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Posicionamiento SEO para Blogs

A lo largo de este año, hemos hablado muchas veces sobre SEO e incluso aunque hayamos visto algún curso gratis de introducción al SEO, hoy vamos a hablar más sobre el posicionamiento seo para blogs.

En este artículo, vamos a ver que no solo hay que optimizar nuestro ecommerce para conseguir un buen posicionamiento seo y basarnos únicamente en la arquitectura web, los títulos y las etiquetas (h1, h2, h3).

El blog es, quizá, la parte de nuestra página que mejor nos ayude a colocarnos en los primeros puestos de Google en tema de contenidos. Por este motivo, os traemos un post con los 11 consejos que necesitáis saber para hacer un buen SEO en vuestro blog.

Parte de este contenido es gracias al Webinar del pasado 24 de enero organizado por Ecommaster e impartido por Borja Girón (Especialista en SEO para Bloggers), quien nos confío estos consejos en una sesión muy interesante que podrás visualizar más abajo.

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

11 recomendaciones SEO para blogs

Factores importantes en el SEO para blogs

1. El contenido es el rey, eso es incuestionable.

Ya no vale hacer 30 artículos de 300 palabras, sino que posicionan más 3 posts de 3000. Además, este contenido no puede ser vacío, sino que debe estar orientado a un tema específico y debe ser de calidad.

Debe responder las preguntas que tenga tu público de una manera amena y acertada. Por otro lado, resulta esencial crear una plataforma adecuada para poder escribir.

WordPress o Blogger pueden ser las mejores opciones para ello, pero también hay que saber modificar esta plataforma para que la lectura y la interacción sea óptima (como el logo arriba a la izquierda y el menú a la derecha), además de colocar las entradas más relevantes o las últimas entradas bien visibles.

La velocidad de carga del blog es también muy importante a la hora de realizar SEO en nuestro sitio web. No solo es un factor importante para Google, sino también para nuestros visitantes (ya que si una página tarda 3 segundos en cargar, seguramente el usuario se vaya).

Esta velocidad se consigue con un buen hosting, una buena plantilla para la web y evitar el abuso de plugins, ya que pueden perjudicar la velocidad de carga. Otro factor previo y quizá el más importante para posicionar un blog es la constancia.

La optimización SEO de un sitio web, es un trabajo de meses. Se puede tardar alrededor de 6 meses en ver los primeros resultados SEO. Esto no debe desanimar, para conseguir resultados hay que seguir creando contenido atractivo para vuestro target de forma regular (un artículo a la semana de 3000 palabras es una buena forma de actualizar el blog).

Google tiene muy en cuenta el nuevo contenido y la frecuencia de actualización de estos.

 

2. Pensar en el usuario

Si queremos posicionar nuestro blog en Google, es necesario tener siempre en mente a nuestros lectores. Por este motivo no se debe saturar al lector con pop-ups de “suscríbete” o con banners de publicidad.

Esto cansa al usuario y Google lo acaba penalizando (sobre todo en dispositivos móviles), ya que dificulta las lecturas.

El diseño de nuestro blog debe ser sencillo e intuitivo. No debemos poner sliders con un montón de información, ya que el usuario puede perder la referencia de aquello que estaba viendo.

El aspecto del blog debe invitar a la lectura y permitir al usuario poder leer todo con facilidad y pasar de un contenido a otro.

En los artículos pasa lo mismo. El texto tiene que estar bien centrado, con letra grande y que permita al usuario una lectura cómoda. En definitiva, en cuestión de diseño, menos es más.

 

3. Saber cómo competir contra otros bloggers o blogs

Lo bueno que tiene Google es que todos siguen sus mismas reglas. Ningún blog tiene un trato especial: si está arriba es porque lo sigue más gente, tiene un buen contenido, su página está optimizada.., en definitiva, tiene un SEO muy bueno. Así que lo hay que hacer es innovar.

Escribir sobre un tema muy específico y poco tratado, hacer podcast, utilizar Periscope, etc., en definitiva estar atentos a nuevas aplicaciones y temas y utilizarlos para posicionarnos y observar nuevos temas y nuevas cosas y aplicarlas a nuestro blog.

Otro tema muy importante es cómo escribimos. Debemos persuadir que el público quiera leernos mediante textos y títulos muy atractivos y que atraigan a los usuarios (un ejemplo de estos puede ser el título de “7 claves para posicionar tu blog en Google”).

 

4. La importancia de la fotografía en el SEO para blogs

La imagen en muchas ocasiones resulta muy relevante para ilustrar nuestros contenidos. Pero en ocasiones toma una dimensión mucho más importante: si tenemos un blog de viajes o de fotografía, la imagen es la esencia de éste.

Por este motivo debemos de cuidarla al máximo, intentando siempre subir nuestras propias imágenes y que éstas tengan buena calidad. No obstante, no debemos descuidar el tamaño de éstas.

No podemos subir una imagen que pese dos o tres megas a nuestro blog, ya que en poco tiempo nos quedaremos sin espacio en el servidor y el tiempo de carga de la página se verá perjudicado.

Así pues, hemos de tratar las imágenes y comprimirlas, para que pesen unos 100-150 kb pero que tengan aún buena calidad. Otro aspecto muy importante es nombrar las imágenes con las palabras clave (con la etiqueta alt), ya que esto también es un aspecto muy importante que posiciona un montón.

 

5. Ser popular y tener autoridad es importante para tu blog

Aunque podamos optimizar nuestro blog al máximo, existen otros factores externos que afectan en el posicionamiento de Google.

Uno de estos aspectos son los enlaces que tengamos en nuestro blog y la gente que la lo enlaza. Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que si Google detecta que hemos comprado o intercambiado enlaces sin crear contenido relevante nos penalizará (y bastante).

Lo ideal es que creemos contenido susceptible de ser enlazado y de calidad. Un ejemplo de esto puede ser un artículo que llamemos “Los siete mejores blogs de Marketing Digital” y en él hablemos sobre los blogs que queramos incluir e incluyamos un enlace.

Si el contenido de verdad es relevante, en un tiempo puede ser que esas páginas nos acaben enlazando, haciendo un linkbuilding de calidad. También es importante crear perfiles sociales y compartir nuestros contenidos.

Pero antes de ponernos a abrir perfiles como locos, debemos localizar las redes sociales que nuestro público utilice para poder así acercarnos a ellos de una forma más eficiente.

Por último (y seguramente lo que más posicione) es que la web de algún medio de comunicación escriba sobre nosotros y nos enlace, ya que estas páginas tienen muchísima autoridad, por lo que un enlace de ellas supondría un gran empujón a nuestro posicionamiento web.

 

6. Cuidado con lo que haces y no te fíes de nadie

El mundo del blogger puede llegar a ser peligroso y en ocasiones por error podemos realizar alguna acción en el blog que pueda ser perjudicial para el posicionamiento.

Por este motivo no debemos de hacer mucho caso a todo lo que leemos, ya que puede acabar destrozando el trabajo de meses. Por ese motivo, siempre tenemos que probar a hacer cosas en nuestro blog que haya propuesto gente conocedora del tema y con cierta experiencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es tener habilitado en nuestra web el protocolo HTTPS, ya que es un protocolo más seguro que el HTTP y que Google también tiene en cuenta para posicionar. Además permite realizar captación de leads y transacciones (si tenemos un ecommerce) de una manera mucho más segura.

 

7. Encuentra a tu público

Cada vez más la gente busca más en Google por móvil que por ordenador.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que tenemos que crear nuestro blog pensando siempre en la visualización desde el móvil. Por eso siempre se tiene que revisar como se ve el blog desde móvil y utilizar temas responsive que permitan que el sitio web se ajusta al dispositivo.

