La compra online: ¿por qué compran, cómo compran y qué motiva a los e-shoppers?
10 abr. 2014

La compra online: ¿por qué compran, cómo compran y qué motiva a los e-shoppers?


compra onlineComprar y vender online son procesos muy distintos a la compra física: quien compra online no tiene el mismo perfil que el comprador que se acerca al mostrador de la tienda, aunque ello no significa que el e-shopper no compre en el comercio físico.

No obstante, las motivaciones del proceso de compra online no tienen nada que ver con la compra física: para empezar, lo que motiva la compra online es, básicamente, la comodidad: un reciente estudio de INITEC de marzo de 2014 afirma que el 71% de los e-shoppers compran online por lo cómodo que resulta.

De hecho, un nuevo concepto se posiciona como tendencia en el e-commerce: el e-sofing. El e-sofing se refiere a la compra online desde casa, generalmente usando la Tablet como soporte. El e-sofing suele realizarse en horario nocturno, entre las 21 y las 24 horas, cuando el e-consumidor ya está fuera del horario laboral y percibe este momento como tiempo de relax.

De hecho, entre los hábitos del consumidor online está la compra desde el hogar: según el mencionado estudio, un 87% realiza sus compras desde casa, y suelen comprar, de media, entre 1 y 4 veces al mes.

El uso de la Tablet en estas compras se ha extendido tanto, que más de la mitad (el 57%) de los e-shoppers cree que es una herramienta excelente para las compras online. De hecho, también propicia que el carrito de la compra suba de precio en la mitad de los casos, y es que la compra en tiempo de ocio incentiva el consumo en este dispositivo.

¿Es el Social Commerce efectivo?

¿Redes sociales sí, redes sociales no? Lo cierto es que cada vez más consumidores usan los medios sociales para informarse de los productos o servicios, y se han convertido en una poderosa herramienta de prescripción para casi el 40% de ellos. Como no podía ser de otra manera, Facebook es la más utilizada en lo que a herramientas sociales se refiere, mientras que las quejas se dan por Twitter, porque es más “rápida”. Es decir, para vender online buscaremos recomendaciones positivas en Facebook y reforzaremos nuestro servicio de atención al cliente en Twitter.

Fidelización a cargo del email marketing

La fidelización corre a cargo del email marketing, aunque hay que dosificar bien cuándo y cuánto enviamos las newsletters: la mitad de los consumidores declaran que prefieren recibir, como máximo, 2 newsletters mensuales, preferiblemente con ofertas de productos (un 48%), o promociones y concursos (27%).

Las newsletters deben estar adaptadas a mobile, ya que el 63% de los consumidores las abre desde el móvil o la Tablet. Y tampoco viene mal enviar un email personalizado a quien ha abandonado el  proceso de compra, porque casi la mitad les prestan atención (un 41%).

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¡Por fin un curso de AdWords en Alicante!


(También en Modalidad Online)
comments powered by Disqus