Travel Open Apps: La herramienta de Ecommerce para el Turismo
18 may. 2015

Travel Open Apps: La herramienta de Ecommerce para el Turismo

El pasado 15 de Abril tuvimos una nueva clase del Módulo Ecommerce y Turismo que imparte el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) en colaboración con Ecommaster. En esta ocasión fue Luis Tormo, de la Agencia Valenciana de Turismo, el que nos introdujo en el mundo de los CMS para vender productos turísticos y nos mostró la simbiosis perfecta que se da entre el mundo del comercio electrónico y el turismo.

luis-tormo

España no deja de batir records año tras año en visitas de turismo foráneo. Como sabemos el Turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país y muchos alumnos de Ecommaster Elche lo viven en primera persona, por vivir en zonas turísticas o dedicarse profesionalmente a este sector. De ahí la importancia de establecer la colaboración con el Invattur y aprovechar toda la experiencia de excelentes profesionales del turismo.

Si tenemos en cuenta el último estudio de la Comisión de Mercados y Competencia, vemos que uno de los productos más demandados por los españoles a través del comercio electrónico son los productos relacionados con el turismo y viajes (58%), y con esto podemos hacernos una idea del potencial que presenta este sector y de la importancia de conocer todas las herramientas para vender este tipo de productos o servicios. 

Actualmente, cualquier usuario cuando busca un viaje o una escapada se encuentra multitud de opciones para encontrar el destino que más le seduzca o se ajuste a su presupuesto. Según algunos estudios el uso de Internet en la preventa es de un 80% y podemos encontrarnos tres casos: 

-usuarios que compran sin una investigación previa. 
-usuarios que investigan sólo en tiendas o agencias de viajes
-usuarios que investigan antes en Internet. 

En el sector del Turismo, hace unos años la información estaba únicamente en las manos de la agencia que te vendía el billete o las vacaciones, pero ahora si no estás en la red no vendes. 
Otro de los factores fundamentales, que han tomado un peso muy importante en la decisión de compra de productos turísticos es el precio y para ello, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para el usuario. 

En España predomina el modelo “Touroperador”, que ha evolucionado y el sector se ha dado cuenta que tenía que adaptarse a las tendencias del consumidor y el mercado ofreciendo su producto en Internet. 

Según Luís Tormo, los canales de venta que actualmente debe tener en cuenta cualquier establecimiento turístico son múltiples: 

Touroperadores, channel managers, paquetes dinámicos, redes sociales, Kayak, Trivago, Minube, Groupalia, Tripadvisor, Travel Open Apps, Flickr, Instagram, YouTube, Pinterest, B2B, B2C. 

Cada establecimiento u operador del sector turístico, sea grande o pequeño, debe emplear las mismas técnicas de Marketing Online y Comercio Electrónico que usan la mayor parte de negocios digitales, pero adaptadas al sector turístico. Ahora bien, gran parte de los establecimientos turísticos pequeños pueden no poseer la formación, el tiempo o la inversión necesaria para posicionar y promocionar su negocio en Internet.  Ahí es donde entran en juego herramientas como Travel Open Appsun soporte informático pionero en España que la Comunidad Valenciana ofrece a todos sus establecimientos turísticos de forma gratuita. Esta herramienta abre todo un mundo de oportunidades de promoción y venta conjunta a cualquier establecimiento turístico. 

travel-open-apps


Veamos un ejemplo. Un pequeño hotel con encanto que acaba de abrir y necesita estar presente en la red tiene dos opciones

1. Pagar por la creación de una web propia, optimizarla para el posicionamiento, realizar campañas de promoción online (CPC) para sus keywords objetivo. Darse de alta en grandes escaparates de venta turística como Booking, etc y un número importante de acciones de marketing online para tratar de resultar visible a su futuro cliente con el considerable coste económico que esto puede suponer. 

2. Acudir a una herramienta como Travel Open Apps que te proporciona una serie de ventajas competitivas: Creación de una web optimizada para el sector turístico, ofrecer reservas, se ve en las webs turísticas de la Comunidad Valenciana, se beneficia del posicionamiento SEO de la plataforma, participas en la negociación conjunta de las comisiones en tarjetas de pago, paypal, etc. Y sobre todo, te abre las puertas de los principales touroperadores y las promociones de CPC que realiza la plataforma. 

hotel-Reig

Los motores de búsqueda de Travel Open Apps aparecen en webs importantes y el número de usuarios y webs colaboradoras aumenta continuamente. Así que este pequeño hotel puede entrar en una herramienta de este tipo con el único coste de comprar el dominio del nombre comercial que va a usar. 

Además, nuestros alumnos gracias a esta clase también pudieron conocer las tendencias de futuro con respecto al futuro del Ecommerce y Turismo:

- Apps de realidad aumentada para las Tourist Info en las que puede aparecer mi negocio online.
- Utilización de herramientas de Business Intelligence con el fin de analizar la situación, descubrir oportunidades y ver hacia donde orientar las acciones comerciales. 


Los alumnos de Ecommaster Elche siguen avanzando en el mundo del Ecommerce y Turismo, descubriendo nuevas tendencias y nuevas oportunidades de negocio, de la mano de Invattur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas). 

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