SEO: 4 plugins de WordPress para optimizar nuestro sitio
08 may. 2015

SEO: 4 plugins de WordPress para optimizar nuestro sitio

Siempre en pos de mejorar la visibilidad, el SEO (Search Engine Optimization, u optimización para buscadores web) es un aspecto muy importante y al que debemos prestar mucha atención ya que será ensencial para permitirnos posicionarnos mejor en los buscadores. Y si el tráfico que estos nos acercan siempre es importante, más aún lo será cuando nuestro sitio recién comience y todavía estemos haciéndonos un nombre, así que vamos a conocer algunas herramientas SEO que nos pueden ser muy útiles.

En principio, vamos a mostrar algunos plugins SEO para Wordpress, y es que el CMS desarrollado por Automattic es una plataforma ideal para un sitio de ecommerce, fundamentalmente gracias justamente a uno de sus puntos fuertes como el de los plugins ya que podemos adaptarlo para todo tipo de proyectos. Además las herramientas SEO que podemos utilizar en Wordpress son realmente muy completas, y que mejor si las tenemos integradas.

google xml sitemap generator

Google XML Sitemap Generator:

Comenzamos por este plugin desarrollado por la compañía de Mountain View, y es que no sólo estamos ante una herramienta muy completa, versátil y avanzada, sino que además no viene mal comenzar a meternos en esto del SEO de la mano justamente de Google, que a fin de cuentas es con su buscador prácticamente el amo y señor de la web (o al menos, de las búsqueadas web). Cómo su nombre bien lo indica, lo que Google XML Sitemap Generator hace es básicamente generarnos un mapa de nuestro sitio, el cual es guardado en formato XML tal como recomienda Google en su sitio para webmasters, y nos ayudará a mejorar la visibilidad de nuestro proyecto en buscadores, no sólo el de Google sino también en Bing, Yahoo! o DuckDuckGo.

Cuenta ya con un caudal muy importante de usuarios, conseguidos a lo largo de sus más de 9 años de historia, y su valoración es de 4,9 sobre 5 estrellas en más de 1 millón de instalaciones, lo cual habla a las claras de lo bueno de su desempeño. Es compatible con todas las versiones de Wordpress a partir de la 3.3, y soporta tanto las páginas generadas en forma automática como las disponibles a través de URLs personalizadas, y su instalación es tan sencilla como descargarla, añadirla a la carpeta de plugins y activarla. Una vez hecho esto, Google XML Sitemap Creator creará el sitemap de nuestra web, el cual podemos insertar en cualquier parte del archivo robots.txt de nuestro sitio web mediante la siguiente línea:

Sitemap: http://misitioweb.com/sitemap_location.xml

wordpress related posts

Wordpress Related Posts

Este plugin será interesante en la medida en que nuestro sitio web o blog crezca, y es que nos ofrece ayuda para encontrar posts relacionados al tema sobre el cual estamos hablando. Todos sabemos bien de la importancia que los enlaces internos tienen para que nuestro contenido sea relevante a los ojos de los buscadores web, así que nada mejor que una herramienta como esta que nos permite encontrar rápido y bien fácil aquellos posts que podemos mencionar en el texto.

Además de hacerlo, gracias a Wordpress Related Posts podremos visualizar aquellos posts relacionados hacia el final de nuestro posts, debajo del último párrafo, con una imagen (aquella que hayamos asignado como 'imagen destacada') y con el título debajo de la misma, y lo bueno es que se adapta perfectamente al uso de dispositivos móviles. Algo que como ya vimos en los posts para crear una landing page es indispensable.

Broken Link Checker

¿Hay algo más dañino que los enlaces rotos? Junto a las imágenes desaparecidas son dos de las cuestiones que peor dejan la imagen de nuestra web, además de ser algo que penaliza bastante en la posición de nuestro sitio web. Bueno, este plugin nos ayudará en la búsqueda de todos aquellos elementos que o bien ya no están o muestran problemas para su carga, de modo que podamos corregirlo y dejar todo como corresponde.

Broken Link Checker detecta aquellos enlaces que no funcionan, externos o internos, junto a las imágenes desaparecidas, y nos los muestra en forma diferenciada en el texto para una rápida identificación, aunque desde luego tenemos una herramienta de presentación muy clara, que nos ofrece todo lo necesario para la edición y corrección. Además, a sabiendas de lo malo que es para nuestra indización en los buscadores, tenemos la posibilidad de hacer que dichos enlaces rotos no aparezcan en ellos.

Es compatible con Wordpress 3.3 o superior, y cuenta con una valoración de 4,2 estrellas sobre 5, en más de 400.000 instalaciones.

wordpress seo

WordPress SEO by Yoast

Para lo último dejamos a este plugin SEO que es uno de los más completos que vayamos a encontrar, y es que nos permite limpiar los permalinks y las cabeceras de nuestros posts, además de ayudarnos con la configuración y la optimización de dos aspectos claves como el meta title y meta description, sin dejar de lado la destinada al RSS.

Tenemos aquí también una herramienta muy completa para la creación del sitemap de nuestra web, así que si lo deseamos tenemos también la funcionalidad que vimos en el primer plugin mencionado en este post, y hay soporte para breadcrumbs (siempre y cuando nuestro tema sea compatible con ello, y como ejemplo nos dan el de Genesis o WooThemes) que es una forma muy útil de visualizar la ruta hacia nuestro post.

Otro aspecto muy interesante de WordPress SEO es el de ofrecernos un editor integrado para modificar los archivos .htaccess y robots.txt, que rigen buena parte de la seguridad y la visibilidad de nuestra web. Y como corresponde a una buena herramienta que se precie de tal, tenemos bien simple la posibilidad de importar y exportar la configuración hacia otros blogs que también alojemos en Wordpress.

guillermo-klew
Escrito por Guillermo Klew
Clasificado en

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus