Fraud Blocker

Cómo vender en Amazon FBA – Guía Completa paso a paso

Cuando hablamos de Amazon es inevitable pasar por alto su programa de fullfillment FBA.

 

Cada vez más negocios se están animando a vender en Amazon, nosotros llevamos haciéndolo más de 5 años y hoy te vamos a explicar paso a paso cómo puedes vender en Amazon FBA.

 

Los colaboradores comerciales de Amazon suelen ver de media un aumento en sus ventas del 63% cuando cambian sus productos a Logística de Amazon (FBA) en España

Fuente sell.amazon.es


Recuerda que una alternativa para empezar a vender en este marketplace puede ser la de hacer dropshipping en Amazon, como una opción menos arriesgada sin la necesidad de tener que adquirir stock.

Índice ¿Qué vamos a ver?

¿Qué es Amazon FBA?

Fulfillment By Amazon (conocido como Amazon FBA) es un servicio que brinda Amazon a los vendedores en su plataforma, que les permite externalizar y automatizar los procesos de almacenamiento, envío, devoluciones y reembolsos.

 

Los vendedores que opten por este servicio no tendrán que preocuparse por ninguno de estos procesos, solo tendrán que enviar su inventario a los centros de logística de Amazon y asegurarse de no quedarse sin existencias. Amazon se encargará del resto.

 

Este servicio no es gratuito y cada vendedor deberá evaluar si es lo más adecuado para su negocio. Al utilizar Amazon FBA, tendrás acceso a:

  • Una estrategia completa de almacenamiento y envío que incluye preparación, embalaje, envío y gestión de devoluciones.
  • Una de las redes de distribución más grandes del mundo, con almacenes en prácticamente todas partes.

 

En esta guía, queremos proporcionarte toda la información necesaria para ayudarte a tomar una decisión correcta.

 

Curso Vender en Amazon - 100% Online

 

¿Cómo funciona Amazon FBA?

El proceso de venta a través del programa Amazon FBA es el siguiente:

 

  1. Crea una cuenta de vendedor profesional: Lo primero que debes hacer es registrarte en Amazon Seller que tiene un costo de 39€ al mes + IVA.
  2. Dar de alta tus productos: Independientemente de si quieres servir tu los pedidos o dejar que Amazon se encargue, deberás darlos de alta en el portal con todos los detalles: precio, peso, medidas, fotografías, descripciones…
  3. Enviar tus productos a los almacenes de Amazon. Los proveedores deciden qué artículos desean enviar a los centros de cumplimiento de Amazon, lo cual requiere completar un trámite que les explicaremos más adelante.
  4. Amazon recibe estos productos y los almacena. Estos productos quedan registrados en el inventario de Amazon y se servirán cuando nos hagan los siguientes pedidos, de manera que no tendremos que prepararlos nosotros.
  5. Envío del producto. Amazon se ocupa de empaquetar, entregar y proporcionar el seguimiento al cliente. Además, todos los productos depositados en logística de FBA contarán con los beneficios del servicio Prime lo que significa que aquellos clientes prime podrán recibir el producto al día siguiente en su dirección.
    • En este punto, Amazon también se hace cargo de la Atención al cliente. Por lo que no tendremos que dedicar tiempo a la gestión de incidencias y devoluciones.

Ahora bien, este programa también puede tener sus desventajas y es por ello que es obligatorio estudiarlo con detenimiento para determinar si lo utilizaremos en nuestro negocio. A continuación, examinaremos las ventajas y desventajas de trabajar con Amazon FBA.

 

Ventajas de Amazon FBA

Las ventajas más destacables de vender en FBA son las siguientes:

  • Comodidad: con este programa Amazon se encarga de toda la logística, permitiendo que centremos nuestros esfuerzos en la venta. Esta es la mayor ventaja sin lugar a dudas, de hecho te permite vender sin necesidad de tener un almacén ni personal logístico.
  • Mayor Visibilidad de tus Productos: los vendedores FBA tienen más visibilidad que aquellos que venden con su propia logística dentro de Amazon, además también estamos compitiendo directamente con resultados orgánicos de Google, ya que es extraño no encontrar a Amazon siempre entre el TOP10.
  • Tiempo de envío y Reputación: Como hemos destacado anteriormente, todo el inventario FBA es etiquetado como Prime dentro de la plataforma. Lo que significa que aquellos usuarios que disfruten del beneficioso plan Prime de Amazon disfrutarán del envío en 1 día hábil. Además, los vendedores se fían mucho más de los productos con la etiqueta Prime lo que se traduce en más ventas, más reseñas, y mayor probabilidad de competir por la BuyBox.
  • Internacionalización: en este programa podemos elegir si queremos que nuestros productos se vendan en otros países donde esté presente Amazon, por ejemplo: Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Holanda… Esto significa que podemos mandar nuestros productos a los almacenes de Amazon España y será el propio Amazon quien se encargue de vender en otros países utilizando su logística.

