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José Luis Sarralde : «Se puede tener éxito de audiencia gracias a una capacidad innata para la comunicación»

comunicacion ecommerce Ecommaster, Escuela Ecommerce

José Luis Sarralde es periodista y, en la actualidad, el fundador del blog de viajes Guías Viajar. En este proyecto profesional de medio informativo 2.0 dedicado al mundo de los viajes, aplica su larga experiencia como director de negocios editoriales en revistas en el grupo Motorpress Ibérica, y como director de Internet en dicho grupo y en G+J. Es también integrante de la agrupación de bloggers de viajes Travel Inspirers, que tiene como objetivo el desarrollo profesional en este sector.

Hoy le tenemos en Ecommaster para contarnos de primera mano su experiencia en el mundo del blogging. ¡Comencemos!

 

  • ¿Quién es José Luis Sarralde? ¿Cómo, cuándo y por qué decide adentrarse en el mundo del blogging?

Soy un periodista que durante muchos años he trabajado en revistas especializadas, primero como redactor y director, pero sobre todo en el desarrollo de nuevos negocios editoriales.

En esta línea, cuando apareció Internet asumí en la empresa donde trabajaba, Motorpress Ibérica, la dirección de este nuevo área de negocio editorial.

Y finalmente, cuando la crisis económica sacó a la luz la insalvable crisis del modelo de negocio de la Prensa tradicional, el grupo G+J-Motorpress Ibérica fue uno de los primeros en iniciar los ajustes de plantilla, por lo que me vi forzado a poner en marcha un plan B.

Ahí fue cuando decidí iniciar un proyecto editorial, por supuesto solo en Internet, lo que me llevó a crear un blog de viajes en un sector en el que no tenía experiencia, pero que me apasionaba, y esto es clave a la hora de hacer un desarrollo profesional.

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  • ¿Qué es Guías Viajar?

Guías Viajar nace como un blog de viajes con la pretensión de convertirse en un medio informativo 2.0 sobre el mundo de viajes.

No quiere limitarse a ser un diario personal de viajes, sino que a partir de experiencias viajeras propias pretendo ayudar a los lectores a planificar sus propios viajes prestando también atención a la información útil y a los servicios  complementarios.

 

  • Guías Viajar cuenta con un total de 373.000 visitas/mes y un índice Klout de 72, ¿podrías decirnos cuál es el truco para conseguirlo?

Creo que las claves están en trabajar mucho, con dedicación profesional plena en el blog y tener a las necesidades informativas de los lectores como principal foco. Todo ello aplicando la larga experiencia que tengo en el sector de Internet desde sus inicios.

 

  • ¿Cuáles son tus estrategias para monetizar el blog (Adsense, afiliados, etc.)?

Básicamente tres. La publicidad de plataformas online, como Adsense; las afiliaciones, o sea, comisión sobre venta de servicios que se ofrecen a los lectores; y las acciones especiales de promoción realizadas con clientes directos, o sea, destinos y empresas.

 

  • ¿Qué herramientas de marketing tanto online como offline utilizas?

Solo utilizo herramientas online, sobre todo Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube, además de otras como Google Analytics o Google DoubleClick.

 

  • Desde el punto de vista de un periodista, ¿qué te parece que personas sin formación en las ciencias de la información se dediquen profesionalmente al blogging?

Lo que algunos llaman intrusismo, es una realidad de toda la vida en el periodismo. Cuando no existía Internet la mayoría de los integrantes de las redacciones no tenían formación inicial como periodista; lo aprendían con la práctica del día a día en el medio donde trabajaban.

Ahora es cierto que cualquiera puede abrir un blog y, además, no se pueden poner muros al campo, pero para nada eso significa que sepa comunicar y que tenga capacidad de convertirlo en un medio informativo. Se necesita formación y experiencia, con el problema de que ahora el blogger no tiene una empresa editorial o compañeros que le enseñen la profesión.

Además, la mayoría de los bloggers no quieren hacer periodismo, incluso se reivindica como elemento diferenciador, por lo que en algún caso se puede tener éxito de audiencia gracias a una capacidad innata para la comunicación, pero la gran mayoría no van a trabajar con las reglas profesionales del negocio editorial.

 

  • También eres uno de los fundadores de la agrupación profesional de blogs de viajes Travel Inspirers, cuéntanos un poco sobre ella

Precisamente Travel Inspirers nació para ofrecer al sector de viajes un grupo de blogs que en conjunto suman una gran audiencia, pero que además trabajamos coordinadamente en acciones de promoción llevadas a cabo de una forma profesional.

Sabemos que un buen blog que plasma sus experiencias viajeras, trabajando de forma profesional se convierte en una gran plataforma de promoción para destinos y empresas.

 

  • ¿Qué les aconsejarías a nuestros alumnos a la hora de crear un blog?

Que antes de empezar piensen bien cuál es su objetivo:

De lo más sencillo a lo más complejo, que sea un mero diario personal. O una herramienta de práctica periodística que sirva como escaparate para conseguir colaboraciones o ser contratado por un medio editorial.

O si lo quiere convertir en un verdadero medio informativo y en una herramienta de negocio.

 

  • Para terminar, ¿consideras importante estar formado para poder dedicarte profesionalmente al mundo de Internet, ya sea con un blog o con un comercio electrónico?

Importante no, básico. Además teniendo en cuenta que la formación debe ser continua, más en este área de Internet en constante evolución.

Yo cada día aprendo cosas nuevas, y estoy continuamente probando nuevas fórmulas o herramientas de trabajo.

De nuevo queda patente que para lograr conseguir el objetivo de cualquiera que sea nuestro proyecto de comercio electrónico, lo primordial es trabajar, trabajar y trabajar, sin olvidar una formación continua. Así que ya sabes, ¡ponte manos a la obra que los logros no llegan solos!

 
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