Estudio de mercado y competencia online
12 mar. 2014

Estudio de mercado y competencia online

La semana pasada tuvimos una clase muy productiva sobre "El estudio de mercado y la competencia online" de la mano de Juan Carro, director en Bitusi.es, donde es responsable de la estrategia, planificación y coordinación del desarrollo de todos los proyectos E-commerce de la empresa.

Comenzamos adentrándonos en los principales conceptos de un análisis de mercado online:

- Mercado potencial, está formado por todos los posibles consumidores de un producto determinado.
- Demanda de mercado, está formado por los consumidores de un producto determinado.
- Cuota de mercado, es la fracción, porcentaje o número de unidades que se tendrá del total de mercado disponible o del segmento del mercado que se quiere conseguir.
- Muestra de mercado, es una parte representativa del mercado y ejemplifica las características del mismo.

Para continuar descubrimos la estructura que debemos seguir para realizar un estudio de mercado online, en la cual los principales puntos serían los siguientes:

estructura-analisis-mercado-online
Fuente: Diapositivas de Juan Carro.

Pero, ¿qué fuentes de información puedo utilizar? Dependiendo de dónde provengan encontramos las siguientes:

  1. Instituciones públicas o privadas: Eurostat, Instituto Nacional de Estadística, Directorio de asociaciones sectoriales, etc.
  2. Datos estadísticos cuantitativos: Adwords Keyword Tool, Google Trends, Alexa, etc.
  3. Datos cualitativos: Análisis Top 30 o encuestas online.
  4. Datos económicos y de facturación: Einforma.
  5. Consultorías de relevancia online: NDP y Nielsen.

Para concluir,aprendimos a crear una encuesta online, ya que tal y como podemos observar en los objetivos que mostramos a continuación, su utilización se hace imprescindible en ciertos momentos del desarrollo de nuestro negocio online:

-   Recabar información para conocer mejor el mercado o los consumidores.
-  Hallar la solución o la causa de un problema.
-  Hallar una oportunidad de negocio.
-  Evaluar la factibilidad de la creación de un nuevo negocio.

Así que con toda esta información, ¡ya puedes ponerte manos a la obra!

 

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