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Luis M. Villanueva: «La mejor manera de empezar es inspirarse en los mejores»

Luis M. Villanueva es socio-fundador y SEO Manager en la Agencia de Marketing Online, Obsession Media. Asimismo, se encarga de la organización del Congreso Internet 3.0 y del evento bimensual iDay, ambos celebrados en Alicante. Pero esto no es todo, Luis también dedica parte de su tiempo como profesor (es quien nos enseña SEO en Ecommaster) y conferenciante en Universidades, Escuelas de Negocio, Entidades Públicas, así como en la plataforma de formación continua y online sobre Marketing digital: Wontalia.

Actualmente está trabajando en un proyecto personal de tienda online que pondrá definitivamente en marcha a finales de 2014. Interesante, ¿verdad? Pues ¡comencemos con la entrevista!

seo optimizacion Ecommaster, Escuela Ecommerce

¿Quién es Luis M. Villanueva? ¿Cómo y cuándo comenzó a dedicarse al posicionamiento SEO?

Bueno, esto es una pregunta a la que nunca me gusta responder, pero te diré que soy un chico que le encanta lo que hace y que siempre está intentando aprender de los mejores para hacer cada día mejor mi trabajo y poder ayudar a más gente. Empecé en el SEO hace ya unos 3-4 años aproximadamente… monté 2 blogs para ir probando, uno de micronichos y otro relacionado con Apple. Empecé a aprender copiando a otros, he de reconocerlo y creo que es la mejor manera de empezar, «inspirarte» (es así como le llaman ahora a copiar las estrategias de otros) en los mejores.

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  • ¿Cuáles son los pasos iniciales que deberíamos realizar para aparecer en los primeros puestos de Google?

Lo primero de todo sería tener un proyecto web en condiciones y que sea competitivo. A partir de ahí, empezar con la optimización Web y todo lo posterior. A veces, nos centramos demasiado en temas de Link Building y SEO y obviamos otras partes más elementales de cualquier negocio, como la competitividad de mis productos y lo vendibles que pueden ser.

 

  • ¿Cuáles son los típicos errores cometidos en cuanto al posicionamiento?

El más grave con el que me encuentro es pensar que el SEO es sólo Link Building. Estoy de acuerdo que el Link Building es una parte importante dentro del SEO, pero hay muchísimas cosas más que hay que hacer bien antes de entrar en temas de Link Building.

 

  • ¿Por qué puede penalizarte Google?

Duplicidad de contenidos, poco contenido, excesiva publicidad, Link Building… etc.

 

  • ¿Qué CMS consideras mejor para el posicionamiento? ¿Qué puglins nos recomiendas?

La verdad es que para temas de posicionamiento, si es posible, siempre recomiendo hacerlo todo a código, pero también entiendo que la mayoría de proyectos no tienen el presupuesto adecuado para afrontar algo así. Si tuviera que decantarme por alguno elegiría WordPress, pero ojo, optimizando y configurando muchas cosas. Lo primero que recomiendo es hacer tu propio theme, no recomiendo descargar themes de otros sitios, y menos estos que ponen que están optimizados para buscadores y están programados en HTML5 y CSS3… cuidado con esto…

Por otro lado, hay que cambiar muchísimas cosas de configuración, servidor de imágenes y configuración dentro de wordpress, mínimas peticiones a bases de datos que también se puede realizar en los archivos del theme… etc.

 

  • ¿Cuánto tardaremos en ver resultados?

Esto nunca es exacto, todo depende de la competencia, temática, trabajo que realicemos…etc.

 

  • ¿Debemos prestar atención a otros buscadores diferentes a Google?

Depende también, si vamos a vender sólo en España yo no lo haría, pero para otros Países como Rusia sí, Yandex.

  • ¿Consideras importante la utilización de las redes sociales para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores?

Directamente NO, pero indirectamente SÍ, son un canal de difusión muy potente y podemos llegar a ojos de muchas personas gracias a una buena estrategia y gestión de las mismas. Piensa que hay muchísima gente detrás de las redes sociales con Blogs, que siempre nos puede mencionar y poner un enlace 😛

 

  • ¿Qué consideras más importante SEO, PPC o SEM? ¿Por qué?

Por partes, SEO es una cosa, PPC es otra y SEM es el conjunto de SEO + PPC. En la mayoría de los proyectos (que no en todos) lo más lógico y adecuado es hacer SEM. Claro que hay en otros muchos proyectos que es mejor hacer sólo SEO, y en otros sólo hacer PPC (este último es más difícil, pero siempre hay algo).

 

  • ¿Qué formas de monetización utilizas en tu blog?

Pues de momento estoy usando afiliación, servicios profesionales y algo de publicidad con email marketing.

 

  • Y si lo que queremos es posicionar un tienda online, ¿qué nos aconsejas?

Las bases del SEO son las mismas tanto para una tienda online como para un blog, otra cosa es que gracias a la experiencia y a numerosas pruebas y a pegarte de «leches» conozcas más cosas para mejorar una tienda online.

 

  • Para terminar, ¿consideras importante formarse en SEO para obtener buenos resultados? ¿Qué lecturas nos recomiendas?

Claro que sí, lo considero fundamental. Siempre digo que, a pesar de dar servicios de SEO, nadie como el propio dueño de un proyecto para morir por él.

En temas de libros recomendaría el Libro de Posicionamiento en buscadores de Javier Gosende y el Libro de SEO de Sico de Andrés.

En temas de Blogs recomendaría los siguientes:

  • Chuiso.com
  • MJ Cachón
  • Javier Gosende​
  • vivirdelared.com

Ya veis que no existe una verdad absoluta, y que según el proyecto personal de cada uno las estrategias SEO pueden variar. Lo que vuelve a quedar claro es que con una buena formación en marketing digital y con constancia todo se puede conseguir, así que… ¡a ponerse las pilas!

 
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