La semana pasada escribía sobre este post sobre los distintos perfiles de usuarios o profesionales en matería de SEO; pues bien quiero seguir con los errores que todos hemos cometido al principio de nuestra andadura en este campo.
Cuando somos nuevos en esto del SEO, en busca de la optimización para los motores de búsqueda, vamos a cometer bastantes más errores que cualquier profesional que se precie. Es un campo de trabajo complicado, y que normalmente no se puede ser bueno hasta que tengamos una experiencia suficiente.
A menudo, en esta fase ni siquiera sabemos que se estamos cometiendo un error cuando estamos trabajando. Hay mucho que saber en este terreno.
Estos son los errores, a mi juicio, más grandes que se cometen cuando somos novatos en este trabajo y algunos consejos para solventarlo:
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Toggle1. Saber que no sabemos nada.
Los buenos profesionales del SEO son conscientes de una verdad universal e irrefutable: Nunca terminamos de aprender.
Sabemos que cualquier disciplina o trabajo técnico necesita de una educación constante, de un reciclaje constante. Esta afirmación, posiblemente, sea más cierta en el SEO que de en otras materias.
¿Por qué esta afirmación? Como todos sabemos, debido a que Google (como principal motor de búsqueda) utiliza un algoritmo para determinar el ranking que realiza de las webs, y que de dicho algoritmo no se conocen sus parámetros y además se modifica periódicamente = se dice que Google aplica cambios en su algoritmo cada 17 horas.
Nuestros esfuerzos en optimizar el SEO de nuestra web o ecommerce, supongamos que las prácticas que nos llevaron a estar en los primeros puestos del ranking Google hace unos años, en este año 2016 estas mismas prácticas nos pueden llevar a la 2º o 3º página de resultados.
¿Sabemos algo sobre los últimos cambios en el algoritmo de Google? Probablemente no estemos actualizados, debido a la frecuencia de cambios de la que hablaba antes; en ese sentido he encontrado este artículo realmente interesante de Tomás de Teresa.
Además, si estamos empezando en esto del SEO, deberíamos estudiar minuciosamente todas las fuentes de sobra conocidas, sobre cómo clasificar correctamente una página web. En concreto, prestar atención a lo que funciona y a lo que no funciona, siempre teniendo en cuenta posts o artículos publicados hace poco tiempo. Es muy posible que una estrategia de posicionamiento SEO que fue popular hace sólo seis meses, pues que ahora ya no funcione bien.
Cuando estamos empezando a tocar algo de SEO, sería fantástico que a diario leámos los posts que nos podemos encontrar en el blog Google Webmaster Central, Google Webmaster, Moz, .…
Si somos novatos en SEO, es muy importante tener en cuenta que no sabemos nada aún..
En este sentido, estoy creando para el próximo miércoles 17, una infografía sobre las dudas, preguntas, ..etc.. que pueden surgir durante una AUDITORIA SEO.
2. Abordar las malas cifras y estadísticas directamente.
Cuando los resultados y las estadísticas son malas, hemos de ser honrados y claros con el cliente sobre el ¿por qué son malas?.
Abordar el problema si nuestras estrategias no han sido las correctas, o si por el contrario existen errores en la web ecommerce (cuestión técnica, hosting, enlaces rotos, ..etc.) ; siempre se ha de tratar de forma clara y concisa = no nos hacemos ningún bien “marear la perdiz” en torno a cuestiones de mal desempeño. Estos asuntos deben ser abordados de frente. Si no es nuestra responsabilidad como gestores SEO, debe quedar claro por qué. En caso de que si lo sea, hemos de ponernos a la tarea y solucionarlo.
Por ejemplo si estamos probando la misma estrategia, la misma herramienta o tarea una y otra vez, y esta no está funcionando, es hora de probar otra cosa. Es posible que estemos llevando a cabo una estrategia SEO antigua y que ya no funcione.
Y lo que es peor, podríamos estar intentando estrategias que Google reconoce como un intento de manipular su algoritmo, y nuestra web o ecommerce podría ser penalizado por ello. Como ejemplo tipo de esto, a veces estamos recibiendo links de baja calidad; aunque tengamos tráfico entrante es totalmente inútil y Google nunca nos subirá en su ranking de esta forma.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.