La província de Alicante es un buen lugar para emprender, sobre todo en Internet. Así lo demuestra el hecho de que es una de las zonas de toda España donde más eventos y formación tenemos al respecto.
Desde Ecommaster.es queremos mostrar ejemplos reales de negocios y tiendas online de Alicante que venden en toda España y que están, algunas de ellas, en proceso de internacionalización. Nos contarán sus trucos, sus objetivos y sus consejos. El evento tendrá lugar en el Edificio Puerta Ferrisa de Alicante el Jueves 21 de Febrero de 17.45h a 20.45h.
Los casos de éxito que explicaremos a continuación combinan tanto tiendas ecommerce desarrolladas con plataformas opensource (Magento) como tiendas diseñadas y programadas desde cero, a medida. Además, se tratarán peculiaridades propias de cada ecommerce, relacionadas con la logística, las interferencias que se producen con los canales tradicionales de venta y la distribución de servicios en lugar de sólo productos tangibles.
Veremos también las nuevas figuras profesionales creadas gracias al ràpido crecimiento que está sufriendo el comercio electrónico en España, como por ejemplo, el COO (Chief Operating Officer), el online manager, el coordinador de proyectos ecommerce, el especialista en marketing online aplicado al ecommerce, etc.
Y como no puede ser de otra manera, desmontaremos mitos del ecommerce, y la supuesta burbuja que se está generando al respecto como solución a la crisis. Inaugurará la jornada D. Carlos Castillo Márquez, Concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante. Moderará Fabián López, fundador de turronesydulces.com y director de ecommaster.es.
Los especialistas en ecommerce invitados son los siguientes: – César Mariel (@cesarmariel), tras su andadura por Sillicon Valley, nos presentará alguno de sus proyectos como Wussic e Iristrace, y cómo los ha ido adaptando aplicando la filosofía Lean Start Up, redefiniendo en varias ocasiones su modelo de negocio.
Son ejemplos de ecommerce que no venden productos tangibles sino servicios, aplicando modelos freemium y premium. -Pablo Sánchez (@pasape83), co-fundador deplanetahuerto.es, tienda online con sede en Sant Joan d’Alacant, especializada en huerto, jardín y productos ecológicos, con un catálogo de más de 5000 referencias.
Con menos de un año y una buena estrategia de marketing de contenidos, están creciendo a un ritmo inesperado y aprovechando las buenas cifras para expandir su negocio a nuevos productos y nuevos países. Además, toda la plataforma, tanto front-end (sitio web visible) como back-end (gestión interna) la han programado a medida. – Victor Palomar (@victorpv83), analista de Cortinadecor.com.
A pesar de ser un negocio a priori difícil de implentar técnicamente por todas las especificaciones de las cortinas (tamaños, colores, materiales, etc.) han sabido diseñar una plataforma online que facilita esta tarea, apostando por la atención al cliente y sobre todo por el videomarketing y tutoriales.
A partir de su know-how, han decidido crear una spin-off (www.tucomu.com) para ofrecer los mismos servicios a otras empresas. – Juan Carro, profesor del Máster en Internacionalización de la Cámara de Comercio de Alicante. Tras haber cursado el Máster en Comercio Electrónico de la UMH @ecommaster, nos comentará su experiencia actual en la gestión y coordinación de proyectos ecommerce en bitusi, desde la realización del estudio de mercado, plan de marketing online, elección de la plataforma Magento, etc. Es decir, nos dará una versión real de cómo crear un ecommerce y no morir en el intento.
– Empar Fayos, de Viscoform.es, un claro ejemplo de cómo usar las redes sociales y el comercio electrónico para desarrollar su negocio, basado en la venta de colchones ergonómicos hechos a medida. Y todo, desde La Pobla del Duc, un pequeño pueblo de Valencia muy cerca de nuestra província. Entre otras características, cuenta con la peculiaridad de la venta basada en códigos postales.
– Nacho de la Maza (@nachomaza), de Pharmacius.com, uno de los primeros proyectos nacidos en ecommaster.es, que nos contará todos los pasos a tener en cuenta desde la puesta en marcha de la tienda de parafarmacia (SEO, SEM, blogging, proveedores, financiación, analítica web, etc.)
– Pau Ferri (pauferri.com) co-fundador deMabisy.comnos presentará esta herramienta que te permite crear una tienda online y solo pagar cuando se tienen ventas, sin ninguna inversión inicial, abriendo el acceso al comercio electrónico a cualquier empresa y profesional. En 1 año ya cuentan con más de 1.500 tiendas online distribuidas en todo el mundo.
Veremos sus ventajas y porque especialistas lo recomiendan para empezar a vender por Internet – Julio Vicedo, economista, que combina su trabajo con sus dos pasiones: la radio (es locutor en COPE Alicante) y el ecommerce, mediante la gestión deSillasoficina. com.
Y por si fuera poco con todo lo anterior además tendremos música en directo a cargo de Ignición amp; Cutuclús, más conocidos en el mundillo guitarrístico como Chachiguitar.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.