Vuelvo con la serie de entradas Semana en Ecommaster para contaros en qué estuvimos trabajando durante el pasado fin de semana en Ecommaster Elche antes de que se nos junte con lo ocurrido en la semana actual.
El viernes 30 de noviembre asistimos a la segunda sesión del bloque Derecho en Internet. A cargo de la clase una vez más estuvo Amedeo Maturo (@AmedeoM), experto en protección de datos y administración electrónica.
En nuestra primera sesión con Amedeo ya conocimos de primera mano la importancia que tienen los datos que manejamos en nuestros ecommerce y el distinto tratamiento que debemos darle a los mismos según su procedencia y su finalidad.
Durante la última sesión analizamos la gestión estricta que debemos realizar de la información que disponemos de terceros. Y finalmente aprendimos que hacer con dichos datos a lo largo de todo el ciclo de vida de los mismos.
Todo ello ilustrado con ejemplos reales fruto de su dilatada experiencia profesional. Para finalizar la clase comprobamos lo sencillo que resulta la comunicación con la Agencia Española de Protección de Datos realizando una declaración de ficheros.
Ya en la sesión del sábado 1 de diciembre asistimos a la sesión de Plan de Empresa online a cargo de Iñaki Serrano, profesor del área de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández. Fue muy interesante comprobar como se puede abordar un mismo tema desde distintos enfoques.
El modelo PMT que aprendimos en la semana 6 de Ecommaster, el Business Canvas Model que vimos la semana pasada y el Plan de Empresa desde el enfoque clásico que exploramos con Iñaki este fin de semana son sólo diferentes maneras de afrontar un mismo asunto, el plan de empresa de nuestro proyecto ecommerce.
Disponer de tantos enfoques diferentes y complementarios no hace si no proporcionarte herramientas para desarrollar un business plan con garantías reales de éxito. Durante unos días los alumnos de Ecommaster nos hemos tomado un pequeño descanso aprovechando los festivos de las semanas anteriores.
Hemos aprovechado el tiempo para adelantar trabajo en nuestros proyectos ecommerce y echar la vista atrás para analizar el camino que ya hemos recorrido. ¡Hasta la próxima!
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.