Hola Ecommasters!!
Os traemos un nuevo capítulo del Sofá Ecommaster, donde exponemos las experiencias de los mejores profesionales del mundo de los negocios online. Hoy le toca el turno a Sergio Vázquez, alumno del Máster Ecommerce y Marketing Digital Presencial de Alicante y flamante ganador del premio al Mejor Proyecto Ecommaster 2016. Todo un ejemplo de superación y amante de Internet que hemos fichado recientemente para nuestro equipo docente.
Sergio es un profesional especial, único e irrepetible. Se ha ganado, en poco tiempo, la admiración y respeto de la Comunidad Ecommaster y también la del sector. Es un tipo disciplinado, brillante, capaz, cualificado y con mucha actitud por aprender. Es un crack. Disfruta de su trabajo y sobre todo le encanta ayudar a los demás.
Hemos vivido en primera persona su viaje al corazón del Ecommerce y las ventas por Internet en la Quinta Edición del Máster Presencial en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sergio sólo faltó a una clase del Máster, siempre atento y con talante proactivo. Se sentaba en las primeras filas, al principio algo expectante, pero a medida que avanzaba el Máster consiguió hacer las preguntas más audaces a los profesores. Y es que el Sr. Vazquez es un grande. Cuando se inscribió en el curso ya tenía conocimientos de Marketing Online y Comercio Electrónico aspecto que no le hizo sentirse mejor que nadie, al contrario, su paso por las aulas de Ecommaster ha sido para seguir avanzando en sus conocimientos sobre el mundo de Internet y las nuevas tecnologías.
Sergio Vázquez proviene del universo de la informática, trabajando de programador web y explorando lenguajes como ASP que ya no se usa (un marco sobre el que se construyen aplicaciones basadas en Internet) y que creció hacia ASP.NET. Tras ese periodo, Sergio evolucionó profesionalmente como consultor de comercio electrónico, de marketing online y actualmente está especializado en campañas de posicionamiento internacionales SEO y Adwords. Su meta es seguir creciendo como marketero, aprendiendo en los proyectos en los que trabaja y ayudando a sus clientes a vender más en Internet.
Índice de contenidos
ToggleIngeniero Informático desde 1.999, ¿Existía Internet?
Sí existía, pero en aquella época nadie imaginaba en lo importante que se iba a convertir y en la revolución que supondría en todos los ámbitos. «Fue el siglo pasado (sonríe), recuerdo que se usaba poco Internet. Empecé con los famosos módem de 9.600 baudios utilizando navegadores como Netscape 4.0. Los que usábamos hace 18 años Internet éramos prácticamente unos frikis, éramos muy poquitos. Ahora mismo casi todo el mundo lo usa gracias a las nuevas tecnologías, a los móviles y las tablets».
«En aquella época, los que nos
conectábamos a Internet éramos unos frikis»
Refrescando un poco la memoria nos comenta que llegó a trabajar en la famosa fiebre de las .com en el año 2.000, en la época de Terra o Yahoo, dónde aprendió muchísimo. Fue para él como un Máster trabajando de programador. «Compraba los primeros libros en Amazon, que empezó siendo una librería online, y ahora ha cambiado mucho. Venden de todo.»
Todo un descubrimiento el mundo del marketing online
Hace 10-15 años que Sergio se introdujo en el mundo del marketing digital gracias al trabajo que iba desempeñando en los proyectos de sus clientes. Le preguntaban de qué manera podían vender más por Internet y a medida que iba desarrollando las páginas webs les ayudaba a mejorar el posicionamiento en buscadores para conseguir más visitas. Así fue como nuestro protagonista se enamoró de esta disciplina con tantas posibilidades y tan estimulante.
Se auguraba un gran crecimiento de la demanda de profesionales de este sector. Internet llegaría a todos los hogares españoles y había que estar preparado. «Hasta mi padre de 80 años tiene una tableta. Había que estar formados para ayudar a la gente a conseguir sus metas y objetivos a través de las nuevas tecnologías»
«Hasta mi padre de 80 años tiene una tableta»
Visión global del comercio electrónico en España
Se apuntó al Máster porque quería tener una visión más amplia de las ventas online en España, conocer a otros profesionales del sector, aprender de ellos e intercambiar conocimientos. Quería también profundizar en posicionamiento SEO con referentes como Javier Gosende, Fernando Maciá, Luisma Villanueva, Juanjo del Pozo,…
«Si quieres ser el mejor debes aprender de los mejores»
Satisfecho de los objetivos cumplidos tras realizar el Máster, nos comenta que la formación Ecommaster le ha aportado un enfoque más completo y más analítico de los proyectos de Internet, y esto le servirá para afrontar y aplicar en nuevos retos de los clientes.
Le preguntamos por algo negativo de nuestra Escuela: «Lo hacéis bastante bien pero si tuviera que decir algo malo diría que igual el plan de estudios debería estar adaptado a cada perfil, aunque esto sé que es algo complejo de llevar a cabo, porque te encuentras con perfiles diferentes como programadores, periodistas, publicistas,… y con distintos niveles de conocimiento. Ajustarlo todo es complicado. Pero al final sales del Máster con una visión completa y global para tener una base y poder profundizar y aprender por tu cuenta».
