Curso de Inbound Marketing Gratis
12 mar. 2017

Curso de Inbound Marketing Gratis

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¿Aún no conoces el Inbound Marketing?¿Quieres aprender a captar leads de forma eficiente? ¿Estás buscando la forma de que cuando un nuevo usuario llega a tu sitio web no se vaya y evitar así aumentar la tasa de rebote? ¿Ya no sabes qué hacer para que los antiguos clientes vuelvan a  confiar en ti y que vuelvan a comprar en tu Ecommerce? ¿Tienes un bajo % de conversión?

Si te encuentras en alguna tesitura de las planteadas aquí arriba, este es el sitio donde puedes introducirte en el mundillo del Inbound Marketing.

Muchos son los perfiles de alumnos que aterrizan en nuestra escuela. Unos son principiantes que buscan adentrarse en el sector de los Ecommerce y del Marketing Digital, y otros son profesionales que se dedican a ello y lo que buscan es especializarse en algunas de las competencias que más se demandan en el mercado digital.

Si eres principiante y quieres averiguar en qué consiste esto del Inbound, estás de suerte, este artículo te va a venir como anillo al dedo! 

Si por el contrario lo que buscas es profesionalizarte en el Marketing de Contenidos, puede que estés interesad@ en la Especialización en Captación y Fidelización o en el Curso Avanzado de Inbound Marketing.

Antes de continuar, queremos hacerte saber que puedes encontrar muchos más artículos de Inbound Marketing en nuestro Blog.

Dicho esto, comencemos!


¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing, a diferencia del Marketing tradicional, consiste en el Marketing no invasivo. El objetivo del Inbound Marketing, es atraer a un usuario que tiene un interés en nuestro producto o servicio, para luego convertirlo en cliente.

Ya no consiste en una venta directa, sino que se trata en encontrar la mejor estrategia para que sea el usuario el que nos encuentre a notrosos en vez de ir nosotros a por él.

Nuestra principal tarea de Inbound Marketing es la de seducir al usuario de manera que sienta que necesita nuestro producto, para que finalmente acabe comprándolo.

Para trabajar el inbound marketing, lo que hacemos es usar todas las técnicas de forma integrada y lo focalizamos en generación de leads, aumento del branding y confianza. Todo este proceso sirve para generar leads y así más tarde convertirlos en clientes.

El inbound marketing no es una estrategia nueva. En su día lo presentó hubspot y con el paso del tiempo se le ha ido dando forma y perfeccionando. A raíz de eso, se han desarrollado diferentes herramientas para llevarlo a cabo. A día de hoy lo están utilizando muchísimas empresas para captación de leads.

Técnicas de Inbound Marketing

Para elaborar correctamente una buena estrategia de Inbound Marketing, tenemos que aplicar entre otras, las siguientes técnicas:
  • SEO
  • Marketing de contenidos
  • Social media
  • El marketing automatizado
Todo esto lo hacemos mediante lead nurturing y llamadas a la acción.

Si estás interesado en cómo mejorar tus estrategias de Inbound, es posible que estés interesad@ en el artículo "Estrategias para mejorar el Inbound Marketing de tu Empresa" de nuestro Blog.

Conclusión: Para obtener buenos resultados y trabajar de forma correcta el Inbound Marketing con nuestro negocio, debemos satisfacer las necesidades del buyer persona (cliente ideal), el pilar de toda la estrategia.


Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Ahora que ya conoces en qué consiste el Inbound Marketing, podemos compararlo con el Outbound Marketing o Marketing tradicional.

Inbound Marketing

  • El cliente viene a nosotros.
  • Técnicas de captación no invasivas.
  • Consiste en atraer al consumidor ofreciéndole contenidos y experiencias relevantes.
  • Centrado en el individuo.
  • Utilización de medios digitales.
  • Comunicación bidireccional.
  • Orientado a un público segmentado.
  • Bajo presupuesto.
  • Resultados medibles.

Outbound Marketing

  • Ir nosotros a por el cliente.
  • Técnicas de captación invasivas clásicas.
  • Captación de clientes mediante anuncios de productos o servicios en televisión, radio, emails promocionales o llamadas telefónicas.
  • Centrado en el producto.
  • Utilización de medios tradicionales.
  • Comunicación unidireccional.
  • Orientado al gran público.
  • Se necesita un alto presupuesto.
  • Resultados difíciles de medir.
El Inbound y el Outbound no son excluyentes, ambos podrían formar parte de un mismo conjunto de acciones para conseguir ser más eficaces.

