Cómo funciona Whatsapp Business para las empresas, intégralo en tu sitio web
29 ene. 2020

Cómo funciona Whatsapp Business para las empresas, intégralo en tu sitio web

¿Qué es Whatsapp Business? 

Whatsapp Business es una app disponible tanto para Android como para iOS que permite a las pequeñas y medianas empresas utilizar el chat de Whatsapp como vía de comunicación con sus clientes. 

La empresa de Whatsapp fue adquirida por Facebook en 2014 y en 2017 lanzaron esta nueva versión de la app destinada al mundo empresarial. Como era de esperar encontramos diferencias con la aplicación que estamos acostumbrados a utilizar la cual tiene más de mil millones de usuarios activos diariamente. 

Al final de este artículo también te voy a enseñar a integrar Whatsapp con tu sitio web, para que los usuarios puedan utilizarlo como una alternativa a los ya conocidos chatbots. 

whatsapp business

 

Instalar Whatsapp Business

Descargar Whatsapp Business es muy sencillo. Accede a la Store de tu dispositivo, Google Play para usuarios de Android o App Store para usuarios de Apple y descarga la aplicación de Whatsapp Business. Una vez se haya instalado en nuestro dispositivo nos pedirá un número de teléfono para utilizarlo en esta cuenta. Lo más interesante es que podemos registrar un teléfono fijo, de este modo podemos utilizar el de nuestra centralita de atención al cliente.

 

Instalar Whatsapp Business


Acto seguido podremos registrar el nombre de la empresa y empezar a utilizar la aplicación en nuestros dispositivos móviles. Quizás te estés preguntando ¿Cuál es el precio de Whatsapp Business? La respuesta es 0€, se trata de una aplicación totalmente gratuita. 

Como puedes observar, la interfaz es bastante similar a la aplicación a la que todos estamos acostumbrados pero ahora te voy a explicar las nuevas funcionalidades con las que puedes hacer crecer tu negocio.

Nuevas funcionalidades de Whatsapp Business

1.- Crear tu perfil de negocio

Podemos crear un perfil de negocio para que el usuario conozca mejor nuestra marca. De este modo podemos añadir la dirección física de nuestra empresa así como ubicarla en el mapa. También tenemos la posibilidad de adjuntar una pequeña descripción para informar a los clientes acerca de nuestra actividad.

Para finalizar podremos definir nuestro horario comercial así como otros métodos de atención al cliente como puede ser el caso de nuestro email o directamente la web (también podemos aplicar nuestros perfiles en redes sociales). 

Perfil Whatsapp empresa

2.- Programar respuestas rápidas

Seguro que ya tienes detectadas las preguntas que más te suelen hacer tus clientes, gracias a las respuestas rápidas puedes configurar mensajes de texto previamente para que se lancen con comandos por ejemplo "/ubicación" sin necesidad de tener que escribirlos de nuevo cada vez.

Respuestas rápidas Whatsapp Business

 

3.- Mensaje de bienvenida y Mensaje de ausencia

Con la primera opción vamos a poder programar un mensaje, que hayamos grabado anteriormente, y que se envíe de manera automática cada vez que un cliente nos escriba por primera vez. Este mensaje estará limitado por 200 caracteres. 

La segunda opción también nos permite generar un mensaje automático de las mismas características que el anterior para que se mande cuando recibamos un mensaje y no estemos disponibles. Esta franja horaria la habremos definido nosotros en los ajustes del perfil de empresa.

4.- Categorización con etiquetas 

Esta funcionalidad hace que Whatsapp Business se asemeje a un CRM, con las etiquetas podemos clasificar todos nuestros contactos para que podamos llevar un control del estado de nuestros leads. No contactado, presupuesto mandado, pendiente pago...

Etiquetas Whatsapp

 

5.- Crear un catálogo de productos disponibles

También vas a poder dar de alta los productos o servicios de tu ecommerce. De este modo los clientes van a poder consultaros en la vista de tu perfil y preguntarte por ellos con un único clic.

Vender por Whatsapp Business

 


Integrar Whatsapp en WordPress

Ahora que ya conocemos Whatsapp Business y lo vamos a utilizar para gestionar la atención al cliente de nuestro negocio ¿Qué te parece si te enseño como integrar un chat directo de Whatsapp en WordPress? Para ello deberás descargar el siguiente plugin WAme chat.

Whatsapp en WordPress


La configuración es bastante sencilla, encontraremos un apartado para introducir el número de teléfono al que queremos que nuestros clientes contacten (nuestro teléfono de Whatsapp Business) y también podremos definir el mensaje de bienvenida que aparecerá por la web.

Plugin Whatsapp WordPress

Otras opciones interesantes son las de seleccionar si queremos que el mensaje aparezca únicamente en visitas Mobile o también desde Desktop. Para estas segundas aconsejo que activemos la opción de abrir siempre whatsapp business pc.

Por último el plugin cuenta con un apartado de Visibilidad donde podemos seleccionar aquellas páginas donde queremos que salte la alerta, por defecto lo dejaremos activo en todas las url. Aunque esto dependerá de cada caso.

integrar whatsapp en tu web

Integrar Whatsapp Business en cualquier web

Si no utilizamos WordPress como CMS podemos añadir obtener el botón de WhatsApp Gratis utilizando el siguiente método en tan sólo 2 minutos, para ello accede al siguiente enlace https://whatschat.co/. Una vez dentro tendremos que introducir el número de WhatsApp business a insertar y nuestro correo electrónico.

Acto seguido recibiremos un email con un <script> el cual tendremos que insertar en el HTML de nuestra web. En el enlace que te he pasado tienen un vídeo donde explican todo el proceso paso por paso. ¿El resultado? Lo puedes ver en esta propia página del blog abajo a la derecha.

Insertar Whatsapp en mi página web

Como has podido comprobar WhatsApp Business ofrece un gran número de nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de atención al cliente con nuestros compradores y leads. ¿Qué más podemos esperar? Sin duda se irán añadiendo mejoras como Facebook ha hecho últimamente tanto con su app de mensajería como con Instagram

Por último me gustaría hablarte de una formación que acabamos de lanzar por si te interesa adquirir una visión global del mundo ecommerce para optimizar tanto el alcance de tus servicios, la presencia de tu marca en las redes sociales así como las ventas de tu tienda online. Especialmente dedicado a pequeña y mediana empresa y a emprendedores: Curso para optimizar tu tienda online con esta visión 360º del mundo ecommerce

 

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