Una de las tareas más tediosas al comenzar a montar nuestra tienda online es la creación de los productos y no seguir una estrategia correcta en esta fase puede hacernos perder mucho tiempo. Hay muchas tareas que realizar antes de hacer el primer click en el backend de Magento, datos que recopilar e información que clasificar para poder llevar a cabo nuestro trabajo con éxito.
A continuación te doy una lista de 5 pasos para definir tus productos en Magento de manera eficiente y así optimizar tu tiempo al máximo:
Magento puede esperar, usa una hoja de cálculo.
Identifica qué productos vas a vender en tu ecommerce y create una hoja de cálculo (Excel, Open Office Calc…) En esa hoja cada producto será una fila. A medida que avancemos en nuestro análisis iremos añadiendo columnas a esta hoja para que al finalizar tengas un documento que optimice tu labor de dar de alta los productos en Magento.
Divíde tus productos en categorías. Para ello, añade una columna a tu hoja de cálculo donde indicarás, junto a cada producto, a qué categoría pertenece. Si vas a vender zapatos, divídelos entre hombre/mujer y entre tipo de calzado: sandalia, bota, botín, etc… Probablemente esta clasificación será la misma que acabes haciendo en tu tienda online de modo que ya estarás adelantando trabajo aun sin entrar en Magento.
Aplica el divide y vencerás. Si ya tienes tus productos clasificados analiza cada categoría por separado. No intentes abarcar la definición de tu catálogo de un solo golpe o la cantidad de datos e información a manejar puede ser inmanejable y acabará abrumándote. Además, los productos de una misma categoria tendrán atributos similares y será más rápido y fácil analizarlos juntos.
Define los atributos. Para cada categoría piensa qué información te interesa almacenar y mostrar en tu ficha de producto. Puede que un mismo set de atributos sea compartido entre varias de las categorías que ya has identificado, pero puede que diferentes categorías necesiten diferentes atributos. En nuestro ejemplo, para todos los zapatos necesitaras almacenar atributos como talla, material, señora/caballero, etc… pero para los zapatos cerrados quizás quieras indicar si es waterproof o no. Fíjate que ya estamos hablando de categorías y no de productos, es decir, hemos simplificado el análisis sin perder con ello detalle. Identifica qué hace diferentes a los productos. Cuando damos de alta productos mediante el backend de Magento pronto nos daremos cuenta de que las variaciones entre un producto y otro son realmente pocas. Muchos de los campos que rellenamos al dar de alta un producto guardan siempre los mismos valores y solo los relacionados con ID’s, descripciones, precios, SEO… son únicos para cada producto.
Identifica esos campos y añádelos a tu hoja de cálculo como nuevas columnas añadiendo el valor que tendrán para cada uno de tus productos. Foto: jlastras en flickr A estas alturas del proceso si has seguido estos 5 pasos tendrás una hoja de cálculo que contiene tu catálogo. Sin darte cuenta habrás definido tus set de atributos, habrás dividido tus productos en categorías y habrás recopilado toda la información relevante que necesitas para dar de alta tus productos rápidamente.
Ahora sí le toca el turno a Magento. Tendrás que entrar y definir las categorías que has esbozado, definir los sets de atributos necesarios para tus productos y comenzar a crear tus productos.
La información que necesitas ya la tendrás en tu hoja de cálculo y darlos de alta no será más que un proceso mecánico. Y tú… ¿cómo creas tus productos en Magento?, ¿eres de los que te lanzas a la piscina o prefieres ir paso a paso? Cuéntanoslo.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.