Explorando el comercio electrónico en China: Consejos para cruzar la frontera con éxito

h2.western { font-family: Liberation Sans,sans-serif; font-size: 16pt; }h2.cjk { font-family: Droid Sans Fallback; font-size: 16pt; }h2.ctl { font-family: FreeSans; font-size: 16pt; }p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }Explorando el comercio electrónico en China: Consejos para cruzar la frontera con éxito h2.western { font-family: Liberation Sans,sans-serif; font-size: 16pt; }h2.cjk { font-family: Droid Sans Fallback; font-size: 16pt; }h2.ctl { font-family: FreeSans; font-size: 16pt; }p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; } Hace unos meses escribía este Post sobre el e-commerce en Brasil, surgió ese post sobre Brasil cuando en realidad buscaba información sobre el e-commerce en China: consejos, legalidad, casos de éxito, ..etc.. Pues hoy vamos a exponer aquí algunos consejillos que nos parecen oportunos y a tener en cuenta como comienzo de algo, ya sea nuestro e-commerce, o en un futuro hacer trading en destino. Aquí están algunas recomendaciones destacadas para lograr el éxito transfronterizo en China: – Conozca a su público Por encima de todo, los comerciantes internacionales que gozan de más éxito en China son los que están en condiciones de aceptar lo que a los clientes chinos más les gusta sobre su experiencia de compra online (marketplaces, móvil, social) y desarrollar el valor de marca en estas plataformas ya contrastadas y de confianza. Con la estrategia correcta y un socio “local” de confianza, su marca puede convertirse en un gran negocio en el país más poblado del mundo. – Desarrollar una Estrategia para móvil y Redes Sociales Los consumidores chinos utilizan su teléfono para todo, especialmente las compras. Según eMarketer más de la mitad de todas las ventas de comercio electrónico en China se hacen en el móvil, por lo que quien carece (o simplemente es insuficiente) de una estrategia para smartphones se provocará a su propia marca un daño relevante . Incluso si nuestro e-commerce es mobile-friendly o responsive , necesitará probadores (testers) locales para asegurar que nuestra aplicación puede ser utilizada y comprendida por los compradores chinos. A los consumidores chinos también les encanta las redes sociales, y como tal, su estrategia social debe incluir soporte local (quizás un community manager chino) para que pueda participar en conversaciones reales con estos compradores. El usuario medio chino tiene presencia de media en unas 11 redes sociales, en comparación con un promedio de tres en los EE.UU. – Identificar y hacer hincapié en las fortalezas de nuestro producto Debemos echar un vistazo a lo que nosotros vendemos y evaluarlo, y ponerlo en contra de los productos que la mayoría de consumidores/usuarios dicen que quieren comprar a los comerciantes internacionales. Según los últimos datos, el 44 por ciento de los usuarios chinos compran electrónica de consumo, seguido de ropa (41 por ciento), la salud y los productos de belleza (36 por ciento) y zapatos (35 por ciento). Estos datos concuerdan con la idea de que los compradores chinos buscan y valoran la autenticidad del producto. Muchos parecen ansiosos por comprar artículos caros de los minoristas internacionales de los cuales hay una expectativa razonable de calidad. Si estas son las áreas fuertes de su negocio, China podría ser el ajuste perfecto como una nueva base de clientes. – Asuma que su marca es desconocida para los compradores locales Incluso si nuestro producto es fuerte con la competencia y es conocido, eso no es garantía para que los consumidores chinos hayan escuchado hablar o conozcan nuestra marca o productos. Los datos que tiene el buscador chino Baidu muestra diferentes conductas, ya que cuando se realizan búsquedas relacionadas con Haitao (término chino que se usa para definir las compras transfronterizas) , el 49 por ciento de los usuarios confían en términos de productos generales, en lugar de los específicos de la marca. En comparación, el 99 por ciento de las búsquedas de comercio electrónico nacionales (dentro de China) incluyen palabras clave de marca. En pocas palabras, los compradores chinos están mucho más familiarizados con sus marcas locales. Esta es la razón por el cual la venta a través de un marketplace chino puede ser el método ideal para entrar en el país y generar confianza. Estos mercados – especialmente las webs como Taobao y Tmall – son muy populares en China, lo que representa 76 por ciento de las ventas online.

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