13 cambios de Google Analytics que tienes que saber para 2015
29 ene. 2015

13 cambios de Google Analytics que tienes que saber para 2015

En este post que hemos analizado de Practical Ecommerce, vamos a tratar los 13 cambios más importantes de Google Analytics que se han producido 2014 para ecommerce. Cambios que cualquier ecommerciante debería plantearse utilizar a lo largo de 2015 para obtener datos más concretos en su analítica web. Como podrás ver, gana cancha el remarketing, el videomarketing y las nuevas funcionalidades enfocadas a mobile.

1. Segmentación mejorada de listas de remarketing.

El 30 de enero de 2014, Google Analytics nos sorprendió mejorando la segmentación de las listas de remarketing, añadiendo nuevas formas de segmentar la audiencia por áreas demográficas y la creación de listas de remarketing basadas en las nuevas opciones de segmentación de la audiencia. La nueva interfaz de usuario de Google Analytics permite la creación de listas de remarketing en función del origen, el comportamiento y los datos demográficos de tu audiencia.

Debemos tener en cuenta que para utilizar la segmentación de listas de remarketing en Google Analytics, debemos tener nuestra de cuenta de Google Adwords y Google Analytics enlazadas. Además, deberás asegurarte, que en la Configuración de la propiedad estén habilitadas las "Funciones para anunciantes" y "Los informes demográficos y de intereses":

configuracion-propiedad-google-analytics

Para utilizar la segmentación mejorada de listas de remarketing en Google Analytics, has de ir a:

Administrador > Propiedad > Remarketing > Audiencias.

Una vez dentro de Audiencias en nuestro panel, pulsaremos el botón "Nueva audiencia" , elegimos nuestro sitio Web, y la audiencia de la cual queremos crear la lista (todos los usuarios, usuarios nuevos, usuarios recurrentes...), para este ejemplo vamos a seleccionar "todos los usuarios". Una vez tengamos esto, apreciaremos, como al lado de "todos los usuarios" aparece la imagen de un lápiz, sobre el cual pincharemos para obtener este panel:
google-analytics-segmetacion-mejorada-listas-remarketing

 

A partir de aquí, debes seleccionar a qué tipo de usuarios quieres impactar con tu publicidad de remarketing ;).

2. Remarketing dinámico integrado con Google Merchant Center.

Google Analytics lanza una nueva mejora el 12 de marzo de 2014, la elaboración de listas de retargeting de Adwords en Google Analytics, que permite a los Ecommerce Managers mejorar la segmentación de su audiencia utilizando la riqueza de dimensiones y métricas disponibles en Analytics. En resumen, Google introdujo una mayor integración entre el remarketing de Adwords y Analytics.

¿Y qué significa esta nueva mejora de Google Analytics? Significa que podremos ajustar el remarketing a la conducta del usuario dentro de nuestro ecommerce, con acceso a informes a nivel de producto. Es decir, impactar al posible cliente con aquel producto que vio en nuestra tienda online.

Para ello vamos a la siguiente ruta dentro de Analytics:

Administrador > Propiedad > Remarketing > Atributos dinámicos.

Para la puesta en marcha, debemos realizar los siguientes pasos:

a. Crear una o más listas de remarketing utilizando Google Analytics, tal y como vimos en el punto 1 de este post.
b. Actualizar las etiquetas para rastrear la ID de producto, el tipo de página y el valor del carrito de nuestro ecommerce como dimensiones personalizadas o métricas.
variables-personalizadas-analytics
Para crear estas variables personalizadas, debemos modificar el código de javascript de Google Analytics en nuestro site, siguiendo las guías que Google pone a nuestra disposición.

Google Merchant te ofrece anuncios gráficos basados en el historial de navegación de tus usuarios en la página de producto, en las categorías y términos de búsqueda en tu tienda online. Estos anuncios de Display de Google, consideran si un usuario finalizó su compra o no, y con la combinación de la cookie de producto configurada en las listas de remarketing dinámico compartidas con Google Adwords, eres capaz de reorientar los usuarios que no realizaron una conversión en tu tienda online, mostrándoles los productos que vieron y no compraron.

3. La integración de Google Analytics con AdMob.

El 18 de marzo, Google Analytics añade una integración con su plataforma de publicidad móvil, AdMob, su plataforma para dar a conocer aplicaciones móviles.
Hasta este día, los usuarios tenían que acceder a Analytics y AdMob con interfaces separadas, con esta mejora, los usuarios ya pueden conocer ambas métricas desde la interfaz de Google Analytics.

Para ver esta funcionalidad, inicie sesión en su cuenta de AdMob y busque la pestaña "Analizar" en la parte superior de la página.

admobe-analytics

La pantalla principal ofrece una combinación de informes de ambas plataformas y proporciona una instantánea de la conversiones y la monetización, incluyendo métricas de compra en app.

