Tres herramientas alternativas al Planificador de Palabras Clave de Google Adwords
16 dic. 2013

Tres herramientas alternativas al Planificador de Palabras Clave de Google Adwords


estudio palabras claveA la hora de hacer un comercio online, una página web o tener presencia online, es indispensable realizar un estudio de palabras clave.

El estudio de palabras clave nos ayuda a conocer los nichos de mercado, y saber con qué palabras queremos que nos encuentren en Google: por ejemplo, si tengo una tienda online de cupcakes, puede interesarnos que cada vez que se ponga en Google “comprar cupcakes” o “comprar magdalenas” aparezca nuestra web.

¿Cómo realizar este estudio de palabras clave?

Una de las herramientas más utilizadas es la Herramienta Planificadora de Palabras Clave de Google Adwords. Esta herramienta ha mutado y, aunque hay opiniones diversas sobre este cambio, es necesario señalar la diferencia.

Si tenemos un estudio de palabras clave realizado a principios de 2013 en Adwords, nos daremos cuenta que los números que aparecen son mucho mayores que los que nos pueden salir ahora. Esto es debido a que antes aparecía la concordancia amplia (los términos que se han puesto, en cualquier orden, en medio de una frase más larga, etc), y ahora únicamente aparece la concordancia exacta (es decir, la palabra o frase exacta).

Con detractores y defensores, la nueva planificadora de Google Adwords exige, además, tener una cuenta en la plataforma (antes no era necesario). 

No obstante, voy a señalar tres herramientas que me gustan para la búsqueda de palabras clave:
  • SemRush: Actualmente, SemRush es el ojito derecho de los SEO. Es una herramienta de pago con una brevísima versión online, pero SemRush vale su peso en oro por toda la información que aporta: no sólo de palabras clave, sino de la competencia. Si tienes que realizar un estudio de palabras clave, recomiendo hacerse un cuenta en SemRush, aunque sea sólo por un corto período. Impecable.
  • Übersuggest: He usado mucho esta herramienta desde que me la descubrió Javier Gosende en una ponencia. Tiene sus pros y sus contras. Entre los pros está que es gratuita y que  aporta todas la sugerencias de Google  y más (las sugerencias que salen en la función autocompletar cuando buscamos algo en Google), y eso es muy útil, porque hay palabras clave que no se nos ocurren como “comprar b”, etc, muy útil si vendemos barritas, bananas, etc., porque con una única palabra clave podemos abonarnos a varios productos. Contras: da las keywords, pero no datos del número de búsquedas. Algún fallo tenía que tener.
  • Google Trends: No es exactamente una herramienta para realizar búsquedas de palabras clave, pero sí sirve para el análisis de tendencias. Si tenemos un producto estacional, por ejemplo, podemos saber en qué momento tendremos  ventas por el histórico de búsquedas. Y también podemos detectar cuando un producto está en decadencia.

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