Libelium: "Le damos gran valor a la creatividad, la constancia, el sacrificio, la tenacidad..."
19 ago. 2014

Libelium: "Le damos gran valor a la creatividad, la constancia, el sacrificio, la tenacidad..."

Hace unos meses os presentábamos algunos casos de éxito de Star-Ups. Como creímos que podría ser realmente interesante adentrarnos en uno de ellos, decidimos ponernos en contacto con Libelium. Y hoy, gracias al tiempo que nos han dedicado, os dejamos una completa entrevista en la que podréis descubrir algunos de sus trucos y consejos.

libelium

 

  • ¿Qué es Libelium?

Libelium diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas de forma que integradores de sistemas, ingenierías y consultorías puedan llevar a cabo soluciones fiables para Ciudades Inteligentes a usuarios finales, en el mínimo tiempo de salida al mercado.

Nuestro principal desarrollo es la plataforma Waspmote. Waspmote es un pequeño dispositivo electrónico que lleva integrados una serie de sensores que le permiten captar información del entorno y transmitirla a Internet. Esta tecnología nos permite desplegar redes de sensores inalámbricos que se componen de miles de pequeños nodos que conectan el mundo real con la nube ("the Cloud"). Estas redes de sensores pueden ser desplegadas en cualquier lugar (ciudades, bosques, edificios, campos...) permitiendo la creación de un “Entorno Inteligente” (Smart Environment) que es capaz de comunicar su estado a Internet en tiempo real. Esto es parte de la revolución tecnológica del 'Internet de las Cosas', que transformará las ciudades en Ciudades Inteligentes (Smart Cities), haciendo que los objetos y el entorno sean capaces de "hablar" y de comunicar su estado en tiempo real (conectando el mundo real con Internet).

¿Cómo es posible que una sola plataforma pueda abarcar todas estas aplicaciones?
Hemos creado un dispositivo capaz de integrar todo tipo de sensores, de leerlos y de enviar esta información en tiempo real a Internet. De esta forma, dependiendo de qué parámetro queremos leer (temperatura, oxígeno, CO2) solo tenemos que conectar un sensor u otro y los datos serán enviados de igual forma puesto que Waspmote sabrá cómo leerlos y cómo tratarlos. Esto es lo que nos diferencia de la competencia: hemos creado por primera vez una plataforma horizontal que puede servir para todo tipo de aplicaciones con el gasto de un único dispositivo.

  • ¿Cuándo y cómo surge? ¿Por qué el nombre de Libelium?

Libelium nace en 2006 como una apuesta de Alicia Asín y David Gascón. El segundo estaba haciendo su proyecto de fin de carrera sobre protocolos de comunicaciones basados en la forma en que se comunican los insectos - por ejemplo las abejas -, y que transmiten pequeños trozos de información al que está más cerca para que se propague. Por eso se decidió que el nombre fuese el de un insecto.

  •  ¿Cuáles han sido las claves de éxito de Libelium?

El modelo de negocio planteado consiste en proporcionar tecnología a empresas integradoras y consultoras de proyectos, las cuales ofrecen la solución a los clientes finales. Por ello, nos centramos en desarrollar la mejor tecnología hardware y documentación para que nuestros clientes puedan crear aplicaciones sobre él. Prueba de ello son las secciones de soporte y development de la web corporativa, las cuales están llenas de información. Además, la empresa ofrece cursos de formación para que sus clientes puedan aprender a desarrollar con la tecnología de una manera más rápida.

  • La comunicación en Libelium tiene un papel muy importante, ¿por qué? ¿en qué consiste vuestra estrategia de comunicación? ¿Internet tiene un peso importante en la misma?

Como hemos comentado, en Libelium damos gran importancia a la documentación con la que acompañamos a nuestros productos y disponemos de extensas secciones y foros en nuestra Web corporativa para dar soporte a la gran comunidad de desarrolladores que usan Waspmote.

Después de 4 años en el mercado (Waspmote salió al mercado en noviembre de 2009 y patentado en 2008), la empresa se ha posicionado a nivel mundial, vendiendo la plataforma en más de 75 países de todo el mundo de la mano de clientes como Telefónica, IBM, Boeing o ABB. En el tiempo de vida de la plataforma, se ha creado una comunidad con más de 2000 desarrolladores de todo el mundo.

Internet, por tanto, es fundamental a la hora de comunicar con nuestros partnerts y clientes, y dar soporte general a todo ellos. Asimismo, desarrollamos una presencia activa en medios sociales, apoyando esta atención al cliente así como otras labores informativas en Twitter, Facebook e Instagram, así como a través de nuestras newsletters periódicas.

  • A la hora de emprender, ¿es suficiente tener una buena idea? ¿qué más aspectos consideráis imprescindibles?

Ideas, y buenas, hay muchas. Pero no es suficiente solo con tenerlas: lo importante es tener la convicción y capacidad para poder llevarlas a cabo. Es muy importante creer en uno mismo, y construir un equipo del que rodearse. Y la formación es fundamental, especialmente en productos técnicos como los nuestros. Ya sabéis lo que dicen: el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario...

  • En Ecommaster admiramos el ecosistema de Silicon Valley. Libelium tiene una filial allí, contadnos vuestra experiencia.

En Libelium exportamos el 90 % de nuestra facturación a más de 75 países, y para afianzar esa presencia exterior hemos creado la filial americana Libelium Inc. Aún cuando para establecerse allí se necesita una inversión fuerte, creemos que dado el caracter internacional de nuestro negocio, era fundamental "poner un pie" allí, y por eso abrimos en USA. No obstante, aunque estamos muy contentos con nuestra presencia allí, estamos firmemente convencidos de que España es el Silicon Valley europeo en lo que a IoT (Internet of Things) se refiere y quizá Libelium es, en sus primeros años, la antítesis de una empresa modelo del Valle: nuestro modelo de financiación en nuestros comienzos se basó en el Bootstrapping, comenzamos sin recursos y sin apoyo de financiación externa, business angels, créditos, etc.

  • Actualmente son muchos los que se lanzan a crear una Start-Up sin tener conocimientos, ¿consideráis importante formarse en este ámbito?

Cuando empezamos quizá no había tantos cursos o recursos alrededor del mundo del emprendizaje, y nosotros tuvimos que aprender del ensayo/error y vivir de la experiencia que acumulábamos. Esto te obliga a ser muy flexible y a estar dispuesto a pivotar tu modelo de negocio hasta que encuentras un nicho de negocio o modelo viable. Sin duda, es importante la formación en cualquier ámbito, pero dada nuestra experiencia particular, le damos gran valor en este aspecto a la creatividad, la constancia, el sacrificio, la tenacidad...

  •  ¿Qué aconsejaríais a nuestros alumnos en su aventura emprendedora? 

Lo dicho, que sean tenaces, que persigan sus ideas, que luchen por transmitir su visión a los que les rodean y que estén en constante aprendizaje.

Emprender y a su vez tener éxito no es tan sencillo como parece, ni siquiera para los que están en lo más alto. Así que desde Ecommaster te animamos a seguir sus consejos y dar rienda suelta a esa idea que ronda tu cabeza, sin olvidar formarte, ser tenaz y constante.

naiara
Escrito por Naiara Fernández
Clasificado en

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus