De nuevo una entrada en el blog para contaros qué ha ocurrido esta semana en Ecommaster, Master en E-commerce y Marketing Digital.
La actividad en las aulas de la Universidad Miguel Hernández de Elche comenzaba el viernes con la clase de Gestión Directiva y Dirección Estratégica a cargo de José María Gómez Gras, catedrático de organización de empresas en la UMH.
Se trataba de la 2ª sesión sobre bloque y daba continuidad a la que realizamos el 19 de Octubre. Mientras que en la sesión anterior nos centramos en los conceptos de Gestión Directiva y de Empresa, en esta ocasión analizamos en el modelo PMT y en la planificación estratégica.
Conocimos qué es el trinomio Producto/Mercado/Tecnología y cómo analizando cualquier negocio desde ese punto de vista es posible diferenciarse de la competencia aportando un nuevo valor a nuestros productos. Los casos de éxito de algunas empresas como Calzados Victoria,
Cuadernos Rubio o portodolovivido.com sirvieron como ejemplo de cómo es posible diferenciarse de tus competidores reinventando tu propio producto. En la sesión del sábado, nuestro director de máster Fabián López Coloma dirigió la clase de E-commerce
– Elección de Proyectos recibiendo la visita de los alumnos del Curso de Community Manager Elche con quienes tenemos el placer de compartir algunas de las clases de este curso. A lo largo de una maratoniana sesión de 5 horas Fabián nos introdujo las herramientas basadas en software libre disponibles en el mercado y aplicables a nuestros proyectos ecommerce.
Posteriormente, y tras un repaso general del sector ecommerce en España, pudimos conocer cómo funciona por dentro un ecommerce real basado en Magento gracias a www.turronesydulces.com.
Fue muy interesante descubrir de primera mano las distintas etapas por las que ha pasado una tienda online que lleva en funcionamiento más de 10 años, conocer las dificultades iniciales y como la evolución de la propia tecnología ha ido cambiando la manera de vender por internet un producto que, curiosamente, se sigue fabricando igual que hace decenas de años.
En resumen, otra semana intensa en la que hemos aprendido multitud de conceptos y visiones nuevas. Y quién sabe si dentro de otros 10 años será uno de los alumnos de Ecommaster el que explique a una interesada audiencia cómo ha evolucionado su ecommerce a lo largo de todo ese tiempo.
Aunque aun es pronto para pensar en ello, por el momento centrémonos en sentar las bases para que eso ocurra y seguro que el resto vendrá solo. Hasta la semana que viene.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.