Desventajas de Amazon FBA

No todo es tan bonito como parece, ni el programa de Amazon FBA puede ser beneficioso para tu modelo de negocio, analicemos los puntos negativos de vender en Amazon FBA:

 

  • Comisiones de venta: además de los 39€ mensuales cada venta tiene una comisión del 15% sobre el precio final de venta esto hace que tengamos que disponer de cierto margen para que este programa sea adecuado para nosotros.
    • El principal problema lo podemos encontrar con productos «baratos», para ello investiga si tu producto pudiera ser aceptado dentro del programa de Productos Ligeros de Amazon los cuales cuentan con un % de comisión inferior.
  • Stock que no se vende: a aquellos productos que permanezcan mucho tiempo en los almacenes se les aplicará unas tarifas por almacenamiento por lo que es algo que debes de tener en cuenta antes de preparar tus envíos, investigando previamente las ventas que suelen tener tus productos.
    • Especial cuidado con aquellos productos perecederos, Amazon los devolverá cuando se pasen de fecha pero siempre podemos solicitar una retirada manual si pensamos que podemos venderlos por otro canal.
  • Preparación del envío a los almacenes: al envío hay que dedicarle un tiempo ya que Amazon es muy estricto y nos puede rechazar la mercancía directamente. Por ejemplo, cada producto debe llevar una etiqueta, las cajas exteriores no pueden superar unas medidas y peso máximo y también debemos indicar la cantidad de productos que van dentro de cada una.
  • Imagen de Marca: Amazon utilizará su propio material logístico, como el embalaje. Esto reduce nuestras oportunidades para adjuntar propaganda o crear una experiencia de compra agradable con el packaging.
  • Fidelización de clientes: no tendremos acceso a una base de datos de clientes, de hecho el email de los clientes no es visible por ningún lado, la comunicación por incidencias debe realizarse a través del panel de Amazon donde también se prohíbe adjuntar enlaces o derivar al cliente a urls externas.

¿Cuánto cuesta Amazon FBA?

El servicio de Amazon FBA viene asociado a una cuenta de vendedor en Amazon que tiene un coste de 39€ al mes + IVA.  Además hay que tener en cuenta otro tipo de tarifas que vienen asociadas a las ventas, envíos y almacenamiento, que serán diferentes dependiendo de cada producto.

 

Cuanto cuesta Amazon FBA

 

Dando los primeros pasos: Cómo vender en Amazon FBA

Busca un nicho dentro de Amazon

Lo primero es escoger aquella subcategoría que vamos a ofrecer, tanto si eres fabricante como si no, debes saber que no todos los productos funcionan igual de bien dentro de Amazon. 

 

Los hay muy competidos con grandes marcas e histórico a sus espaldas, y otros son tan de nicho que no tienen las suficientes búsquedas. Aquí toca echarle imaginación, y sobre todo que analices cómo están funcionando esos productos que tienes en mente dentro del marketplace.

 

Tanto el histórico de ventas, como las reseñas son valores que utiliza Amazon además del precio para ordenar los productos en sus búsquedas por lo que es difícil quitarle el puesto o la BuyBox a marcas ya consolidadas si no somos fabricantes.

 

Para ello existen herramientas como Helium10 o JungleScout que analizamos con más detenimiento dentro de nuestro Curso sobre Vender en Amazon.

(Los alumnos Ecommaster cuentan con un descuento del 50% en la herramienta de Helium10)

 

Encuentra un proveedor para Amazon

Recuerda que en algunos casos tendrás que hacer malabares para rentabilizar los productos después de descontar el trozo de pastel que Amazon se lleva con cada venta.

