Ya hemos hablado en alguna ocasión de la importancia del SEO para el ecommerce, algo que es extensible a todo tipo de webs ya que si no consigues aparecer en las primeras posiciones de Google, se puede decir que tu empresa o negocio no existe. Para profundizar un poco más en el SEO para ecommerce, concretamente en Magento, hoy os traemos 7 puntos que debéis tener en cuenta a la hora de que vuestra tienda en Magento sea ‘SEO friendly’ para buscadores, lo que os permitirá aparecer bien posicionados para las combinaciones de búsquedas de nombres de productos que vendéis en vuestra tienda. Para acceder a las 7 claves que mejorarán el SEO de tu tienda online, sólo debes compartir este post en tu red social favorita y el contenido que hay debajo se desbloqueará. ¿Te animas a conocer mis secretos?
Índice de contenidos
Toggle1. Sitemaps
Los cambios que realizamos a lo largo del tiempo en las URL de la tienda, ya sea por dar de alta o de baja categorías de productos o por añadir o eliminar productos que ya no están disponibles en nuestra tienda hace que el sitemaps se quede obsoleto en poco tiempo. Es necesario ir actualizándolo según hacemos cambios y evolucionamos nuestra tienda en Magento.
2. Etiquetas ‘meta title’, ‘meta description’ y palabras clave.
Este aspecto es importante ya no solo a nivel del SEO ‘on page’, sino que serán los textos que Google cogerá cuando muestre algún resultado de nuestra tienda online. Magento permite configurar un meta title y meta description por defecto, pero sin duda es necesario personalizarlos para cada producto y para cada categoría (y para cada página estática que tenga nuestra web). Para configurar los metas por defecto en Magento iremos a: Sistema gt; Configuración gt; General gt; Diseño gt; Cabecera HTML gt; Titulo por defecto/Descripción por defecto *Las meta keywords hace tiempo que Google dejó de leerlas, aunque si quieres ponerlas no están de más. Si pretendes posicionar tu tienda en mercados donde hay más vida después de Google, deberías rellenarlas, ya que motores de búsqueda como Yandex si que las tienen en cuenta.
3. URLs
Magento permite personalizar todas las URLs de productos, categorías o páginas estáticas. Es básico utilizar las palabras clave en la URL por las que nuestros cliente busca ese producto o servicio. Cuanto más se asemeje a la combinación de búsqueda más utilizada para encontrar ese producto/servicio en buscadores, más posibilidades tendremos de aparecer entre las primeras posiciones de las SERPs (aunque influyen muchos otros factores).
URLs ‘no amigables’: mitiendaonline.com/prodID=54982 URLs ‘SEO friendly’: mitiendaonline.com/nombre-del-producto-o-servicio
4. Contenido generado por el usuario
No siempre somos capaces de dar con las palabras claves que mejor identifican al producto o servicio que estamos tratando de vender, o puede ser que un determinado perfil de cliente simplemente lo denomine de una forma diferente a la que nosotros como comercio lo hacemos. Magento permite que los usuarios añadan etiquetas a los productos, de modo que en algúnos casos podamos descubrir que estamos utilizando las palabras clave equivocadas.
Para ver las etiquetas pendientes en Magento: Catálogo gt; Etiquetas gt; Etiquetas Pendientes
Para ver todas las etiquetas: Catálogo gt; Etiquetas gt; Todas las Etiquetas
5. Etiquetas ‘canonical’
Las etiquetas canonicals en Magento hacen que los buscadores solo indexen una única URL por producto, evitando el contenido duplicado que tan poco le gusta a Google. Un producto puede generar tantas URL como categorías diferentes le asignemos, así tendriamos: mitiendaonline.com/categoria/nombre-del-producto mitiendaonline.com/categoria/subcategoria/nombre-del-producto mitiendaonline.com/categoria/subcategoria/sub-subcategoria/nombre-del-producto
Una vez que tenemos las etiquetas canonicals: mitiendaonline.com/nombre-del-producto
6. Link building interno
La construcción de los enlaces internos de nuestra tienda online son importantes en dos sentidos. Por un lado, una buena estructura de enlaces internos facilita a los motores de búsqueda encontrar el contenido más profundo del sitio, consiguiendo un sitio con buena indexaibilidad. Por otro lado, la construcción de enlaces con palabras clave importantes relevantes para el contenido que se esconde detrás de cada enlace se convierte en una forma más para los buscadores de identificar el contenido y asociarlo a una temática.
7. Páginas de las Categorías
No solo es importante trabajar las fichas de producto dentro de un ecommerce, ya que si alguien trata de buscar un producto por tipología o categoría general, estaríamos renunciando a captar su atención. Optimizar las páginas de las categorías es especialmente importante en sectores como la moda, donde los usuarios no conocen el nombre de los diferentes modelos (que suelen cambiar por completo cada 6 meses o menos), sino que se tienda a buscar por el tipo de prenda o calzado que se demanda. Por ejemplo: ‘camisa mangas largas azul’, ‘zapato mujer tacón’. Estos son solo algunos de los puntos básicos que tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar el catálogo de productos de una tienda online en Magento para conseguir un ecommerce ‘SEO friendly’.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.