También es muy interesante localizar nuestro comercio (si tenemos una tienda física) en Google (dándolo de alta en MyBusiness), además de tener en cuenta también otras fórmulas de búsqueda con el móvil, como la búsqueda por voz de Google.

 

8. Algunos trucos SEO para blogs

Existen muchos trucos SEO para posicionar un blog.

Uno de ellos es actualizar tus posts y que no se queden durante meses sin nuevo contenido. Un ejemplo de esto puede ser realizar una entrada sobre un anuncio de televisión muy impactante y ser el primero en hacerlo.

Posicionaremos muy bien, pero en algunos días otros posts más especializados y otros medios también escribirán sobre ello, por lo que seguramente nos acabarán superando en Google.

Una cosa que podemos hacer (y debemos) es al tiempo actualizar el post con párrafos nuevos, imágenes, vídeos, etc., y volver a publicarlo otra vez con una fecha actual. Otra muy buena idea es hacer vídeos en YouTube que sean específicos y relevantes para nuestros usuarios.

En estos mismos vídeos podemos hacer SEO, especificando las keywords, descripción, título, etc. Lo ideal es que estos vídeos duren entre tres y cinco minutos y que consigamos con ello un gran número de visualizaciones y una elevada retención de audiencia (ahora YouTube le está dando mucha importancia a esto a la hora de promocionar vídeos).

También es importante ver qué clase de vídeos está realizando la competencia y tenerlo en cuenta para futuras acciones.

 

9. Diferenciarse mediante otros medios

Cierto es que mucha gente hace blogs, y que resulta complicado conseguir que nos vean.

No obstante, existen aplicaciones muy interesantes como Periscope, que permite realizar directos desde cualquier parte con el móvil. Ahora mismo se está volviendo muy popular y puede resultar interesante hacer contenidos relacionados con el blog que estemos llevando.

La finalidad de esto es aumentar nuestra visibilidad a partir de otro tipo de contenido para que luego los usuarios vayan al blog. Además es muy rápido de realizar, ya que un vídeo en directo no se puede comparar a la elaboración de un post de 4000 palabras.

 

10. Para posicionar tu blog, tienes que planificar

Esto es de cajón. Debemos organizar todo el contenido que queramos crear en un Excel o algo parecido con el título y una pequeña descripción, con la finalidad de estar preparados y no tener que buscar un tema en nuestro día de publicación (hay que tener en cuenta que es mejor que la gente que nos lea se acostumbre a ver contenidos un día en concreto).

Por otro lado, es muy importante llevar una agenda siempre encima que nos ayude a plasmar las ideas que se nos ocurran y a identificar los objetivos que queremos cumplir con cada acción. No escribiremos de igual forma para conseguir leads o para vender un curso.

 

11. Conocer el medio y tener tu propio estilo blogger

Pero todo esto que os he contado no sirve de nada si no se conoce el medio. Para poder hacer un buen blog y escribir de forma atractiva es necesario saber cómo lo hacen otras personas de referencia y saber cómo funciona el medio.

Lo mismo ocurre para hacer vídeos en YouTube y utilizar Periscope. Otro aspecto muy importante es tener naturalidad a la hora de escribir y de hablar, no ser totalmente correcto. En la mayoría de ocasiones resulta beneficioso generar cierto debate para conseguir interacción con los usuarios.

Esta naturalidad no tiene que ser forzada, sino que tiene que venir a raíz de tu estilo propio para contar las cosas. Y por último (esto está enfocado sobre todo a los vídeos en directo), es importante no tener miedo al directo.

Si hacemos un Periscope por la calle puede pasar que se nos caiga el móvil, que alguien por detrás empiece a hacer tonterías, mil cosas. Si nos tomamos esto como algo normal y no le damos importancia (o incluso lo utilizamos a nuestro favor) cualquier retransmisión en directo que hagamos irá muchísimo mejor. Y esto es todo lo que Borja Girón nos comentó en el Webinar de SEO para bloggers, pero no es lo único.

 

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