 

Si eres fabricante busca una gama de productos que tengas un gran margen, nuestra recomendación es que sea mayor al 50%. Si no, puedes buscar en algunos proveedores B2B como Alibaba o Aliexpress.

 

Registra tu marca

Aunque con algunas restricciones, podremos registrar nuestra propia marca dentro de Amazon. Esto nos ayudará a proteger nuestros productos y posicionarla frente a otros competidores. Con esto podremos crear Páginas de Marca dentro de nuestra cuenta de vendedor que actúan como Landing Pages que te enseñaremos a personalizar dentro del curso.

 

Crea tu primer producto

La creación de los listings en Amazon es un proceso clave para nuestros productos sean más visibles. Aunque hay muchos factores externos al propio producto que afectan a su posicionamiento, también tenemos que conocer todas las buenas practicas que podemos aplicar en este proceso de creación para que nuestro producto pueda ser encontrado.

 

Envía tus productos a Amazon FBA

El envío sería el siguiente paso y es un proceso delicado.

 

Primeramente tenemos que etiquetar todos los productos con un código único para que en los almacenes de Amazon sean capaces de identificarlos y almacenarlos. Podemos decidir que estas etiquetas las peguen ellos mismos pero esto supone un sobrecargo adicional.

 

Debemos cumplir con los parámetros máximos permitidos para el peso y medidas tanto de los productos, como de las cajas que lo contienen. Además de indicar el recuento de unidades de cada tipo que se incluyen dentro de cada caja. Hay muchos otros factores como:

  • La fragilidad del producto, por ejemplo cristal.
  • Sensible a la temperatura
  • Producto perecedero
  • Contiene mercancías peligrosas (pilas, gases…)
  • Necesita algún tipo de preparación antes de mandarlo al cliente

 

Todo esto lo debemos de indicar correctamente en este delicado proceso del envío.

 

Opcional: promociona tus productos con publicidad

Vale, ya tienes tus productos en los almacenes de Amazon FBA pero ¿Necesitas un empujón con las ventas?

 

Puede que aquí la solución sea pagar por tráfico para poder traccionar estos productos con un histórico de ventas y opiniones necesarias. En nuestro curso de Amazon lo tratamos con más detenimiento pero te dejamos dos lecturas recomendadas para principiantes en el mundo de la publicidad en Amazon.

¿Es Amazon FBA recomendable para mi empresa?

Cada negocio es diferente pero sí que deberías centrarte en analizar los márgenes finales que vas a tener utilizando este servicio logístico. Arriba te hemos adjuntado el enlace a la calculadora de Amazon FBA y a continuación te lo explicamos en un vídeo.


Hemos asesorado muchos casos donde la introducción de Amazon como nuevo canal de venta ha funcionado muy positivamente, por ejemplo:

  • Empresas que no disponen de Ecommerce, la visibilidad que te aporta el escaparate de Amazon no es comparable con los primeros años de vida de cualquier Tienda Online.
  • Negocios sin capacidad logística, gracias a este tipo de servicios puedes vender sin necesidad de almacén ni operarios. A esta tendencia se le llama Dropshipping y puedes realizarlo en otros marketplaces como Aliexpress. (Lectura recomendada: Cómo hacer Dropshipping en Amazon)
  • Si el posicionamiento de marca no es relevante para tu modelo de negocio, podemos utilizar el servicio de Amazon FBA para centrar nuestros esfuerzos en campañas de performance en lugar de branding.

 

¿Cómo empezar a vender en Amazon?

Lo que te recomendamos es que te formes antes de pasar a la acción, descubre cómo abordar todos los pasos explicados en esta guía de vender en Amazon FBA y no fracases con tu dinero.

 

Curso Vender en Amazon - 100% Online
 
¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Un comentario

  1. Hola, ¿qué tal?

    ¿Usted puede darme una información de cuál tarjeta y de cuál banco yo puedo utilizar para método de pago de las tarifas de Amazon?

    Estoy con mi cuenta parada sin iniciar las ventas porque todas mis tarjetas fueran rechazadas.
    Gracias por su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

Curso para Vender en Amazon FBA

Inscríbete hoy mismo e incluye a Amazon dentro de tu estrategia de ventas

Curso EcommCEOcmo
para Propietarios de Tiendas Online

Intensivo 1 mes

Bonificado por Fundae

Supera a tus competidores

Mentorías 1to1

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.

      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad