Juanan Vázquez - Alumni - Máster y cursos Ecommerce
juanan-vazquez-alumno-ecommaster-online

Juanan Vázquez

Soy economista por la Universidad de Barcelona y tengo un Master MBA.

He trabajado en banca, seguros y calzado. Mi experiencia reciente más relevante ha sido la de dirigir durante nueve años la Asociación de Empresarios del Metal de Elche.
 
Mi perfil profesional es muy transversal, al comenzar de comercial y acabara en gerencia, conozco el trabajo que se desarrolla en todos los departamentos de la empresa.  Y puedo valorar si la forma de trabajar de un departamento influye positiva o negativamente en la empresa.  

De mi trabajo destacaría que me gusta conocer y redactar todos los procesos de trabajo.  Así creo que se pueden conseguir dos objetivos: Uno el intentar descubrir aquellas cosas que se pueden mejorar para que se pueda trabajar de forma más eficaz posible. Y el otro es poder transmitir de una forma clara e igual para todos las instrucciones de trabajo.

Soy de las personas que piensan que todo se debe ir mejorando día a día. Y que todos los días se pueden ir haciendo cosas pequeñas para poco a poco ir cambiando aquello que se debe cambiar (en contraposición a aquellas personas que piensan que hay que esperar a un día que se pueda hacer, para cambiarlo todo).  

Odio las frases “eso no lo hemos hecho nunca aquí” o “siempre lo hemos hecho así”.

He tenido alguna discrepancia con empresarios o dueños de negocio por mi concepto del organigrama de una empresa.  En vez del típico organigrama tradicional donde el más poderoso de la empresa está arriba de todo, yo considero que el cliente debe estar arriba de todo.  Debajo las personas que trabajan en contacto con el cliente y deben trabajar para satisfacerle al máximo (son las segundas personas más importantes del organigrama).  Por debajo de ellos los mandos intermedios, deben trabajar en todo aquello que facilite las cosas y haga el trabajo más fácil a quienes atienden al público.  Y los directivos deben hacer todo aquello para facilitar el trabajo a sus mandos intermedios…

Actualmente trabajo en www.BeUrbanrunning.com una Web Ecommerce de material deportivo, especializada en artículos de Running, Trail y Triatlón.  Esta tienda online se sustenta en las compras que se realizan para 11 tiendas físicas situadas en las provincias de Alicante, Murcia y Valencia.   

Allí llevo a cabo las siguientes tareas:  Comencé de fotógrafo y ahora activo productos y llevo a cabo su activación y revisiones posteriores.  Redacto las fichas de producto con sus enlaces internos, SEO, ALT y Snippets.  Repaso los textos del Blog.  Busco y retoco imágenes o las hago yo cuando hace falta.  Colaboro en la gestión de pedidos y en la gestión de devoluciones…

La web es un desarrollo propio de una empresa zaragozana y hay muchas cosas que pulir.
Gracias al PFM he podido descubrir muchas cosas a retocar y muchas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer las cosas en general.

En un principio iba a montar un ecommerce para vender mis fotografías www.juananvazquezphoto.com. Ahí me enseñé a comprar un dominio, un hosting, instalar un wordpress, hacer una migración, ir poniendo pluggins…  Pero lo terminaré en 2017.

He preferido hacer el Proyecto con el Ecommerce de artículos deportivos porque a muy corto plazo me sirve más para mi actual trabajo.  Y como requiere tiempo creo que me ha ayudado a matar dos pájaros de un tiro.
 
http://www.BeUrbanrunning.com
Se trata imaginar que me acaban de nombrar Director de un Ecommerce consistente en una Página Web de venta de artículos deportivos. 

Esta Web es propiedad de una empresa que tiene 11 tiendas físicas en la provincia de Alicante.  Y se puso en marcha hace año y medio (junio 2015) como un medio más para vender en toda España.  

Como responsable de la Web, a corto plazo mi misión es:

- Llevar a cabo una auditoría Seo.
- Desarrollar un Plan de Marketing.
- Revisar todos los componentes del Ecommerce.  Sobre todos los visibles como avisos legales, condiciones de venta…)
- Cualquier otra acción que signifique tener una estrategia empresarial y de gestión claras que permitan a los personas que allí trabajan hacerlo en la misma dirección y de la forma más eficaz posible.
 
NOTA:

Este trabajo que presento a ojos de un extraño podrá parecer una recopilación de datos y acciones que se han ido haciendo en la Web. Pero no es exactamente así.

Yo soy una de las cinco personas que trabajo directamente en el Panel Admin de la Web.  Con ese trabajo creo que intervengo en cierta parte importante del resultado que se puede ver.

Con este Proyecto de fin de Master persigo dos objetivos a la vez: Intentar plasmar el máximo de conocimientos que he adquirido a lo largo de las 30 semanas del mismo y que me sea útil en mi trabajo del día a día.

Evidentemente este trabajo es incompleto, pero posiblemente sea un 60% ó un 70% de lo que me gustaría hacer, y posiblemente sea solo un 40% de lo que un profesional con experiencia haría. Pero es el resultado de la mezcla entre lo que he sido capaz de asimilar y aplicar todo lo aprendido más la cantidad de cosas que hay que hacer.

Y por último el hecho de no tener acceso al panel de Search Console, impide que pueda desarrollar mejor algún tema de gestión interna.
 
Las cosas no se dicen, se hacen. Porque al hacerlas se dicen solas.
VolverVolver