Jorge González: "Un buen diseño web no es sólo una composición estética"
03 oct. 2014

Jorge González: "Un buen diseño web no es sólo una composición estética"

Jorge González es consultor de e-mail marketing y comercio electrónico en Espira Tecnologías Web. Cuenta con 10 años de experiencia en los que ha implantado más de 200 proyectos en Internet. Lo suyo es el desarrollo y el diseño de la web, el comercio electrónico, la implantación de estrategias de posicionamiento, así como el asesoramiento y seguimiento de la evolución de los clientes en Internet.

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  • ¿Quién es Jorge González? ¿Cómo, cuándo y por qué decidió dedicarse al comercio electrónico, el marketing online y  el desarrollo/diseño web?

Soy Socio en el Estudio de desarrollo de proyectos en Internet Espira. Allá por 2001, en plena crisis de las puntocom y un poco cansado de trabajar en la banca decidí realizar un Máster en Comercio Electrónico para cambiar de rumbo hacia una profesión que me resultaba sumamente atractiva y desconocida.

  • ¿Qué es Espira Tecnologías Web? ¿Qué servicios ofrece?

Este año hemos cumplido 7 años de vida, lo cual es síntoma de que hemos conseguido afianzar nuestro posicionamiento como Estudio. En la actualidad llevamos a cabo todo el proceso de presencia y posicionamiento online de nuestros clientes, desde el desarrollo y diseño web orientado a móvil, pasando por el marketing online, desarrollo e-commerce y de apps para entornos móviles. Nos gusta definirnos como sastres de Internet porque desarrollamos los proyectos a medida, creemos en el potencial de desarrollar nuestros proyectos según lo que necesita el cliente, y no teniendo que forzar a las empresas a adaptarse a plataformas cerradas o acciones estandarizadas que no aporten personalidad a la presencia del cliente en este canal.

  • ¿Cuáles crees que son las características que conforman un buen diseño web?

Es muy importante que las empresas sean conscientes de que un buen diseño web no es sólo una composición estética, la web es ante todo experiencia de uso, análisis, definición de objetivos y mucha usabilidad. Ante todo debe trasladarse al diseño la personalidad de la empresa, hay que ser capaces de transformar ese diseño en una experiencia para el usuario que haga que recuerde el sitio web de la empresa por encima del resto de competidores. Actualmente esto nos pasa mucho con nuestra web, mucha gente nos felicita porque se quedan con el concepto original de los trajes hechos a medida. 

  • ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para posicionar nuestra web?

Antes de empezar a realizar cualquier acción de posicionamiento es importantísimo que el sitio web esté correctamente desarrollado para ser entendible por los buscadores. Teniendo esta parte solventada, hay un trabajo posterior de consultoría que no se puede delegar en cualquiera. Las acciones de consultoría SEO, optimización y las continuas mejoras son imprescindibles para obtener resultados. Además, tener claro cuál es el objetivo de nuestro posicionamiento

  • ¿Qué estrategias de marketing online debemos utilizar para promocionarnos?

Actualmente hay un gran abanico de posibilidades, pero antes de empezar a realizar cualquiera de ellas es imprescindible saber cuál es nuestro objetivo. No es lo mismo realizar estas acciones cuando el objetivo es vender online que cuando queremos visibilidad y captación de leads. Una vez tengamos claro esto las acciones son muchas, posicionamiento en buscadores, acciones en redes de display, acciones de difusión en medios sociales, email marketing...

  • El e-mail marketing puede ayudarnos a mejorar la comunicación con nuestros clientes, ¿qué nos aconsejas para conseguir unos resultados óptimos?

Como en cualquier otra acción de marketing, tener claro el objetivo, y en función de ese objetivo definir una estrategia adecuada. Una vez esté clara la estrategia, empezar a conseguir destinatarios de calidad y mantener actualizada la base de datos de destinatarios para que tengan efectividad las acciones. Muy importante seguir al pie de la letra la legalidad vigente y no convertirnos en meros emisores de publicidad a través del email, al final es una estrategia que no funciona.

  • ¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta si nuestro proyecto es una tienda online?

Los recursos de la empresa. Muchas veces se deja todo en manos de la tecnología o de la plataforma, pensando que con un buen producto, una adecuada tienda online y un plan de marketing, va todo solo sin necesidad de que haya intervención humana en el proceso. Es importantísimo que las empresas se conciencien para disponer de profesionales al frente de la tienda online, gente preparada y familiarizada con el entorno, capaz de crear fichas de producto correctas, dar un buen soporte y atención al cliente, aportar mejoras y evoluciones  del proyecto, etc. Las personas son muy importantes

  • Como desarrollador de aplicaciones para iPhone y iPad, ¿cuál crees que es la mejor manera de monetizar una app móvil? ¿cuáles son las nuevas tendencias del marketing en estos dispositivos?

Monetizar la app no tiene por qué significar generar dinero por su descarga o por micropagos dentro de la propia aplicación. Se puede monetizar una app con ingresos por publicidad, se puede monetizar una app generando branding, y se puede monetizar una app en un entorno profesional optimizando procesos en la gestión de la información entre la red comercial de la empresa.

Las tendencias se dirigen ahora mismo hacia la salud y los dispositivos que llevaremos encima conectados a Internet y a nuestra vida tecnológica. Vamos a ver cosas sorprendentes en poco tiempo que nos harán mirar de otra manera la tecnología móvil.

  • ¿Qué herramientas no pueden faltar en Espira Tecnologías Web?

Para lo estrictamente laboral no faltan equipos adecuados con software específico para el diseño web, desarrollo de código, equipos para el testeo de las apps, y para un adecuado entorno laboral una cafetera y chuches ;D

  • Por último, ¿qué opinas sobre la formación especializada en marketing online y comercio electrónico? ¿es necesaria para la obtención de mejores resultados?

Hoy día es difícil encontrar perfiles en el canal online que realmente conozcan las herramientas más allá del propio uso que hacen a nivel personal. Estamos muy acostumbrados a ver perfiles en los que los candidatos se venden como especialistas en Social Media o Adwords simplemente porque tienen un perfil personal en Facebook o han hecho una campaña de Adwords de forma puntual. Yo llevo en este sector más de 12 años y todavía no me puedo considerar un especialista en nada tal y como evolucionan estas tecnologías y sus aplicaciones.

Y tú, ¿necesitas un traje a medida? Si es así, no dudes en ponerte en conacto con Espira Tecnologías Web, seguramente puedan darte la solución que estás buscando.

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Escrito por Naiara Fernández
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