El pasado Viernes día 20 de Noviembre llegamos a la octava clase del Máster presencial en Elche. Vino de la mano de César Mariel, docente de Ecommaster, el cual una de sus especialidades son «Los Modelos de Negocio Lean Startup».
Fue una clase muy dinámica, ya que lo primero que hizo con lo alumnos fue llevárselos a la cafetería de la Universidad. Una vez allí debían hacer por grupos la torre más alta de espaguetis, dicho juego se llama «The Marshmallow Challenge«.
Con la realización de este juego César, quería reflejar lo que puede sucederle a tu Ecommerce. Conclusiones obtenidas del juego:
– La primera lección que debemos aprender es ¿Quién construye peor y quién mejor?
Los recién graduados en las escuelas de negocios, son los que peor la construirían, ya que tienen más lucha de poderes, tienden a copiarse de el de al lado.
En cambio los niños, para esto son más inocentes, serían los que mejor la construirían.
– La nube de algodón que se debe poner al final de la torre, será el talón de Aquiles en tu Ecommerce, ya que el objetivo es que llegue y permanezca arriba.
Las Startups son nuevas empresas, que prueban una idea sacándola al mercado, dirigiéndola a tu target y testeándola.
Una frase que refleja el método Lean Startup, sería la dicha por Albert Einstein: «Si me dieran una hora para salvar el planeta, invertiría 59 minutos en la definición del problema y 1 minuto en resolverlo«.
Con el método Lean las dos primeras cosas que se deben hacer son: prototipar y redefinir.
Según nuestro docente César Mariel, si estás pensando de montar una Startup, debes pensar en los siguientes puntos:
– Buscar el problema. ¿Qué tienen mis clientes? ¿Por qué van a comprar en tu Ecommerce el producto que ofreces?
– Producto, lugar que ocupa en el mercado. ¿He construido algo que la gente quiere? Hay que testearlo, probarlo con tu público objetivo.
– Escalabilidad, ¿Cómo puedo acelerar su crecimiento? Con la prueba error.
Para ganar debes ser más rápido que tus competidores.
En la segunda parte de la Clase pudimos ver el Business Model Canvas.
Es una planilla en la que podrás diseñar nuevos modelos de negocio. Se divide en:
- Perfil de tus clientes (mapa de empatía), definir quien va a ser nuestro público objetivo.
- Propuesta de valor, aquello que ofrece tu Ecommerce, que te diferencia de la competencia. Debes probar a la competencia, entender cómo los demás tratan a tus clientes.
- Canales, ¿Cómo vais a vender? Canales para aportar a tu propuesta de valor a tus clientes.
- Relación con los clientes.
- Fuentes de ingresos. Aquí debes analizar la venta de activos, cuota de inscripción, préstamo, alquiler…
- Recursos clave, los recursos imprescindibles para llevar a cabo tu producto en tu Ecommerce.
- Segmentos, a que segmento del mercado vas a ofrecer tu propuesta de valor.
- Asociaciones clave. Necesitarás unos partners para tu Ecommerce. Hay que tener en cuenta tener más de uno, por si fallan.
- Estructura de costes, diferenciar entre Costes Fijos y Costes Variables. Analizar donde tienes más gasto.
«En el Business Model Canvas se empieza por el cliente, para ver cuál es tu propuesta de valor»
Como conclusión decir que pueden haber varios modelos de negocio, pero esto va a depender del cliente, debes conocerlo bien. Hay que testear diferentes tipos de clientes e ir eliminando a los que no funcionen.
Por último el docente recomendó el libro de Steve Blank «Los 4 pasos de la Epifanía»
Los alumnos quedaron muy satisfechos y se fueron a descansar, al día siguiente visitaban la fábrica de turronesydulces.com
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.