Seguramente te lo hayas planteado en más de una ocasión ¿En qué tipo de modelo de negocio debería emprender o invertir? Cada vez son más los artículos que hablan sobre modelos de negocio rentables para ganarse la vida por internet pero no debemos centrarnos en tan sólo aquellos que más ingresos generan, ya que suelen ir acompañados de una gran infraestructura y una potente y amplia plantilla a sus espaldas.
Cada negocio y cada perfil son distintos, por tanto deberíamos pensar en aquellos factores que normalmente ayudan a conseguir que un negocio sea rentable. Así como elegir aquel que mejor se adapte a nuestras cualidades. Dentro de estos factores podríamos encontrar:
Que sea escalable, que un aumento de los ingresos del negocio no derive en un aumento en la estructura o en los costes para poder cubrir la nueva demanda.
Que ofrezca valor, es decir que el usuario lo considere como algo útil. Estaremos cubriendo una necesidad y aportando soluciones al usuario.
Que sea replicable y resulte útil para un gran número de usuarios incluso llegando a perfiles distintos.
Como último consejo deberemos apostar por un modelo de negocio en el que nos sintamos cómodos. De este modo nos será más fácil invertir nuestro tiempo en él para mejorar y solucionar los problemas que nos vayan surgiendo.
En este artículo voy a enumerar algunos de los negocios que cumplen con las características anteriormente mencionadas y espero que pueda servirte de inspiración.
Índice de contenidos
Toggle1. Dropshipping
Este modelo de negocio es uno de los más extendidos por Internet. Nos permite lanzar nuestra tienda online sin tener que realizar una gran inversión económica al estar quitándonos todo el proceso de gestión de stock y logística.
Básicamente nosotros nos centramos en trabajar nuestra tienda online para ofrecer y promocionar unos productos (que no tenemos) y hacemos de intermediario entre el cliente y el fabricante (que se encarga de servir el pedido).
El beneficio que obtenemos es menor al no ser fabricantes pero se trata de un modelo con poco riesgo y bastante escalable.
Ventajas:
- Inversión mínima.
- Bastante escalable.
- Sin gestión de stock.
- Nos especializamos en una parte del proceso.
Desventajas:
- Pierdes el control en los envíos.
- Sigues siendo el responsable para el cliente, independientemente de lo que haya fallado.
- Podemos quedarnos sin stock o que nos descataloguen un producto estrella.
2. Márketing de Afiliación
Primo hermano del anterior nos quitamos el problema del stock y requiere una inversión mínima. Consiste en cobrar comisiones por recomendar productos o servicios (el boca a boca de Internet).
Nos encontramos de nuevo ante un modelo muy escalable en la que nosotros nos centramos en sólo una parte del proceso que sería la creación de la página web o blog para atraer tráfico. Además podemos hacerlo altamente replicable ya que podemos llegar a promocionar muchos productos de casi cualquier temática y por tanto llegar a un número de usuarios mayor.
Uno de los ejemplos más famosos que podemos encontrar por la red son las páginas que venden productos directamente de Amazon gracias a su programa de afiliación.
Ventajas:
- Inversión mínima.
- Bastante escalable.
- Muy replicable.
- Sin gestión de stock.
- Se puede combinar con otros modelos como una tienda online.
Desventajas:
- Necesitas tener un buen tráfico web para obtener beneficios.
- Además de saber qué producto promocionar y cómo hacerlo.
3. Plataformas de juegos y apuestas
El sector del ocio online siempre ha atraído muchísimo tráfico en internet y por tanto ha generado un gran número de modelos de negocios compatibles. Desde los portales para juegos en navegador (ahora un poco desbancados por las aplicaciones móviles), como los modelos de suscripción para juegos, pasando por las casas de apuestas o casinos online.
Si estás pensando en desarrollar uno de estos modelos deberás tener en cuenta que tipo de licencias y permisos necesitas para estar actuando siempre dentro de la legalidad. El juego en internet sigue siendo uno de los sectores que más cantidades mueve y estos sitios suelen apostar por ofertas muy agresivas o packs de bienvenida para atraer y fidelizar a nuevos usuarios.
Un ejemplo de una plataforma híbrida entre juegos online y apuestas sería el perfecto caso de casino777 españa. Vemos que estas plataformas cada vez se asemejan más a una tienda online tradicional, con soporte en línea, blog, redes sociales… Sin duda un ejemplo de negocio que parece que siempre está en auge y digno de tener en mente.
Ventajas:
- La mayoría del tráfico es fácil de fidelizar.
- Escalable.
- Suele combinar muy bien con afiliación.
Desventajas:
- Conocimientos de la ley en vigor.
- Mercado muy competido.
4. Infoproductos
En este caso la reducción de costes viene ligada de la mano a que el producto que ofrecemos es digital y no físico. Un infoproducto lo vamos a poder vender sin tener que gestionar el stock. Algunos ejemplos serían guías en PDF, Ebooks, aplicaciones, software…
El proceso de venta de estos productos suele ser mucho más fácil de automatizar y dejar «en piloto automático» para de este modo generar los preciados ingresos pasivos.
Ventajas:
- Escalable.
- Automatizable y replicable.
- Puedes ofrecer tu infoproducto como programa de afiliación para otras webs.
Desventajas:
- Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer un buen infoproducto.
- Debemos saber cómo venderlo o con quien contactar para que nos lo promocione.
5. Formación online
Estaríamos cerca del punto anteriormente comentado, al fin y al cabo estamos ofreciendo una formación en formato de vídeo o PDF. Se trata de un modelo mucho más escalable al reducir costes en instalaciones, material docente…
Seguro que has oído hablar del formato MOOC, se trata de un tipo de formación (normalmente bastante básica) pero de forma gratuita. La clave para este modelo está en que sí que te cobran la tasa de expedición del título oficial si quieres descargarlo para demostrar que lo has cursado.
Cada vez más escuelas dan el paso hacia el híbrido entre la formación Online y Presencial como es el caso de Ecommaster.es, cuyo objetivo no es otro que el de llegar a la mayoría de usuarios posibles. Sobre todo a aquellos usuarios interesados desde otro país extranjero y de este modo poder internacionalizar el modelo.
Ventajas:
- Bastante escalable y replicable dependiendo del nicho.
- Se puede combinar con la formación presencial.
- En estos sitios suele funcionar bastante bien la membresía.
Desventajas:
- El tiempo y la inversión siguen siendo considerables.
- El producto a ofrecer debe ser competitivo en el mercado.
- El curso debe actualizarse con el tiempo y adaptarse a demanda.
Estos serían algunos de los negocios más rentables online, si escoges un buen modelo de negocio las posibilidades de tener éxito estarán por encima que las de un negocio más tradicional. Quizás más adelante hagamos una nueva entrega o analicemos algún caso práctico.
Recuerda la importancia de que un negocio sea escalable, replicable y pueda solucionar las necesidades del público. Algunos modelos de los anteriormente nombrados son bastante conocidos y nos podemos encontrar con un mercado muy saturado dependiendo del nicho que escojamos. Pero siempre se puede innovar en algo.
¿Sabes ya en qué modelo de negocio emprender?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.