Según su opinión, venir del mundo de la informática y la programación, es una ventaja para trabajar en marketing online ya que conoces mejor los lenguajes y no sólo puedes presentar, por ejemplo, informes de auditoría SEO sino que puede además ejecutar cambios. «Puedes ir más rápido, entiendes a los programadores de la web. Si no tienes conocimientos previos los procesos de implementación se pueden retrasar».
Competencias digitales en un equipo de marketing online
La actitud es lo más importante para trabajar ya que la aptitud se puede ir adquiriendo o aprender poco a poco. «Creo que la actitud es una cualidad muy importante para trabajar en un equipo. Debes demostrar que tienes interés, ganas por aprender, por integrarte, por relacionarte. Y luego tener una base, una carrera o una ingeniería, que no te da todo pero sí te ayuda a crecer profesionalmente. En marketing online yo creo que nunca terminas de aprender, continuamente salen cosas nuevas, y en definitiva adaptarte. Tienes que innovar, al final o eres barato o eres diferente.»
«La actitud se tiene o no se tiene»
Y quien mejor para hablarnos de actitud. Sergio se ha tenido que enfrentar a ciertas dificultades ya tiene una importante deficiencia auditiva que le provoca una sordera profunda. Condición que no le ha hecho acomplejarse, más bien a la inversa, porque ha decidido por su actitud propia superar todas las barreras y complejos consiguiendo todo lo que se propone a nivel profesional. «Recuerdo que un profesor me dijo que fui, en el 98/99, uno de los primeros ingenieros informáticos sordos profundos de la historia de la universidad española. No me di cuenta de eso hasta que pasó el tiempo, y me quedé sorprendido. Pero yo pienso que si las personas tienen ganas, actitud y motivación pueden conseguir lo que se propongan. Siempre ayudado de otros profesionales y formándote.»
«Con motivación y ganas puedes conseguir lo que te propongas»
Su día a día en la agencia de marketing online donde trabaja actualmente es ilusionante. En Sozpic desempeña las funciones de consultor gestionando campañas de posicionamiento SEO y SEM. La empresa está estructurada con un equipo de desarrolladores y maquetadores web, especialistas en aplicaciones móviles y un departamento de marketing online donde monitorizan los KPI´s y el rendimiento de las campañas para luego reportar los informes a los clientes.
El Proyecto fin de Máster Ecommerce
Sergio Vázquez decidió realizar su proyecto fin de Máster creando el ecommerce de Desguaces París, empresa donde trabajaba en aquel momento, y potenciando la visibilidad en Internet. Al ser un negocio muy tradicional cuesta bastante dar el paso de la transformación digital y los principales obstáculos que se encuentra un negocio de toda la vida son el miedo, el desconocimiento y la desconfianza al trabajar con personas que no están habituadas. «Hay que explicar lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer, qué resultados vas a alcanzar para motivarlos, que colaboren y te ayuden a conseguir los objetivos».
Sergio supo poner en orden todo el proyecto online y ayudó con sus conocimientos a dar una mejor imagen de la empresa a través de Internet. El proyecto le valió alzarse con el galardón de Mejor Proyecto Ecommaster 2016.
Qué tienda online montar
Difícil pregunta le hicimos. «Tendría que encontrar un nicho de mercado que me gustara, por ejemplo baloncesto o deporte, ver la competencia que hay y ver si tengo una ventaja competitiva que me permita diferenciarme para poder de esta manera vender a través de Internet».
«Vender en Internet es más complicado que vender en persona.
El 80% de los proyectos de comercio electrónico fracasa a los 2 o 3 años»
A continuación, os dejamos el vídeo completo de la entrevista.
Llegando ya al final de la entrevista nos detalla sus hobbies. Le gusta mucho la lectura, sobre todo lo que tenga que ver con su profesión. En su mesita de noche nunca falta un buen libro sobre marketing digital o Internet. De Art of SEO es el último libro que está leyendo, de 1.000 páginas y en inglés, y para él la biblia del posicionamiento SEO. Su última adquisición de Amazon ha sido un libro del autor Enrique del Valle de campañas de Google Adwords, prácticamente el mejor libro de Adwords que existe en España de nivel intermedio-avanzado. «Está muy bien, se lo recomiendo a los profesionales del sector».
Todo un placer haber conocido tu historia y gracias por aceptar la invitación al programa.
Mucha suerte con los proyectos futuros!! Y larga vida al SEO!!
Nos vemos pronto.
CONSEJOS ECOMMASTER
- En Alicante puedes impartir el Master de Comercio Electrónico donde te esperan expertos profesionales
- Entra en el mundo WordPress con el curso que Ecommaster te presenta.
- Todos los Masters Ecommerce los descubrirás aquí, esperamos tus dudas.
- Curso de SEO en Alicante, (Abarcamos el SEO onpage y SEO offpage con todos los detalles para exprimirlos)
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.