A continuación os dejamos con el primer vídeo de este mini curso gratis de Inbound Marketing, donde comenzaremos con una introducción al inbound e iremos profundizando en este concepto a lo largo del artículo.

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Beneficios del Inbound Marketing

Los beneficios del Inbound Marketing son muchos, pero el principal beneficio del Inbound Marketing y con el que nos tenemos que quedar es que es el cliente el que viene a buscarnos. Como hemos mencionado anteriormente, esto pasa porque le estamos ofreciendo recursos que satisfacen sus necesidades y al fin y al cabo es lo que está buscando el usuario.

Podemos enumerar los beneficios que nos aporta una estrategia de Inbound Marketing de la siguiente manera:
  • Aumento del posicionamiento orgánico (SEO) por todo el contenido de calidad que le vamos a ofrecer al usuario.
  • Incremento del tráfico cualificado al sitio web, por lo tanto un aumento de Leads de calidad y un aumento del ROI (Retorno de Inversión).
  • Incremento de la confianza del usuario al abastecerse de los contenidos que le estamos ofreciendo y que por supuesto éste necesita.
  • Reputación online positiva ya que apareceremos en los primeros resultados de búsqueda.
  • Relación de larga duración con el cliente y generación de engagement.
  • Mayor predisposición a la compra / contratación por parte del usuario.
Si estás interesad@ en aprender a seducir a tu buyer persona, quizá te interese el artículo "Marketing de contenidos, seduciendo al consumidor" de nuestro Blog.

A continuación os dejamos con el segundo vídeo de este mini curso gratis de Inbound Marketing, donde veremos los beneficios que nos puede aportar el Inbound y seguiremos con las fases o pilares del Inbound Marketing a lo largo del artículo.

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Fases del Inbound Marketing

Las fases del Inbound Marketing, las podemos dividir en 4. Estas 4 fases son: Atracción, Conversión, Cierre y Fidelización.

Atracción

La estrategia es atraer a usuarios desconocidos interesados en nuestro servicio o producto utilizando las estrategias: SEO o posicionamiento orgánico, el Content Marketing o Marketing de Contenidos y por supuesto y no menos importantes, la captación mediante las Redes Sociales.

Conversión

Una vez realizada la captación de usuarios a nuestro sitio web, el siguiente paso es conseguir que el usuario que acaba de llegar, realice una conversión y se convierta en un LEAD. Para ello utilizaremos técnicas como el Marketing de Contenidos (nuevamente), llamadas a la acción y creación de Landings Pages enfocadas a seducir a nuestro público objetivo.

Cierre

Después de haber logrado la conversión de los usuarios, el siguiente paso es el Cierre. Aquí añadiremos el cliente a nuestra base de datos o CRM para poder continuar impactándole con técnicas como Emailing y así poder realizar un seguimiento personalizado.

Fidelización

Finalizadas todas las fases anteriores, en esta última fase el objetivo es fidelizar a nuestro cliente para que vuelva a comprar nuestros productos o servicios. En este caso, para fidelizarlo, podemos utilizar encuestas donde podemos obtener información importante cara a las siguientes ventas. También podemos elaborar contenido personalizado para los clientes que ya han convertido. Y por último realizar una monitorización de nuestros clientes y comprobar cuál es su comportamiento en nuestro sitio web.

Si estás interesad@ en aprender estrategias de Inbound en tu Comercio electrónico, quizá te interese el artículo "Cómo definir una estrategia de Inbound Marketing para mi ecommerce" de nuestro Blog.

 Seguimos con el tercer vídeo de este mini curso gratis de Inbound Marketing, donde veremos cómo es el embudo de conversión por dentro y continuaremos con las herramientas que nos pueden venir bien para el Marketing Automation.

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Herramientas de Automatización de Procesos

Con las herramientas de automatización de procesos podemos automatizar muchos de los procesos que por defecto tiene nuestra tienda online y que forzosamente tienen que procesarse de forma manual.

Estos procesos pueden ir desde el envío de un mail cuando un usuario realiza una compra, hasta el envío de mails para felicitar un cumpleaños a nuestros clientes acompañado de un descuento o código promocional. Estos procesos siempre dependerán de la actividad de nuestros usuarios en el sitio web.

A continuación os dejamos con el cuarto vídeo de este mini curso gratis de Inbound Marketing. En él veremos en qué consisten las herramientas de Marketing Automation e iremos profundizando en este concepto a lo largo del artículo.

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¿Qué es el Workflow?

Un Workflow o flujo de trabajo, es un "mapa" que plasma todas las indicaciones previas a las acciones de Marketing, y que nos permite determinar los pasos que se van a dar para trabajar la atracción, la generación de confianza y conversión a cliente de cada usuario.

Gracias a las herramientas de automatización o Automation tools, se pueden configurar todo este tipo de acciones para que se desarrollen de manera automática.

Un ejemplo de un Workflow podría ser la siguiente enumeración de procesos:
  1. Registro en la newsletter.
  2. Envío de un código promocional del 10% de descuento.
  3. No compra.
  4. Envío de contenido.
  5. Felicitación por cumpleaños.
  6. Nuevo envío de un código promocional de descuento.

Automation Tools

Actualmente existen muchas herramientas que te permiten automatizar este tipo de procesos. A continuación os dejamos algunas de ellas.
  • Copernica: Herramienta de email y email marketing para un negocio online.
  • SPLIO: Se trata de una plataforma integrada, modular y evolutiva destinada a la gestión de la relación con el cliente y su experiencia.
  • Sumome. Es una herramienta que te permite automatizar el crecimiento, mejorar el rendimiento e incrementar el tráfico de tu sitio web.
  • Mailchimp: Herramienta de Email Marketing que permite la integración con los principales CMS del mercado.
  • Hubspot: Consiste en una plataforma de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente clientes.
A continuación os dejamos con el último vídeo de este mini curso gratis de Inbound Marketing. Nos despedimos con las herramientas de Marketing Automation que pensamos que mejor te pueden venir a la hora de automatizar el Marketing en tu empresa.

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Esperamos que te haya gustado este mini Curso de Inbound Marketing gratis y como siempre te animamos a seguir formándote tanto con los artículos de nuestro Blog como de la formación que impartimos en nuestros Másters de Ecommerce y Marketing Digital de Ecommaster.

Para seguir aportándote conocimientos sobre Inbound Marketing y de forma totalmente gratuita, a continuación os vamos a dejar con la mesa redonda de Inbound Marketing que tuvo lugar en el 4º Congreso Ecommaster. Especialistas en Inbound Marketing como: Iván Gil, María José Millán, Crístina Alcázar y Gonzalo Crivillés, nos hablan abiertamente en qué les ha cambiado su forma de trabajar en el día a día con la llegada del Inbound.

VIDEO DE LA MESA REDONDA DE INBOUND MARKETING ¡Visualízalo ahora!

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¡Ven a nuestros eventos de Inbound Marketing!

En Ecommaster organizamos todo tipo de eventos relacionados con el Ecommerce y con el Marketing Digital. Si has llegado hasta aquí, seguramente estés interesad@ en asistir a algunos de los eventos que organizamos con profesionales del sector. Muchos de ellos son gratuitos. Suscríbete a nuestro blog para estar informado de todos los eventos. Además, se presenta un año lleno de eventos y jornadas gratuitas, por lo que no te las puedes perder!

Nuestro evento estrella es el Congreso Ecommaster, uno de los congresos de Ecommerce y Marketing Digital de referencia a nivel nacional. La asistencia es gratuita y podrás disfrutar de ponencias, talleres y territorios de consultoría gratuita, donde los mejores profesionales del sector estarán ahí para contarte todas las últimas novedades de la actualidad y para orientarte y ayudarte en tus proyectos. 

Además si no eres de Alicante o no puedes desplazarte, no te preocupes porque realizaremos una transmisión en Streaming a tiempo real, para que no te pierdas nada.

Que no te lo cuenten e inscríbete ya para nuestro próximo congreso! Puedes encontrar toda la información y contenidos de los anteriores Congresos Ecommaster en http://congreso.ecommaster.es/

Tampoco puedes perderte la próxima jornada gratuita "Las RRSS apoyando tu estrategia de Inbound Marketing" que organizamos en Alicante. La ponente es Sanda Arias, experta en Marketing online, Community Management, Marketing de Contenidos, Linkbuilding y por supuesto docente de nuestros Másters en Ecommerce y Marketing Digital.
césar molina
Escrito por César Molina
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