Estudio de Ecommerce en España
23 abr. 2017

Estudio de Ecommerce en España

Estudio ecommerce en España
El número de consumidores Online, sigue creciendo en España cada año, por esto queremos darte información al respecto, son datos contrastados y consultados básicamente de 2 fuentes:

  • Panel de hogares ONTSI.
  • Nielsen Norman Group.

Las cifras nos indican que el crecimiento es general y el ticket medio va ir incrementándose aunque hay cierta incertidumbre con respecto a la captación de nuevos clientes.


Comenzaremos describiendo que es un Ecommerce

Es la manera de ofrecer productos o servicios a través de Internet y redes informáticas, permitiendo al público objetivo comprar y vender los mismos.

Existen diferentes Tipos de Ecommerce y pueden ser:
  • B2C: Business to consumer, venta directa a través de Internet entre empresa y consumidor final.
  • B2B: Business to Business, venta directa entre empresas.
  • C2C: Consumer to Consumer, comercio entre particulares, puede ser subasta, venta directa o en anuncios clasificados.
  • G2C: Goverment to Consumer, cualquier tipo de transacción gubernamental que nos permita hacer pagos online a través de su sistema
  • P2P: Peer to Peer, relación entre pares. Es un sistema de red donde los archivos se reparten entre distintos terminales y los usuarios acceden a uno u otro mediante un servidor central.



El Incremento del B2C en España

El número de internautas cada vez es mayor, la gente compra más por Internet y el volumen de ventas a través de este medio incrementa cada año.

Teniendo en cuenta esto y atendiendo a estadísticas de años anteriores, encontramos resultados de los últimos años que demuestran que un 80´8% de los internautas utilizan la red para navegar, buscar e informarse. De los cuales, de este 80´8% sólo el  64´3% son internautas compradores.



volumen-del-comercio-electronico-b2c


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Estos datos indica que los internautas compradores han aumentado un 10% con respecto a datos del 2014.

Esto es debido a la accesibilidad de Internet, cada vez es mas fácil acceder a él desde diferentes ubicaciones y lugares, lo cual nos ofrece posibilidades de ser mas visibles pero también nos exige trabajar un poco mas para poder llegar a nuestro público objetivo.



El Gasto Medio Anual de Compra Online en España

Veamos datos mas concretos de la evolución del gasto medio anual de compra.
  • En 2007 el gasto medio anual de una compra online era de 739€.
  • En 2015 el gasto medio anual de una compra online fue de unos 1.000€.
  • El crecimiento ha sido de un 16% en este último año.

 Esta media se consigue por la aportación de compradores antiguos y nuevos compradores, este dato también nos indica que los antiguos compradores gastan mas que los nuevo compradores.
Los nuevos usuarios prefieren ir con cautela y más despacio hasta que encuentran su punto de confianza online.

gasto-medio-anual-online


El análisis de datos de este cuadro nos descubre que las posibilidades de éxito y crecimiento aumentan al igual que la competencia.  No era lo mismo montar un ecommerce en 2015 que en 2007, la competencia ha ido creciendo de la misma manera que se ha incrementado el mercado online.



resumen-comercio-electronico-2015




Perfil básico del comprador online en 2015

El perfil básico del comprador en España en el año 2015 se caracterizaba por los siguientes rasgos:

  • Predomina la presencia masculina.
  • Segmento de edad de entre los 25 y 49 años.
  • Personas con estudios secundarios y universitarios.
  • Clase social alta, media-alta y media.
  • Residentes de ciudades grandes con mas de 10.000 habitantes o capitales.

Estos datos con respecto al 2014 han cambiado.
  • Se da un cierto envejecimiento de la población con usuarios por encima de los 50 años y una reducción entre la franja de edad de 25 y 49 años.
  • Crecen el número de personas con estudios secundarios y disminuyen las de estudios universitarios terminados y estudios primarios.
  • En cuanto a la clase social, sigue siendo la misma.
  • Surge un pequeño incremento en localidades de 20.000 a 100.000 habitantes y hay una pequeña disminución en las localidades por debajo de 20.000 habitantes.

Existe una mayor diversificación del comprador.

Diferencias usuarios que compran por primera vez en 2015 con respecto a compradores que tiene más experiencia.
  • Más mujeres que hombres.
  • Edad entre 35 y 49 años.
  • Con estudios secundarios.
  • De clase media y sin niños.
  • Residentes en poblaciones con más de 100.000 habitantes.

Todos estos datos nos pueden ayudar a la hora de decir a quién queremos dirigir nuestra tienda: hombres, mujeres, rango de edad, con hijos, sin hijos, parejas, solteros/as, etc. Es decir nos ayuda a segmentar nuestro público objetivo.

Además tendremos también en cuenta la frecuencia de uso de los internautas.



b2c-en-espana

Otro dato a tener en cuenta es, desde donde realizan los internautas sus compras, actualmente las realizan desde casa aunque hasta hace unos años la compra se solía hacer desde el trabajo debido en gran parte a que muchos hogares no disponían de conexión a Internet.

El siguiente estudio, nos muestra la frecuencia de compra por periodos de tiempo, donde podemos ver que la frecuencia semanal de compra es de 2´2% y la mensual es de 11´8%.
Son estudios del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).


frecuencia-de-compra-en-internet


¿Dónde comprar en Internet?

  • Primero de todo en Webs especializadas en productos concretos seguidas de las webs de los fabricantes de los productos.
  • Tiendas con establecimiento físico.
  • Sitios que ofrecen bonos, cupones descuento, etc. Aunque hay que resaltar que las visitas a estos lugares van a la baja.

Todo esto se da por que normalmente ,el usuario cuando compra en una web si tiene una buena experiencia suele repetir y lo hace por varios motivos:
  • Precios
  • Variedad de productos
  • Garantías
  • Promociones
  • Productos muy especializados
  • Por la marca
  • Por no conocer otra página

Además de todo esto, resaltar que en los productos de nicho las ventas surgen por la especialización del producto y suele tener buenos resultados.



Formas de pago mas utilizadas en compras online

Las formas de pago mas usadas son:
  • Tarjetas de crédito
  • Pay-Pal
  • Contra reembolso (es recomendable tenerlo)
  • Transferencia bancaria

El contra reembolso es una opción que conviene ofrecer, algunos usuarios prefieren ver el producto antes de comprarlo además demuestra cierta confianza hacia el cliente y nos da buena imagen de marcan, nos aporta seriedad y compromiso.



formas-de-pago-internet



Dispositivos de búsqueda más utilizados

Predomina el ordenador de escritorio aunque las búsquedas de información, se suelen hacer desde el móvil para luego convertir a través del PC o portátil.

El Smartphone se utiliza más para buscar información a cerca del producto, del fabricante y para navegar y gestionar redes sociales.



Elección del negocio Online

Las categorías que actualmente dominan el comercio electrónico son:
  • Billetes de transporte.
  • Entradas de espectáculos.
  • Ropa, complementos, artículos deportivos.
  • Reservas de alojamientos y paquetes turísticos.
  • Electrónica.

césar molina
Escrito por César Molina
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