ecommaster haz clic aquí.

Además contamos con un Curso Avanzado sobre analítica web para convertirte en un profesional en la materia, por lo que te recomendamos que le pegues un vistazo nuestro curso de Analítica, Usabilidad y Big Data.

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus

Busca un artículo

Suscripción

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

ecommaster

¿Quieres saber los Másters y Cursos en Ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

Eventos

Autores