En las últimas clases hemos estado viendo los dos CMS que nos faltaban aparte de WordPress: Prestashop y Magento. Estas dos plataformas son bastantes interesantes y cada una ofrece sus propias características, pero ideadas casi con la misma finalidad: vender por Internet mediante un ecommerce. Pero en lugar de soltaros la parrafada (como hago casi siempre), me gustaría escribir una serie de blogs describiendo que me parece cada uno de ellos. Creo que como ya sabéis, no soy ningún experto en ecommerce ni en programación (pero se defenderme bastante en el mundo online y trasteando cosas). Por este motivo creo que esta serie de posts pueden ser interesantes.
Índice de contenidos
ToggleQué son Prestashop y Magento
Prestashop y Magento son dos CMS opensource. Pero un momento, ¿qué es un CMS? ¿Qué significa opensource? CMS puede traducirse como sistema de gestión de contenidos, el cual es un programa informático que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos (principalmente páginas webs). Siendo más concretos, consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web y que permite manejar de manera independientemente el contenido y el diseño.
Opensource (código abierto) es el software distribuido y desarrollado libremente. Prestashop y Magento son dos CMS opensource, (en contraposición a Shopify, Mabisy, etc., que son plataformas privadas), por tanto son “gratuitos”. Y sí, lo pongo entre comillas porque a pesar de que puedes instalar y trastear las dos plataformas con total libertad, en muchas ocasiones son necesarios módulos (que son como los plugins de WordPress) que normalmente son de pago. No obstante, no me voy a detener en este punto sobre la controversia de opensource.
Lo que sí que me parece indicado es mostraros los principales beneficios de elegir una plataforma privada, una opensource o un desarrollo web a medida, tal y como nos lo comentó Fabián.
Plataforma privada
Siempre dependerás de tu partner y si tienes el ecommerce desarrollado y rompes contrato con ellos, puede ser que tengas que empezar otra vez desde cero. Suele ser más caro (te suelen cobrar comisiones por cada venta), y las modificaciones de código o actualizaciones se suelen cobrar aparte y además no se tiene acceso al código fuente.
Opensource
No se paga la licencia por usar el software, pero sí que te pueden cobrar por desarrollarlo (puedes pagar por servicios extras, plugin/módulos, consultorías, etc.) Tienen actualizaciones gratuitas, que mejoran el CMS y solucionan bugs, además de tener una comunidad detrás resolviendo dudas y solucionando problemas.
Por otro lado, si se tiene contratado un desarrollador web y se rompe el acuerdo con él, siempre se puede encontrar otro que conozca la plataforma. En ocasiones, estos software hacen más de lo que necesitamos. Por otro lado, podemos encontrar plantillas, módulos o plugin que nos ayuden al desarrollo del nuestro ecommerce, pero no son a medida.
Desarrollo a medida
Normalmente requiere de más tiempo de inversión y es recomendable contar con programadores en plantilla o partners tecnológicos. Lo bueno de esto es que se tiene un mayor control sobre ellos y hacen lo que se les pide.
¿Qué se usa más, Prestashop y Magento?
En el mundo, parece ser que se usa muchísimo más Magento que Prestashop, tal y como podemos en la siguiente gráfica:
Pero aquí en España no ocurre lo mismo:
Como podemos ver desde el 2011 ha habido una tendencia mucho mayor a usar Prestashop. No obstante, en los últimos años cada vez más gente opta por Magento. Pero, ¿a qué se deben estas gráficas?
Primeras impresiones de Prestashop y Magento
Lo que hemos podido ver en las gráficas, parece ser debido a dos cosas. Tal y como nos explicó Fabián, en nuestro país existen pocos programadores que usen Magento para hacer ecommerce. Además, se suele decir que Magento es mucho más complicado de usar y de configurar que Prestashop. Y en verdad parece que es así. Prestashop tiene un backoffice mucho más amigable e intuido (muy al estilo de WordPress), que te permiten con poco esfuerzo poder poner en marcha una página de ecommerce decente. Manuel Mas nos lo mostró muy bien, ya que en su clase estuvimos trasteando durante mucho tiempo el CMS.
Con un estilo muy parecido al de Woocommerce (del cual hablé en este post), Prestashop me pareció un CMS muy intuitivo y fácil de usar, pero que así a primera vista no tenía el nivel de personalización que me esperaba (no tocamos tampoco mucho de edición del sitio).
No obstante, Magento parece mucho más rebuscado. En la clase con Fabián vimos poco del backoffice, debido a que nos centramos en introducir la plataforma. Solamente pudimos crear algunos productos y categorías, y la verdad que requería mucho más trabajo que en WordPress o Prestashop.
Pero no todo es malo en Magento. Solamente con hacer un producto y una categoría en la plataforma, me di cuenta de lo mucho que puede llegar a ofrecer. Tiene un gran número de opciones en el proceso de creación (si os soy sincero no tenía ni idea de qué significaban algunas de ellas) lo que puede resultar beneficioso a la hora de clasificar los productos.
Fabián nos dijo que la curva de aprendizaje de Magento eran unos seis meses más o menos, pero que una vez que lo dominas, todo se hace mucho más fácil. En mi opinión este CMS promete mucho, pero quizá resulte demasiado complicado para sacarle todo el potencial.
Conclusiones
¿Qué elegir entre Prestashop y Magento? Pues no lo sé, sinceramente. Si tuviera que decir dos palabras que describieran mis primeras impresiones de cada CMS, para Prestashop serían fácil e intuitivo, mientras que para Magento diría libertad y personalización (sin olvidarnos de difícil).
Espero que en las próximas semanas tengamos más clases trabajando estas dos plataformas opensource para comentaros como ha sido la experiencia.
¡Hasta el próximo post!
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.