No queremos ser pesados, pero sí contar, sin caer en el excesivo autobombo, que ser @ecommaster alumni tiene sus ventajas, tanto por el método de aprendizaje learn-by-doing como por los descuentos que nos pasan los profesores, ponentes que vienen al máster e incluso alumnos que van consolidando sus tiendas online creadas en el máster.
En 2011 apostamos por este método de aprendizaje, y algo estaremos haciendo bien puesto que hoy en día vemos otros cursos y másters surgidos a posteriori de la misma temática que ya no dan las típicas master class generales y se basan en trabajar sobre tu proyecto, para lo cual se necesitan recursos técnicos y programadores.
En nuestro caso, los alumnos trabajan desde el primer día sobre una tienda en Magento que les instalamos nosotros para que realicen sus proyectos final de máster, aunque les aconsejamos que compren su dominio e intenten trabajar sobre un proyecto real o ficticio online.
Además, les sirve para su currículum en un futuro. Además de aprender inglés gratis con los cupones premium que nos pasaron en ABA English y de las cuentas gratuitas de prueba probadas en clase de social commerce para vender en facebook gracias a beetailer.com, los chicos deInteractiv4 nos han regalado un descuento del 50% en su nueva tienda online de módulos Magento: Extensionbuffet.com. (Shhh, pero los chicos de tixalia.com también nos han pasado algún que otro descuento para parques de atracciones).
Por nuestra parte, es una gran ventaja puesto que cuando siempre ha sido difícil encontrar en magento connect módulos, plugins o extensiones de Magento de logística y métodos de pago. TPV virtual eso pasarelas de pago En cuanto a TPV virtuales o pasarelas de pago, es un alivio poder encontrar a día de hoy diferentes opciones para bancos como Banesto, BBVA, RuralCaja (Ruralvía), La Caixa, Santander, Unicaja, Sabadell, etc.
Resulta curioso pensar que en Magento Connect ha estado disponible antes la de Cofidis que otras más necesarias dedicadas a enlazar la pasarela de SERMEPA, Servired, RedSYS o 4B. Hasta hace no mucho, era necesario contratar a un especialista para que te hiciera la integración (estaba sobre los 100 €), pero a día de hoy, en España, nos resulta más fácil por las extensiones de métodos de pago en extensionbuffet.com o en magento connect.
También es de destacar que últimamente están entrando en el mercado español nuevos métodos de pago para hacer frente a PayPal, como es el caso de SagePay, PayTPVoTrustly. En las primeras ferias dedicadas al ecommerce, como la E-show de Barcelona y Madrid, la mayoría de stands eran de logística. Ahora está plagado de nuevos métodos de pago y agencias de marketing online.
Muchos emprendedores, cuando van a crear su tienda de productos o servicios online, pierden un tiempo muy valioso buscando (y entendiendo) pasarelas de pago, negociando con el banco (con asesores que no tienen ni puñetera idea de lo que es un tpv virtual y que pueden llegar a desaconsejarse el de su propio banco porque es inseguro), aprendiendo cómo funciona mediante formularios poco user-friendly y textos de error infumables y sólo aptos para los que han programado alguna vez…
Mi consejo si vas a empezar a vender un producto o servicio a través de Internet, es que uses PayPal por su facilidad de integración y su gran número de usuarios que conocen el producto. Vale, las comisiones son un tanto elevadas, pero siguiendo la metodología Lean Startup, trata de probar el producto/servicio, de encontrar el mínimo producto viable, y si funciona, da un paso más.
Ya tendrás tiempo de buscar nuevas formas de pago. Debes de saber y dar a conocer a tus usuarios (aunque pongas el logo de PayPal) que con PayPal puedes pagar con tarjeta de crédito (VISA, MASTERCARD…). A algunos les parecerá evidente, pero incluso hay heavy-users de PayPal no lo saben.
La atención al cliente (vía teléfono, chat online, formulario de contacto, etc) y los test de usuarios caseros, me hicieron ver que mucha gente tenía esta duda: al ver el logo de PayPal, a pesar de que al lado ponga tarjeta de crédito, me decían que no podían pagar porque no tenían cuenta de PayPal.
Módulos de Logística en Magento Hablando de logística y de Magento, he de decir que siempre ha sido muy difícil tanto encontrar los ficheros para realizar la integracion (no estaban en magento connect ni en las webs de las empresas de transporte) como al personal técnico adecuado, en la parte del operador logistico, que te ayudara en la integración.
Ahora se te saltan las lágrimas cuando la teleoperadora… cuando ves, incluso a un comercial, que te habla de Magento o Prestashop, cuando hace meses era imposible que estuvieran alineados en este sentido. En Magento, por defecto, nos viene la integración hecha con empresas de transporte líderes en Estados Unidos, como UPS, FedEX y DHL, que en España nos pueden venir bien para envíos internacionales, pero se olvidan de las compañías que operan en España, como SEUR, MRW, Tourline, Envialia, Tipsa, Zeleris, GLS, Halcourier y un largo etcétera.
Algunas de esas integraciones con el operador logístico nos las ofrecen en extensionbuffet .com En 2012, Correos vino a nuestro máster en comercio electrónico a explicarnos y hacernos una demo de su extensión de Magento, cuando todavía no estaba en producción.
Tuvimos esa primícia 😀 Por otra parte, la única empresa logística donde he visto claramente los ficheros y documentación para integrar la tienda online es Envialia. Cuando la pruebe, os lo cuento. Como opinión personal, creo que tanto los bancos como las empresas de transporte debería de espabilar, todavía más, y ofrecer este tipo de integraciones de forma gratuita, y no que sea el empresario o emprendedor quien asuma el coste, aunque todo es cuestión de negociación.
A nivel comercial, creo que captarían mucho más leads si ofrecen estas integraciones de manera gratuita o con un coste irrisorio, sobre todo si se dirigen a PYMES y pequeños emprendedores que empiezan en el mundo del ecommerce.
Se podría incluso utilizar filosofía opensource, como en el caso de openERP, que tiene sus propios módulos para integrar con Magento, a pesar de que no es fácil hacerlo (nosotros lo hemos hecho, pero con mucho esfuerzo y horas…).
¿Y tú? ¿Nos cuentas cómo integras la logística y las pasarelas de pago que usas? Venga, te dejamos hablar también de Prestashop y otras alternativas propietarias ;D
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.