Linkbuilding y eliminar enlaces negativos a tu web con XOVI
03 ene. 2017

Linkbuilding y eliminar enlaces negativos a tu web con XOVI

Linkbuilding y eliminar enlaces negativos a tu web con XOVI
El pasado 23 de noviembre, Rocío Bachiller (Country Manager de XOVI) nos ofreció una información muy interesante a la hora de realizar Linkbuilding y eliminar enlaces negativos a nuestra web con XOVI, en un Webinar organizado por Ecommaster. En éste pudimos aprender a utilizar XOVI, un software SEO con muchísimas posibilidades capaz de realizar casi cualquier cosa que necesitemos en nuestro e-commerce: tiene herramientas de keywords, SEM, redes sociales, gestión de enlaces, creación de informes, etc. Sin embargo en el Webinar se centraron en lo comentado en el título, y esto es sobre lo que hablaré en este post.

Linkbuilding

El linkbuilding es la creación y construcción de enlaces a otras páginas webs y a hacia tu website. No obstante, estos enlaces deben ser “naturales”, es decir, creados de forma que ofrezcan contenido sin que sean spam (ya que Google nos penalizaría muchísimo). Este linkbuilding forma parte del SEO Offpage, es decir todo lo que pasa fuera de nuestra página y que afecta a nuestro posicionamiento. Ahora imaginemos que tenemos una página relativamente grande, con unos 100 enlaces a ella. Sería muy difícil gestionarlos todos manualmente, ¿verdad?, pues XOVI nos permite monitorizarlos todos y analizarlos de forma casi automática.

Pero ¿cómo hacemos enlaces de calidad? Haciendo los enlaces lo más naturales posibles.
Hay 7 aspectos que Rocío Ballester nos muestra en el Webinar:

1º Distribución de enlaces a diferentes URLs: lo ideal es que los enlaces de otras páginas no vayan solamente a la página principal, sino que se dirijan a productos o entradas de nuestro blog, etc.

2º Textos de anclajes variados:
combinar diferentes textos de anclajes y no poner siempre el mismo. Si vendemos zapatos en nuestro e-commerce, no es recomendable poner siempre comprar zapatos y/o el nombre de nuestra tienda. Podemos combinar con comprar mocasines, zapatos para salir, poner el nombre de la marca, no siempre poner el http de nuestra tienda, etc.

3º Distribuir enlaces en el tiempo: para Google resultaría raro que una página pase de tener 2 enlaces a tener 100 en un mes, y nos podría penalizar por ello. Lo recomendable es ir construyéndolos poco a poco.

4º Relación de enlaces follow/nofollow:
para Google es raro que todos o muchos enlaces de y a nuestra web sean follow o nofollow, por lo que hay variar y poner de los dos tipos.

5º Enlaces a diferentes dominios, direcciones IP y Clase C: es mejor tener dos o tres enlaces en cinco dominios distintos que no 20 en uno solo. Es importante que estos diferentes dominios tengan diferente IP y diferente Clase C, es decir, que no pertenezcan a la misma empresa.

6º Relevancia temática: un aspecto de los más importantes junto con el siguiente. Resulta esencial que nuestros enlaces tengan relación con nuestra página, producto/servicio. Por ejemplo, si vendemos zapatos no vamos a poner enlaces en/a páginas de videojuegos.

7º Enlaces integrados en el contenido: es necesario hacer esto para que nuestros enlaces sean lo más naturales posibles. No podemos poner enlaces sueltos así porque sí en nuestro sitio, y tampoco es recomendable comentar en alguna web dónde los queramos colocar solamente con la URL. Debemos rodear al enlace con un contenido atractivo y útil para el usuario, y que no parezca forzado. Es también es interesante que los enlaces no estén en el footer, ya que se replicarían en todas las páginas de nuestra web y Google nos podría llegar a penalizar.

Identificar enlaces tóxicos

Por enlaces tóxicos se pueden entender a todos aquellos enlaces que pueden llegar a perjudicar al posicionamiento de nuestra web. Bien porque no cumplan con las recomendaciones anteriores bien por otras cosas. Para ello nos tenemos que preguntar lo siguiente:

¿El dominio ofrece un valor añadido a la experiencia del usuario?

¿Parece que solo está redactado por motivos comerciales?

¿El dominio donde tenemos el enlace sigue las guidelines de Google?

¿Parece que hayamos pagado por el enlace o podría ser una recomendación natural?

 

Existen algunos factores de evaluación que nos pueden indicar si un enlace es tóxico:

a) Sin relevancia temática
b) Página malware, pornografía, etc., y páginas spam: con muchos enlaces externos, banners, money keyowrds, etc.
c) Enlace a una url sin contenido (thin content)
d) Solo un enlace externo a nuestra web (enlaces poco naturales)
e) Enlace que proporciona contenido duplicado (Google puede llegar a penalizarnos por ello)
f) Enlace con hard anchortext (difícil de leer o muy utilizado)
g) Páginas con muchos enlaces salientes (ya que no aporta mucho valor a la calidad de nuestros enlaces)
h) Páginas con enlaces ocultos
i) Muchos enlaces desde la misma IP, dominio o Clase C
j)
Banners alojados en nuestra web marcados como dofollow


Puede ser una tarea complicada el revisar todos nuestros enlaces de forma manual, pero como hemos dicho anteriormente, XOVI nos puede ayudar a hacer esto de forma rápida y eficaz.

Xovi, herramienta de marketing online

Algunas características de XOVI

Como ya he comentado al principio, XOVI ofrece un gran número de funcionalidades para gestionar nuestro e-commerce (demasiados para tratarlos en un solo post), así que me centraré en comentaros algunos aspectos muy interesantes relacionados con el linkbuilding y la detección y eliminación de enlaces negativos. Para conocer todas las posibilidades que puede ofrecer el software, os recomiendo encarecidamente que veáis el webinar completo (enlace).

Para poder acceder a la información de los enlaces de nuestro sitio web con XOVI debemos primero que todo ir al menú backlinks del software e ir a información general. En esta submenú encontramos un montón de indicadores de rendimiento de enlaces de alojados cómo backlinks, páginas, dominios, direcciones IP y subredes. Otra cosa que podemos ver en esta pestaña son los anchortext (nombre y número) que se utiliza por cada uno de los lugares anteriormente citados.

Si clicamos en backlincs, podremos ver todos los enlaces que tenemos y poner un montón de filtros (como si son follow o nofollow, por dominios, por anchortext, por dominio, etc.) y excluir datos y páginas con las opciones “igual a” y “diferente a”, con la finalidad de poder identificar los enlaces que queramos y tener una información mucho más manejable. Cada enlace que encontremos de este modo nos indicaría la página que nos enlaza, su dirección url, el texto de anclaje, y los enlaces internos y externos que tiene. Del mismo modo, también podemos analizar nuestras páginas enlazadas en el submenú “páginas enlazadas”. También es muy útil la herramienta de “Páginas rotas” que nos muestra los enlaces rotos tanto de nuestro dominio como de cualquier otro dominio que queramos. Con la herramienta “Anchotext” podremos revisar que textos de anclajes tenemos en nuestro dominio para revisar si son naturales y ver el porcentaje de dominios que los utilizan.

En el submenú de “Dominios” podemos ver todos aquellos dominios que enlazan a nuestra web y poder ver el número de enlaces, si son follow o nofollow, la densidad de enlaces, el número de keywords que utiliza y el OVI (un índice que indica la visibilidad que tiene la página).

También podemos ver en “Enlaces ganados” los enlaces que hayamos podido ganar en espacio concreto del tiempo. También podemos ver en “Países” y en “Top dominios” el lugar donde están alojados los servidores de las páginas dónde los enlazan (para revisar si no nos enlazan desde algún país poco fiable en términos de enlaces, como la India) y las terminaciones de los dominios que nos enlazan.

Otra herramienta muy interesante si acabamos de empezar es el “Comparador de dominios”, dónde podremos seleccionar un dominio de la competencia que tengamos de referencia y ver que enlaces tiene que nuestro e-commerce no tenga (ordenándolos incluso de mayor a menor OVI). De este modo podremos fijarnos y realizar nuestro contenido orientado a que poder enlazar con alguna página interesante de esta lista.
XOVI también tiene la herramienta de “Hubfinder” que nos permite localizar mediante keywords aquellas páginas que se posicionen por estas palabras claves y ver quién enlaza a la lista de competidores que salgan tras realizar la búsqueda.

Como detectar enlaces negativos hacia tu web

Eliminar enlaces negativos

Por último (pero no menos importante), mediante el “Gestor de enlaces” del menú “Disavow” podemos realizar un análisis de los enlaces de nuestra página (uno por semana). Para ello cabe recordar que tenemos que dar de alta nuestro dominio como proyecto.

Para hacer el análisis, tenemos que seleccionar nuestro proyecto y si queremos, especificar una temática relacionada con nuestro proyecto. Después tenemos que añadir los enlaces (podemos hacer que XOVI encuentre nuestro enlaces o importar un Excel donde los tengamos). Si le damos a siguiente, tendremos que especificar un motor de búsqueda (en la mayoría de casos será Google.es, y si queremos también podremos incluir enlaces que queramos ignorar. Al darle al siguiente, nos aparecerá una lista con 45 reglas para el análisis que podremos desmarcar conforme creamos conveniente. Finalmente le daríamos a siguiente y a guardar análisis.

Si volvemos a “Gestor de análisis” y seleccionamos el estudio hecho, nos aparecerán todos los enlaces encontrados. Lo más relevante de este análisis es el paraguas de diferentes colores, que nos indica el riesgo de penalización por parte de Google. En la columna de la izquierda podemos ver las reglas que incumple. Para ahorrarnos tiempo en buscar los enlaces negativos podemos ver solamente los enlaces negativos y hacerles Disavow a todos ellos de una manera rápida. No obstante es recomendable que revisemos algunos enlaces por encima para ver si de verdad esos enlaces son negativos, claro que habrán casos en los que sean muy claros que los enlaces son perjudiciales. Pero aunque esto pueda parecer tedioso, XOVI también nos ofrece la posibilidad de ver estos enlaces dentro del software, para no ir abriendo pestañas nuevas para verlos uno por uno. Una vez revisados todos los enlaces, clicamos en crear un archivo Google Disavow para que la herramienta cree un Excel para poder ponerlo así en Google Search Console y que el motor de búsqueda no tenga en cuenta estos enlaces.

Conclusiones

Después de un largo post (pero necesario) espero que hayáis podido entender lo importante que es el Linkbuilding y eliminar los enlaces negativos que tengamos en nuestro e-commerce. Además, ahora mismo con XOVI esto resulta súper fácil de realizar ahorrándonos muchísimo tiempo, esfuerzo y posibles disgustos. Como dije anteriormente, echadle un ojo al Webinar, ya que seguro que Rocío Ballester lo explica mucho mejor que yo, jeje.

¡Hasta la próxima!
 

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