WhatsApp como Herramienta de Marketing
27 feb. 2016

WhatsApp como Herramienta de Marketing

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Hemos hablado de cómo aplicar el Marketing en Facebook, Twitter, Instagram y en general a todas las redes sociales, pero hemos explorado muy poco el uso de herramientas de mensajería instantánea como herramienta de Marketing Digital, un ejemplo de ellas es la famosa WhatsApp.

WhatsApp es una de las herramientas de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo. Pese a estar perdiendo terreno con Telegram y Line que son sus inmediatas competidoras, WhatsApp es a día de hoy la aplicación de mensajería más utilizada en España.

WhatsApp como Herramienta de Marketing Digital

Muchas personas no verán a WhatsApp como una herramienta potente a la hora de practicar una estrategia de Marketing Digital. Pero para esas personas, tengo una serie de datos que podrían hacerles cambiar de opinión.

- Más de 450 millones de usuarios que hacen de WhatsApp su sistema de mensajería instantánea predeterminado.

- El 75% de los usuarios que tienen WhatsApp instalado lo utilizan a diario.

- 200 millones de españoles tienen WhatsApp instalado en sus dispositivos móviles.

- Primera aplicación de mensajería instantánea de España.

- Aproximadamente 1 millón de usuarios se da de alta al día.

Creo que estos datos son más que suficientes para tener a WhatsApp como una herramienta con altas posibilidades de ser explotada como recurso en nuestro plan de Marketing.

Pero te preguntarás, ¿qué usos puedo dar a WhatsApp en mi estrategia de Marketing?


Usos de WhatsApp como herramienta de Marketing Digital

Mediante la recogida de números de teléfono a través de formularios de la página web podremos ofrecer distintos métodos de difusión de contenido mediante nuestra campaña de Marketing a través de WhatsApp.

Estos procedimientos son:
- Ofertas de nuestros productos.
- Sorteos de nuestra página web (incluso exclusivos de WhatsApp).
- Avisos sobre las novedades de nuestro Ecommerce.
- Vídeos e imágenes promocionales con alta probabilidad de convertirse en contenido viral.
- Mensaje con enlaces hacia páginas web de un producto o servicio determinado.


Posibilidades a la Hora de Realizar Marketing a través de WhatsApp

Por último, explicaros, que existen diversas posibilidades a la hora de realizar una estrategia de Marketing a través del servicio de WhatsApp, entre estas opciones están:

Amplia Gama de Usos

WhatsApp al ser un servicio de mensajería instantáneo puede tener muchos usos, desde la atención al cliente, hasta la realización de Newsletters, a continuación, te expongo varios de las opciones que tienes a la hora de utilizar WhatsApp.

1. Atención al Cliente. Es la principal función para la cual muchas empresas utilizan WhatsApp, alwhatsapp-marketing-digital ser instantánea, la herramienta se hace perfecta para ofrecer este servicio a través de ella.
2. Promoción de un Artículo o Evento. Otro de los usos que podemos dar a WhatsApp es el de promocionar uno de nuestros mejores artículos o un evento que esté cercano.
3. Sorteos. Ya lo mencioné con anterioridad y lo mantengo, los sorteos a través de WhatsApp triunfan mucho.
4. Newsletter. Podemos hacer una newsletter personalizada, ofreciendo los nuevo productos, contenido del blog, etc, a través de un mensaje de WhatsApp. 
5. Realizar Charlas con tus Clientes. WhatsApp puede ser utilizado como un lugar de reunión entre tus clientes y tú para así crear un pequeño ecosistema en torno a tu Ecommerce.

Segmentación de Usuarios

Si segmentamos nuestras campañas de WhatsApp Marketing, podremos hacer a estas, aún más efectivas. Podremos segmentar las campañas por ejemplo por:

Edad: mediante la edad de nuestros clientes podremos ofrecer un contenido u otro, aumentando así el nivel de personalización del contenido que creemos.
Localización: si segmentamos con localización, seremos capaces de hacer ofertas centradas en una ciudad o zona del mundo.
Clientes Potenciales: si mimamos más a este tipo de clientes seguramente subiremos nuestra tasa de conversión a grandes cantidades.

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