Cómo hacer un estudio de mercado para tu negocio Online

Cómo realizar un estudio de mercado. Una cuestión que muchos emprendedores ni se plantean y es uno de los principales pasos antes de lanzar nuestro proyecto. El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la séptima clase delMáster Ecommerce amp; Marketing Digital (modalidad online).Belén Diez esCEOenDMK Racing.comy fue la encargada de impartir la lección. Si queremos vender online, es necesario realizar un estudio de mercado para así poder identificar el tipo de cliente que visita nuestra tienda. También nos ayudará a conocer la percepción que tiene el cliente de la imagen de nuestra marca y sabremos si la estrategia de marketing que estamos aplicando es la ideal o no. Un estudio de mercado tiene como objetivo conocer si nuestro producto o servicio es viable o no. Todo estudio de mercado debe de tener las siguientes tres fases: ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Y SEGMENTACIÓN – PRIMERA FASE Para realizar esta primera fase tendremos que concentrarnos en realizar un análisis interno del entorno donde se desarrollará nuestro negocio, es decir, analizaremos a la competencia. Para ello, estudiaremos los negocios que ya existen dentro del nicho del mercado al que pretendemos adentrarnos. Conocer a la competencia es el paso previo e inicial que hay que realizar en nuestro estudio de mercado: saber el tipo de producto que venden, sus precios, etc… Una vez tengamos analizados a nuestros competidores, podremos realizar una segmentación teniendo como referencia diferentes características: imágenes, web, estructura, forma de envío, forma de pago, devoluciones, precios, etc… Os recomendamos leer el siguiente artículo,Como analizar a la competencia online en 5 pasos. ANÁLISIS DEL CLIENTE – SEGUNDA FASE En esta etapa nuestro objetivo será realizar un análisis del cliente, donde su comportamiento en la tienday la información desu perfilserá vital para nuestro análisis. Deberíamos de identificar sus hábitos de consumo y compra. Hábito de consumo:cómo consume, qué consume, cuándo lo consume. Hábitos de compra: si abandona o no el carrito, cómo compra, qué métodos de pago prefiere, desde qué tipo de dispositivo accede a nuestra web (ordenador, tablet, móvil, etc…). ESTUDIO PALABRAS CLAVE Y ASPECTOS CUALITATIVOS – TERCERA FASE El keyword research o búsqueda de keywords es la base de la estrategia SEO en cualquier web. Es muy importante identificar las keywords y colocarlas correctamente para mejorar nuestro SEO On-page. Existen dos tipos de palabras clave o keywords, que se clasificarían en dos grandes grupos: intención del usuario y volumen de búsquedas. Para más información, os recomendamos leer el siguiente artículoAnálisis del Top 30 de la competencia y herramientas. En esta fase también procederemos a analizar los aspectos cualitativos más importantes en nuestro estudio de mercado. Medios de pago Cuando hablamos de medios de pago, nos referimos a los medios de pago que ofrece nuestra competencia a los clientes para realizar el pago de la compra de sus productos. Existen diferentes medios de pago: tarjeta de crédito, transferencia, Paypal, contrareembolso, etc… Envíos Podemos analizar diferentes factores; el tiempo de llegada del producto al cliente, el precio de los envíos, y si se ofrecen portes gratis. Los tiempos de entregas que ofrece nuestra competencia y las agencias que utilizan. Confianza online El sello de confianza online es muy importante para dar seguridad a los clientes y animarlos a realizar la compra, pues una de las causas principales para que la compra concluya es la confianza que perciba el cliente en nuestra tienda online. Competidores online Realizaremos un análisis de los principales competidores que tenemos donde podemos analizar aspectos como el tipo de E-commerce (plataforma que usa), páginas indexadas, código, links, tiempo en tienda, etc… Estructura de categorías Analizando a nuestra competencia, podremos también analizar las categorías que más usan en su tienda online. Estrategias de Marketing Este apartado hace referencia al uso que hacen nuestros competidores en las redes sociales, analizar de qué forma las usan, Facebook, Twitter, Google+, ninguna, etc… También podemos analizar la inversión que hacen en campañas PPC nuestros competidores. Tipología de precios Analizar los precios que usan, secciones, productos, marcas, de nuestros competidores.

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