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¿Qué es Marketing Automation y cómo funciona?

El término marketing automation se ha popularizado en la última década y con razón. Si necesitas hacer tus procesos más eficientes y aprovechar al máximo tus recursos, necesitas aplicar este tipo de estrategias a tu plan.

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

¿Qué es el Marketing Automation?

Este término engloba el software y las herramientas que gestionan procesos y tareas sin necesidad de intervención humana.

 

Los profesionales del marketing en ocasiones tenemos una agenda muy apretada y debemos realizar muchas tareas al día. Las herramientas especializadas en marketing automation nos ayudan a gestionar actividades simples y repetitivas, y de este modo, dedicar nuestro esfuerzo humano en prioridades más importantes y que requieren más tiempo.

 

Sin duda este tipo de herramientas ayudan a maximizar la eficiencia de cualquier empresa de varias maneras, como por ejemplo:

  • Acelera procesos de tu equipo de marketing y ahorra tiempo.
  • Mejora de la productividad individual y del equipo.
  • Generar y alimentar las relaciones con tus clientes potenciales.
  • Mejora de la experiencia y la retención de tus clientes.
  • Reducción de los costes operativos.

 

¿Es la automatización del marketing lo mismo que un CRM?

Los dos tienen propósitos diferentes, aunque, cuando se utilizan juntos correctamente, pueden ser herramientas muy complementarias. Entonces, ¿en qué se diferencian exactamente el marketing automation y un CRM?

 

Mientras que la primera se centra en automatizar y optimizar las tareas relacionadas con el marketing, un CRM se utiliza principalmente para monitorizar y reforzar los esfuerzos del equipo y atención al cliente.

 

Un CRM actúa como un panel de control donde almacenar los datos de tus clientes y leads, como información sobre ellos, su actividad de compra y notas de cualquier interacción o llamada de ventas. El objetivo es unificar en una fuente para que tanto el equipos de ventas, servicios y marketing supervisen las relaciones con los clientes a lo largo del embudo de ventas.

 

ℹ️ Aquí tienes una lectura recomendada de nuestro Top 5 de Mejores CRM para Ecommerce

 

¿Entonces, qué hace realmente el marketing automation?

La marketing automation permite optimizar tus campañas de marketing y contribuye a la generación y nutrición de leads mediante la automatización de los flujos de trabajo de marketing.

 

La idea principal es utilizar la información recopilada de nuestros clientes o leads y utilizar esos datos para ofrecer a cada persona el contenido adecuado en el momento adecuado.

 

Todo mediante herramientas que nos eviten realizar estas tareas de forma manual. Digamos que perderás tiempo definiendo los flujos o funnels para que después todo funcione de manera automática. Algunos ejemplos comunes pueden ser:

 

Marketing Automation en EmailMarketing

Puedes configurar flujos de trabajo en los que se envíen correos electrónicos personalizados y puntuales en función de las acciones que realicen.

  • Carritos abandonados: si alguien añade un producto a la cesta pero abandona el sitio sin comprar podemos mandarle un email diciendo: «¡No se olvide de ese artículo en su carrito!»
  • Aumenta tu frecuencia: si sabemos que nuestro producto tiene una duración aproximada de 3 meses podemos mandar un email pasado ese tiempo incitando de nuevo a al compra, incluso con un cupón por cliente habitual.
  • Pide valoraciones correctamente: un error habitual es solicitar la reseña de nuestro producto o servicio demasiado pronto. Espera un tiempo prudente, en el que sepas que el usuario ya tenga una opinión formada y esté más capacitado para escribir una reseña de recomendación.

 

Marketing Automation
Carritos Abandonados con Connectif

 

Opiniones WhatsApp con Clientify
Whatsapp automático para pedir opiniones con Clientify

 

Nutriendo a tu lead con información relevante para él

  • Contenido y Feedback sobre un Webinar: Imagina que asistes a un webinar, una vez finalizado, recibes un correo automático con los materiales vistos junto a una encuesta en la que se te pedirá que valores tu experiencia.
  • Ofertas personalizadas: Recibes un email tras tu primera compra en el sitio con un cupón de descuento válido únicamente para tu segunda compra. Otros métodos más instaurados pueden ser los descuentos por tu fecha de cumpleaños.
  • Trabaja tu bienvenida correctamente: Te das de alta en un nuevo servicio. A las pocas horas, recibes un correo electrónico con consejos para utilizar mejor el servicio como nuevo usuario.
Email de Bienvenida con Clientify
Email de bienvenida con Clientify

 

Decide qué verá tu usuario dependiendo de sus acciones

  • Carruseles de productos basado en tus acciones: Podemos cambiar la selección de productos que aparecen en la web para que se adapten a los productos que has visitado anteriormente o productos relacioandos.
  • Manda un email automático tras visitar una url en concreto: Tan fácil como suena, tienes registrado a tu cliente, ves que visita durante más de 100 segundos una url de tu servicio? Mándale un email automático hablando sobre este servicio en concreto.
  • Añade a tus leads a públicos de Facebook para impactarle en otros medios: Podemos decidir que si el usuario ha avanzado lo suficiente en nuestro flujo de emailmarketing, decidamos añadirlo a un público de facebook para luego poder realizar segmentaciones con su email e impactarlo en redes sociales.

 

Carrousel de Productos recomendados con Connectif
Carrousel de Productos recomendados con Connectif

 

Manda email cuando detecta visita a url con Clientify
Manda email cuando detecta visita a url con Clientify

 

Añadir a Publico Facebook con Clientify
Añadir a Publico Facebook con Clientify

 

Como ves el límite muchas veces está en tu imaginación y en la eficiencia que tengas para almacenar los datos de tus clientes y realizar una correcta segmentación.

 

Herramientas de Automaticación para Ecommerce

A día de hoy puedes encontrar muchas herramientas similares en el mercado, pero ahí van nuestras recomendaciones:

Active Campaign

  • Informes avanzados para descubrir qué automatización de campañas de marketing funcionan mejor.
  • Formularios de captación. Con formularios personalizados y landing pages, puede recopilar correos electrónicos, segmentar tu audiencia y activar la automatización.
  • Los correos electrónicos de notificación te permiten saber cuándo debe realizar un seguimiento de tus clientes potenciales.

Clientify

Para nosotros es la que mejor cumple con toda la parte de CRM y Ventas, de hecho la incluimos en primera posición como mejor CRM para un Ecommerce.

Además incluye, listas de emails, formularios de contactos, flujos de automatizaciones, posibilidad de automatizar whatsapp… una auténtica pasada.

ℹ️ Clientify: CRM, Automatismos y Marketing

ℹ️ Gestión de etiquetas en Clientify CRM

Connectif

De lo mejor para modificar aquellos inputs que los usuarios reciben en la web, como los carruseles de productos basados en recomendaciones, también carritos abandonados, o creación de segmentos dependiendo del canal de procedencia de los usuarios.

 
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