Hace unas semanas, Sergio Vázquez vino a nuestra clase para explicarnos cómo funciona el SEO On Page. A pesar de la complejidad de éste, Sergio rápidamente nos hizo sentir curiosidad por él, y de forma muy clara nos explicó los aspectos más relevantes de éste tipo de posicionamiento.
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Toggle¿Qué es el SEO, para qué sirve y qué partes tiene?
El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda. Más concretamente es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores.
A pesar de los que muchos pueden pensar, el SEO no funciona de forma inmediata a corto plazo, sino que debe considerarse como una estrategia de marketing para captar tráfico de web a medio o largo. Hay otras maneras de captar tráfico rápidamente a tu web, como son las campañas de PPC de AdWords. Pero el SEO hay que trabajarlo, optimizando todos los aspectos que lo componen de manera correcta y sin prisa por querer tener éxito inmediato.
Pero el SEO On Page no es el la única manera de hacer SEO. Puede decirse que el On Page es el primero que se debería hacer, ya que se basa en la optimización del código de la web, en cómo se presenta la información y en la realización de texto relevante para los buscadores. En la siguiente imagen, extraída de los recursos de la clase de Sergio Vázquez, podemos ver los diferentes aspectos del SEO y como se relacionan entre ellos:
Esto está muy bien, estaréis diciendo pero, ¿de verdad hay que hacer tanta cosa para aparecer en los primeros resultados de búsqueda? Pues sí, y mucho más. Como comenté en posts anteriores, si no existes en la primera página de Google prácticamente no existes: muy poca gente va a seguir buscando en las páginas siguientes. ¿Y por qué algunos están al principio y otros al final? Pues porque Google así lo quiere. El sistema del buscador tiene algoritmos que nadie conoce a ciencia cierta cómo funcionan y que provocan que las páginas estén en diferentes posiciones. Lo que sí se conoce es cómo funciona el buscador; de forma sencilla, podría decirse que sigue estos cuatro pasos:
- Rastreo: encuentra el contenido de tu página web
- Indexación: lo almacena en su índice (base de datos)
- Análisis: comprende su significado para mostrarlo
- Rankeo: ordena los resultados en cada búsqueda dependiendo del análisis realizado
Un SEO bien realizado, hará que el rankeo sea mejor, debido a que el análisis será más positivo. Le gustaremos más a Google, por decirlo de alguna manera sencilla.
A pesar de que los algoritmos de Google puedan cambiar, cierto es que a la hora de realizar SEO, existe un orden de cosas se deben hacer, ya que parece ser que el buscador le da más importancia primero a algunas cosas. En la imagen siguiente (extraída también del material de la clase) podremos ver una pirámide que nos indica cuáles son estas cosas:
Fases de una campaña SEO
Como podéis ver en la imagen de arriba, hacer una campaña SEO no significa tirarse a lo loco a y empezar a hacer cosas como utilizar nuevas palabras clave, cambiar la web bajo nuestro criterio ni ir pidiendo enlaces por ahí. Es un proceso relativamente largo y en el que se deben tener varios factores en cuenta y seguir un orden.
En primer lugar, si queremos realizar una campaña SEO en nuestro sitio web, debemos saber qué es lo que pasa en él. Por tanto, deberemos llevar a cabo una AUDITORÍA SEO que nos permita conocer la indexabilidad (si es amigable para los buscadores, o lo que es lo mismo, saber si los buscador pueden acceder al contenido de nuestra página de forma fácil y eficiente), la relevancia (si nuestras palabras clave son adecuadas, y si tanto la web como los contenidos están bien optimizados) y la popularidad (si tenemos buenos enlaces y no hay ninguno negativo, si estos son dofollow o nofollow, etc).
Cuando ya sabemos cómo estamos, podemos empezar a actuar, y lo primero que debemos hacer es un estudio de palabras clave. Algunas herramientas para ello son SEMRush, KeyWord Finder, Keyword Planner de AdWords, Google Trends, Google Suggest, etc. Nuestro objetivo será encontrar palabras claves relevantes para nuestro ecommerce, que tengan muchas búsquedas y que no tengan mucha dificultad para posicionarnos a través de ellas.
Una vez claras nuestras palabras claves, debemos optimizar nuestra web teniendo en cuenta estas keywords y asimismo, optimizar nuestros contenidos con la finalidad de que las nuevas palabras claves escogidas aparezcan en ellos de forma adecuada. Por decir algunos aspectos a tener en cuenta en este punto, podríamos mejorar la velocidad de la carga de la página (PageSpeed Insights nos puede ayudar), las metaetiquetas, las h1 y otros encabezados de nuestros contenidos, etc.
Realizado el paso anterior, podemos aumentar la popularidad de nuestra página mediante campañas de enlaces. Como ya dije en otros posts, como el de la herramienta XOVI, comprar enlaces está prohibido, así que tendremos que calentarnos la cabeza para conseguir que nos enlacen sitios importantes; y para ello deberemos realizar un contenido de gran calidad. Cabe recordar que XOVI tiene (además de herramientas para detectar enlaces negativos), algunas características muy buenas para hacer un linkbuilding de calidad. Os dejo aquí el enlace al post.
Y como es obvio, una vez realizado todo este trabajo debemos medir los resultados para saber si nuestra campaña ha tenido éxito o no. Alguna de muchas formas de medirlo puede ser mediante SemRush, la Google Search Console, Google Analytics, o incluso en las nuevas conversiones que tengamos en nuestro sitio web.
Y eso es todo por hoy. Como hemos visto, el SEO resulta esencial en cualquier página web, pero más aún si cabe en un ecommerce: vendemos por Internet, y por tanto, debemos ser de los primeros en llegar a nuestros posibles clientes. Pero para ello debemos seguir un orden y una lógica en las campañas SEO que hagamos, no solamente para estar arriba, sino para conseguir los objetivos de INDEXABILIDAD, USABILIDAD, INTEGRACIÓN EN LA REDES SOCIALES, RELEVANCIA y POPULARIDAD, con el fin último de conseguir más CONVERSIONES.
¡Hasta la próxima!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.