Hacer dropshipping en Amazon: Qué saber antes de empezar
15 jul. 2018

Hacer dropshipping en Amazon: Qué saber antes de empezar

El dropshipping es una estrategia perfecta para vender a través de Internet sin almacenar stock y con una inversión mínima. A día de hoy, es posible hacer dropshipping en canales de venta muy diferentes, pero hacer dropshipping en Amazon es una de las opciones preferidas. 

Aunque no hay cifras publicadas de los ingresos de Amazon a través de las venta al por menor -su negocio principal-, un estudio de Netquest estima que podrían haber superado los 4.200 millones en 2017 (sólo en España).

Sí, 4.200 millones son muchos productos vendidos.

Y esto se debe a que, de hecho, un altísimo porcentaje de personas que acuden a comprar por Internet finalizan su búsqueda en Amazon. La empresa de Jeff Bezos acumula un altísimo tráfico de usuarios, y cuenta con la confianza -casi- ciega de los consumidores. En artículos anteriores ya hablamos de cómo funciona este marketplace.

Hoy, vamos a hablar de cómo hacer dropshipping en Amazon.

¿Listo? ¡Vamos a ello!

Ventajas de hacer dropshipping en Amazon

- En primer lugar, te simplifica mucho las cosas: no necesitas montar tu propio ecommerce, ni preocuparte por aspectos como los métodos de pago o la usabilidad. Amazon se encarga de que todo funcione como debe y de que la experiencia del usuario sea buena. 

- El tráfico está asegurado. Al hacer dropshipping en Amazon conseguiremos mucho más tráfico que con un ecommerce propio. El posicionamiento de Amazon en buscadores es inigualable. Y no solo es un tema de buen SEO: mucha gente acude a Amazon y escribe el nombre del artículo que quiere directamente en su buscador. 

  Por ello, un punto a trabajar es el SEO dentro de Amazon: Cuanto más optimizada estén tus fichas de productos, más posibilidades hay de que aparezcas en los resultados.

- Cuentas con la buena reputación de Amazon. La realidad es que tus potenciales compradores se fían mucho más de Amazon que de cualquier ecommerce que crees por tu cuenta. Al hacer dropshipping en Amazon, aprovechas la confianza de los consumidores en esta marca. Confianza que redundará en más ventas de tus productos.

- Aprovechas todo el trabajo de promoción de Amazon: Este marketplace hace mucho trabajo de difusión publicitaria, especialmente a través del retargeting. Aunque no hagas una inversión en publicidad de pago, Amazon lo hará por ti y tus productos “perseguirán” a tus potenciales clientes (siempre a cuenta de Amazon).

Además de las ventajas propias de Amazon, este sistema te aporta todas las ventajas del dropshipping (que, ya de por sí, son muchas). Si quieres saber más sobre qué es el dropshipping, cómo funciona y en qué te puede ayudar, en este artículo lo puedes encontrar.

hacer-dropshipping-amazon

Cómo funciona el dropshipping en Amazon

El sistema es muy sencillo:

  1. Creas una cuenta de vendedor en Amazon. Más adelante te explicaremos cómo.
  2. Sincronizas el catálogo de tu proveedor con el marketplace. Hay diferentes maneras de sincronizarlo, te las contamos al final del artículo.
  3. Cuando un cliente compre uno de tus productos en Amazon, tu proveedor dropshipping preparará el pedido y se lo enviará directamente al consumidor final. 
  4. Amazon te cobrará un precio fijo al mes, así como una comisión por cada venta. 
  5. Tu beneficio será la diferencia entre lo que pague tu cliente y lo que tú pagues a tu proveedor mayorista.

Un aspecto clave al hacer dropshipping en Amazon es escoger un proveedor que conozca cómo funciona este marketplace y que esté preparado para darte lo que necesites. 

Amazon es una empresa muy exigente con los vendedores que utilizan su plataforma, y tener un proveedor dropshipping que conozca su funcionamiento puede sacarte de más de un apuro.

Cómo hacer dropshipping en Amazon paso a paso

Ahora que ya hemos visto  los puntos básicos, vamos a profundizar un poco en este canal de venta.

Dropshipping en Amazon: El proceso de creación de cuenta


1. Crea una cuenta de vendedor en Amazon. Deberás escoger si quieres vender únicamente en España o en las cinco plataformas que tiene Amazon en Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España). 

2. Te pedirán que introduzcas el país en el que está ubicada tu empresa, el tipo de empresa qué es y su nombre legal.

Crear una cuenta de vendedor en Amazon

3. A continuación deberás completar toda la información de contacto, de pago y sobre tu tienda. 

Información cuenta de vendedor en Amazon

4. Una vez que hayas creado tu cuenta, deberás sincronizarla con el catálogo de tu proveedor dropshipping.

Dropshipping en Amazon: La sincronización

La sincronización con Amazon es un aspecto clave al hacer dropshipping con esta plataforma. 

Hay decenas de aspectos que tienen que estar automatizados si quieres que los datos que tu cliente visualiza sean correctos. Y no hablamos únicamente de las descripciones de producto. Hablamos del stock de los artículos, los precios… Toda la información que maneja tu proveedor dropshipping ha de estar integrada con Amazon marketplace. 

Para ello, hay varias opciones:
  • Sincronización a través de CSV: Tu proveedor te permitirá descargar una serie de CSVs, que tendrás que subir a tu cuenta de Amazon para que la información se cargue en tu cuenta. Hay un CSV para la información de producto, y otro para stock y precios. Amazon tiene sus propia estructura de CSVs, y deberás ceñirte a ella. Lo ideal es que tu proveedor te dé los CSV ya con el formato para vender en Amazon. Si no lo hace, deberás adaptarlos tú (cosa que no te recomendamos).
  • Sincronización a través de API: La API es una opción más automatizada, pero que requiere conocimientos de programación. Si tu proveedor dropshipping tiene una API, puedes desarrollar tú mismo la integración. De no tener conocimientos técnicos, deberás contratar a un desarrollador que lo haga por ti.
  • Sincronización con herramientas automáticas: Hay proveedores que ofrecen plataformas con las que sincronizar tu cuenta de manera automática. BigBuy, por ejemplo, cuenta con su plataforma Multi-channel Integration Platform. Esta herramienta permite sincronizar tu cuenta de Amazon sin tener ningún conocimiento técnico y sin desarrollar ninguna integración.

 

Dropshipping en Amazon: El coste

Al vender en el marketplace de Amazon, deberás pagar a esta plataforma lo siguiente:

  • Si quieres una cuenta de Vendedor Pro, deberás pagar un coste fijo de 39€ + IVA al mes. Esta opción está pensada para aquellos que venden más de 40 artículos al mes. 
  • Si quieres una cuenta de Vendedor Individual, no deberás pagar un coste fijo mensual, pero sí una tarifa de 0,99€ por cada venta. Esta opción está pensada para un volumen de ventas de menos de 40 artículos al mes.

Escojas la opción que escojas, deberás abonar a Amazon una comisión extra que varía según la categoría del artículo vendido. Por ejemplo: Los productos de cocina tienen una comisión del 15 %, las consolas de videojuegos un 8 % y los productos de informática un 7 %. 

Dropshipping en Amazon: Los envíos

Usted establece las opciones de envío estándar o urgente, que dependarán en gran medida de lo que le ofrezca su proveedor dropshipping.

  • Envío estándar: Lo lógico es que establezca el envío estándar en unos 4-5 días. Generalmente, los proveedores podrán hacer frente a estos plazos (a no ser que trabaje con proveedores asiáticos, como Aliexpress, cosa que desaconsejamos porque no cumplirá los requisitos de Amazon y es más que probable que acaben cerrándole la cuenta).
  • Envío urgente: Pocos proveedores dropshipping podrán hacer frente a plazos urgentes de entre 24-48 horas. Sin embargo, algunos sí que están preparados a nivel logístico. Consúltelo con ellos y, si cabe la posibilidad, ofrezca envío urgente. Está comprobado que estos plazos de envío rápidos multiplican la conversión en ecommerce.
Los transportistas se dan de alta directamente en Amazon, sin necesidad de utilizar un CSV.

Cuanto cuesta vender por Amazon

¿Demasiado largo? Te contamos las conclusiones

Hacer dropshipping en Amazon es una buena opción para ganar dinero por Internet. En este artículo hemos visto varios aspectos importantes para vender en el marketplace de Amazon. 

Te contamos las principales conclusiones:
  • Hay muchas ventajas relacionadas a hacer dropshipping en Amazon. Tendrás detrás a una gran marca, con mucha experiencia en la venta online, y podrás aprovechar toda la potencia de esta empresa líder en el ecommerce.
  • Al hacer dropshipping en Amazon, tú no deberás enviar ningún producto a tus clientes. Cuando alguien compre uno de tus productos en Amazon, tu proveedor dropshipping hará el envío directo al cliente final, y éste no sabrá en ningún momento que tú no eres el que ha hecho el envío. 
  • También hay desventajas relacionadas con vender en Amazon: Aunque el coste variará según el tipo de cuenta que escojas, deberás pagar una comisión por venta y, si tienes una cuenta Pro, un coste fijo mensual de 39€. 
  • El proveedor con el que trabajes es esencial. Amazon es muy restrictivo con sus vendedores, y no permite errores reiterados, como roturas de stock. Por eso es importante que encuentres un proveedor dropshipping de confianza, que esté acostumbrado a trabajar con clientes que revendan sus productos en Amazon.
  • El envío que establezcas es importante. Busca un proveedor potente a nivel logístico, y define plazos de envío realistas. 

Aunque muchos utilizan el dropshipping en Amazon como único canal de venta, lo cierto es que funciona mejor como una pieza más de una estrategia digital integral. Un ecommerce propio, marketplaces, redes sociales… Cuantos más elementos añadas, más posibilidades tienes de llegar a tus clientes potenciales (y de convertir). 

Lo ideal es encontrar esa “fórmula” perfecta para tu negocio, con la que llegar a tu cliente potencial y maximizar las ventas.
Pablo Marzal Garrigos
Escrito por Pablo Marzal
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