¿Cómo afecta el color a las conversiones?
16 may. 2014

¿Cómo afecta el color a las conversiones?

La psicología es un aspecto que la gente suele pasar por alto para la comercialización, pero algo tan aparentemente insignificante como el color puede ser el factor decisivo para lograr la acción. Ciertos colores invocan ciertos sentimientos que influyen en el comportamiento de un comprador.

Al elegir los colores de tu marca, es importante pensar en los sentimientos que quieres que ésta evoque. Por ejemplo, ¿sabías que el rojo puede provocar el aumento del apetito de una persona? Esta quizás sea la razón por la que McDonalds, Burger King o KFC hayan elegido el rojo como parte de su logotipo.

logos-rojo


Pero, ¿qué tipo de sentimientos evoca nuestra marca? Es importante tener en cuenta una serie de aspectos tanto para el diseño de un anuncio, como para el de la página web o incluso para la imagen que mostramos en los medios sociales.

Según un estudio realizado por Quicksprout:

  • La dimensión visual influencia la decisión de compra en el 85 % de los casos
  • El 66% evita comprar aquellos electrodomésticos que no estén disponibles en la tienda en su color preferido.
  • La publicidad en color funciona un 26% mejor que la que se presenta en blanco y negro
  • El 80% de las personas somos capaces de asociar una marca a su color.


¿Qué ocurre con los colores en lo que respecta a las tiendas online?

Según comentan los expertos, aunque el naranja sea un color que no convence ni a hombres ni a mujeres, es el que mejor funciona en un ecommerce. De cualquier manera, elegir correctamente los colores de tu tienda online se traducirá en un aumento de las ventas, y por ello, a continuación os damos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Las marcas dirigidas a las mujeres deben utilizar el color púrpura, el azul o el verde en su comercialización, y evitar el naranja, el marrón o el gris.
  • Las marcas para hombres deben utilizar el azul, el verde o el negro, e intentar evitar el marrón, el naranja o el morado.
  • Se recomienda evitar el rosa palo porque puede simbolizar debilidad, además de parecer excesivamente sexista; el gris porque representa tristeza y soledad; el azul porque transmite calma y tranquilidad (algo a evitar en el ecommerce); el negro porque lo solemos relacionar con la exclusividad, el miedo y la muerte; y por último, el marrón porque simboliza desinterés.
  • Existen tres colores asociados a tres tipos de compradores:
                  - Para los compradores tradicionales funciona el rosa fucsia, el rojo borgoña
                     y el azul cielo.

                  - Para los compradores compulsivos funciona el azul, el naranja y el negro.
                  - Para los compradores con un presupuesto fijo funciona el azul marino y el verde.


Está claro que existen una serie de generalidades que podrán ayudarnos a decidir qué colores utilizar, pero como siempre, será imprescindible testearlos para corroborar que dichas afirmaciones se cumplen en nuestro ecommerce. Así que ¡anímate y prueba hasta dar con el color que mejor funcione en tu tienda online!

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