4. Experimentos de contenido en Google Tag Manager, para Apps.

La integración de etiquetas de Google con los experimentos de contenido fue un gran lanzamiento el 18 de marzo de 2014. Una forma fácil de configurar y ejecutar experimentos para cambiar nuestras promociones en la aplicación en el diseño del menú. Google Tag Manager, es capaz de modificar la configuración de la aplicación para los usuarios existentes sin tener que enviar una nueva versión. Los resultados estarán disponibles a través de la interfaz de informes de Google Analytics. Se trata de una opción muy intuitiva, donde las empresas pueden dejar que sus vendedores o analistas del negocio, puedan ejecutar experimentos sin la necesidad de disponer de un desarrollador, siendo así, accesible para todos.

5. YouTube TrueView Ads Reporting.

El 25 de marzo de 2014, Google lanza un nuevo informe de Google Analytics para nuestras campañas de vídeo, centrado en los anuncios de YouTube TrueView. Con este nuevo informe, los usuarios pueden ver los efectos detallados de sus campañas de TrueView y como afecta al tráfico y monetización de su sitio web.
Para ello has de ir a la ruta:

Informes > Adquisición > Campañas de vídeo de Adwords.

campañas-video-adwords-analytics

Para medir el tráfico indirecto generado a partir de la pantalla de vídeo y campañas de marca orientadas, Google sigue utilizando los informes de la Red de Display de Google. Este informe está diseñado para mostrar las conversiones o acciones que han resultado de las impresiones unclicked o puntos de vista de vídeo. El informe se muestra dentro del embudo multicanal en la sección del menú Conversiones de Google Analytics, cuando este está activado.

6. Lanzamiento de la Beta de Universal Google Analytics.

Google lanza el 2 de Abril de 2014, una versión plenamente funcional de Universal Google Analytics para todo el mundo que incluye todas las características de Classical Analytics y nuevas características orientadas a los multi-dispositivos.

Nuevas características gracias a Universal Google Analytics:

 

  • Remarketing con Google Analytics.
  • Informes de audiencia, incluyendo datos demográficos, como género y el interés de las categorías.
  • Servicio de soporte Premium.
  • Soporte completo para el administrador de etiquetas de Google, que incluye datos de audiencia y la nueva característica de ID de usuario, todo integrado.
  • La característica de ID de usuario para comprender mejor al usuario o cliente. Es capaz de realizar un seguimiento de la actividad a través de diferentes pantallas o dispositivos de visitas a su site para dar una visión más precisa de su tráfico en los informes.

Además de estas características, los usuarios de Google Analytics ahora pueden especificar una zona horaria para sus datos procesados, con "Classical Analytics" todos los datos se procesaban en la Hora del Pacífico (zona horaria de la sede de Google).

configuracion-horaria-google-analytics

7. Vinculación de cuenta de Google Analytics y Google Adwords.

En abril de 2014, Google lanza un nuevo proceso de vinculación de cuentas de Adwords y Google Analytics. Un simple proceso para comprobar sus cuentas de Adwords dentro de Google Analytics, pudiendo enlazarlas no sólo a nivel de cuenta, si no también a nivel de propiedad. Cualquier usuario con permiso de edición en el nivel de propiedad puede crear y actualizar los vínculos entre cuentas de AdWords y Analytics.
vincular-cuentas-adwords-y-analytics

Con este punto 7, hemos llegado al ecuador de los 13 cambios más importantes de Google Analytics en 2014, entiendo que si has llegado hasta aquí es porque este post te está resultando interesante. Por lo tanto, para continuar con el cambio 8. Remarketing de listas inteligentes en Google Analytics, así como los siguientes de la lista, sólo te pido que realices una acción social, comparte este post en tu red social favorita, y tendrás acceso a los 6 cambios restantes de Google Analytics en 2014.

8. Remarketing de listas inteligentes en Google Analytics

Contamos con "Listas inteligentes en Google Analytics" desde el 9 de abril de 2014, que permiten automatizar y afinar la toma de decisiones en el proceso de remarketing. Las listas inteligentes, se basan en los datos de conversión anónimos recogidos en millones de sitios web a través de Google Anlytics, de aquellas cuentas que han optado por compartir sus datos de tráfico con Google. Al crear tus listas de remarketing, tal y como vimos en el punto 1 de este post, puedes seleccionar esta opción.
listas-inteligentes-remarketing-google-analytics

Las listas se construyen con lo aprendido por la máquina, utilizando métricas tales como la duración de la visita, ubicación, dispositivo, referente, páginas vistas, y el navegador predice que visitantes tienen más probabilidades de convertir al regresar a su sitio. Después, en base a las acciones de ese visitante en tu site, Analytics es capaz de calibrar las campañas de Google Adwords para asignar un valor a cada visitante.

9. Notificaciones de diagnóstico de Google Analytics.

Lanzada el 14 de abril de 2014, el objetivo principal de las "Notificaciones de diagnóstico de Google Analytics" es encontrar problemas en la calidad de los datos, tomando conciencia de ellos y ayudando a solucionarlos. El análisis de diagnóstico explora los problemas con frecuencia, inspecciona el etiquetado en todo el site, la configuración de la cuenta, y la presentación de datos para posibles problemas en la calidad de los mismo, en busca de errores como:

- Falta de etiquetas de Google Analytics.
- Etiquetas de Analytics erróneas.
- Filtros en conflicto.
- Autorreferencias o duplicados en los informes de Analytics.

Las notificaciones de diagnóstico de Google Analytics, se muestran con un número encima de la campana que aparece en la esquina superior derecha de tu interfaz.

10. Vista única de informes de multi-dispositivo.

El 17 de abril de 2014, Google nos facilita el dispositivo de informes cruzados junto con Universal Analytics. Esta nueva funcionalidad está orientada para ayudarte a ver cómo los usuarios interactúan con tu ecommerce a través de múltiples dispositivos con la ayuda de una función de seguimiento de la ID de usuario.

Como beneficio principal podemos encontrar que todos aquellos que disponemos de un comercio electrónico, vamos a ser capaces de ver los datos de escritorio (pc) y mobile, en un único informe. Además, con JavaScript personalizado, podemos obtener datos con mayor precisión. Para ello deberemos configurar la ID de usuario.

En las rutas de dispositivos podremos distinguir:
a) Los tipos de dispositivos (pc, móvil, tablet...) que inicia el camino a la conversión.
b) Los dispositivos que finalizan la conversión.

Para ello deberemos ir a:

Informes > Audiencia > Por dispositivos > Superposición de dispositivos

 

11. Permalink: Activos compartidos.

Lanzado el 23 de abril de 2014, se trata de una forma sencilla de compartir configuraciones de Google Analytics a través de su organización.
Con esta función puedes compartir facilmente:
- Segmentos.
- Objetivos.
- Agrupaciones de canales personalizados.
- Modelos de atribución.
- Cuadros de mando.
- Informes personalizados.

12. Agrupación de contenido en el informe de flujo del comportamiento.

El 12 de mayo de 2014, Google lanza de forma silenciosa, la agrupación de contenido en el informe de flujo del comportamiento. Esta característica ayuda a comprender el comportamiento de las categorías de contenido. Permite ver como fluye el tráfico a través de categorías predefinidas, sólo se han de añadir los grupos de contenido en el informe de flujo del comportamiento.

Informes > Comportamiento > Flujo del comportamiento.

flujo-comportamiento-google-analytics

Con la agrupación de contenido, podemos organizar nuestras páginas y contenidos en diferentes grupos y categorías. Los Ecommerce Manager, podemos crear hasta cinco grupos de contenido general y un número ilimitado de grupos de contenido dentro de cada uno de ellos, según Google Analytics el contenido puede ser asignado de tres formas:
agrupar-contenido-google-analytics

Grupo por código de seguimiento.

Se adhiere una línea de código que identifica el número de índice de contenido y el grupo de contenido al que pertenece este contenido. Por ejemplo, en mi caso, quiero realizar un grupo de contenido para todos aquellos que visitan mi categoría "Baquetas", el código a insertar en mi site, sería:

ga('set','contentGroup1, 'Baquetas');

Grupo usando la extracción.


Puedes usar expresiones regulares para identificar la url de forma total o parcial, título de la página o en la pantalla.

agrupacion-contenido-extraccion-google-analytics

Grupos usando definiciones de reglas.

Creación de reglas simples para identificar el contenido.

agrupacion-contenido-reglas-google-analytics
 

13. Remarketing, informe demográfico y de intereses para Apps.

El informe de audiencia demográfica para Apps, que Google Analytics puso a nuestra disposición el 17 de Septiembre de 2014, proporciona información detallada sobre cómo diferentes públicos se comprometen con su aplicación móvil, dentro de  la aplicación demográfica de la audiencia y los datos de comportamiento (como datos de la web) ahora se puede utilizar para crear listas de remarketing para campañas de remarketing in-app

informe-demografico-apps-analytics

Google también ha mejorado las listas de segmentación y remarketing. Ahora es más fácil crear listas de remarketing para los usuarios de aplicaciones y web con un nuevo flujo de creación para la configuración de la audiencia. Los ecommerciantes también están ahora en condiciones de importar las definiciones de audiencia compartidos a través de enlaces de plantilla o de la galería de soluciones.

Además, disponemos de un  nuevo informe "Display Targeting", disponible en la sección de adquisición que proporciona los datos de rendimiento de la campaña de remarketing en Google Adwords para todas nuestras listas de remarketing en un solo lugar.

Informes > Adquisición > AdWords > Segmentación de la red de Display de Google AdWords



Hasta aquí la lista de los 13 mejores cambios de Google Analytics en 2014, recuerda, si te gustó el post, no olvides comentar ;)
maria-alfaro-2
Escrito por María Alfaro
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