Blogs en WordPress, plugins y Marketing de Contenidos e Inbound Marketing
11 dic. 2016

Blogs en WordPress, plugins y Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

wordpress-plugins-widgets-keywords
El pasado día 26, tuvimos nuestro primer contacto en profundidad con WordPress, en una productiva clase impartida por Fabián López, creador de www.turronesydulces.com. En ella además de saber cómo instalar WorPress y aprender sus aspectos básicos, Fabián nos respondió a varias dudas que teníamos en mente.

Algunas dudas previas

¿Es mejor un dominio territorial (.es) o uno global (.com, .org)?

Pues depende, aunque es mejor en términos de SEO un .com, ya que si queremos internacionalizar nuestro e-commerce el .com nos ayudará a posicionar. Si solamente pretendemos tener nuestra actividad en España, un .es puede ser suficiente (aunque podemos redireccionar nuestro .es a un .com)

¿Podemos cambiar de hosting si tenemos ya un dominio contratado en él?

Por supuesto: si encontramos un hosting mejor, podemos solicitar llevar nuestro dominio a ese nuevo, pidiéndole al proveedor del primero que migre toda la información al segundo.

¿Por qué es importante un blog en nuestro e-commerce? ¿Qué contenidos debemos poner?

Un blog es una herramienta magnífica para poder posicionar nuestro negocio, ya que es el lugar idóneo para crear contenido de relevancia, tanto para nuestros clientes como para Google, pudiendo posicionar nuestro e-commerce de una manera relativamente sencilla y gratuita. Respecto al contenido, no hace falta hablar siempre de nuestros productos, sino de temas que puedan llegar a ser relevantes para nuestro público y que posicionen bien.

Qué es un blog y breve historia

De forma esquemática y clara, un blog es una publicación periódica, organizada en secciones o categorías, dónde lo último escrito es lo primero que se muestra. Además es social y permite la interacción con los lectores (además de poder poner fotos, audio, vídeo, etc.). Todo esto en una interfaz sencilla.

Respecto a la historia de los blogs, puede decirse que existen dos épocas. La primera es antes de 2006, donde todo el mundo que quería poner algo en Internet debía realizar su página desde cero con HTML. Más tarde en 2006 (y con la aparición de WordPress), todo el mundo podía con facilidad escribir posts en Internet. A partir de ese momento, surgieron redes de blogs y grandes influencers (pasados a llamarse “bloggers”) que ganaron mucha fama gracias a su contenido.

WordPress y su instalación

Bien, imaginemos que ya tenemos un dominio y un hosting, ¿cómo podemos instalar WordPress? Seguramente vuestro panel de control de vuestro hosting tendrá una opción de One Click Install de WordPress, en la que se os instalará este CMS. En este punto podemos elegir dónde instalarlo: o en la raíz del sitio web (nuestro dominio tendrá todo el aspecto de un WordPress) o en una subcarpeta (mejor que un subdominio). Por ejemplo: www.nuestrositioweb.com/blog.

También es importante que desactivemos las actualizaciones automáticas, ya que si se actualiza WordPress sin que nos enteremos, puede trastocar toda nuestra arquitectura web o que algunos plugins dejen de funcionar. Cabe decir que es necesario que nos creemos una cuenta en www.WordPress.com para poder disfrutar de todas las funcionalidades de la herramienta.

wordpress


Plugins para WordPress

Una vez instalado WordPress podemos empezar a hacer mil cosas, pero la primera debería ser instalar algunos plugins muy recomendados:
  • WP SuperCaché: para mejorar la velocidad de carga y rendimiento WordPress.
  • JetPack: necesitamos tener cuenta en WordPress.com para poder activarlo. Es un conjunto de plugins realizados por Automattic, la empresa creadora de WordPress. Se recomienda instalar: Publicize, Subscribe to Comments, Site Stats...
  • Akismet: también de Autommatic, para evitar SPAM. Necesitamos también tener cuenta en WordPress.com.
  • Contact Form 7: para generar formularios.
  • Broken Link Checker: nos detecta enlaces rotos. Es fundamental si tenemos un blog antiguo y queremos revisar todos los enlaces que ya no funcionan. Esto es muy importante, ya que si tenemos enlaces rotos Google nos puede penalizar.
  • Google Analitycator: para instalar fácilmente tu código de Google Analytics y empezar a medir bien a los visitantes de nuestra web, y a compararlo con los resultados del Site Stats del JetPack.
  • Google XML Sitemaps: un plugin muy interesante que permitirá a los motores de búsqueda (como Google, Yahoo, Bing, etc.) indexar nuestro sitio web y sus contenidos con mayor facilidad.
  • YOAST WordPress: este plugin resulta indispensable a la hora de elaborar entradas y contenido para nuestro WordPress. Esta herramienta nos indica si hemos redactado las suficientes palabras en nuestro post, la densidad de palabras clave, si la meta-key y la meta-description están correctas, etc. No obstante cabe tener en cuenta que en ocasiones es demasiado perfeccionista, por lo que puede ser que no tenga en cuenta derivados de nuestras palabras clave. Debemos por tanto utilizarlo sin hacerle caso al 100%.


Reflexión sobre el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing

¿Pero tan importante es esto del blog y del contenido? Pues sí, y mucho. El Marketing de Contenidos resulta esencial para poder captar tráfico hacia nuestro sitio web de una manera gratuita y relevante para nuestro público.

Y cuando tenemos un contenido muy atractivo para el target, que de verdad conecte con él, ese marketing de contenidos que estamos realizando puede convertirse en Inbound Marketing. Éste tipo de marketing consiste en que ya no somos nosotros los que buscamos al usuario, sino que el usuario es el que nos busca. Si por productos, nuestra competencia puede luchar contra nosotros, ofrezcámosle al cliente un contenido que le haga elegirnos a nosotros, y que cada vez lo busque más. Y para ello, WordPress resulta de lo más apropiado.
Simeón Domenech Esquerdo
Clasificado en
Tags:

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus